• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Las abruptas contramarchas de Trump

Después de exigir la renuncia del titular de la FED y bombardear con aranceles estratosféricos a China, el jefe de la Casa Blanca giró en U y comenzó a desescalar ambos conflictos por los efectos negativos que causaron a la economía norteamericana.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
23 de abril 2025, 17:48hs
donald trump aranceles
Donald Trump dio algunas contramarchas en sus medidas.Por: Kevin Lamarque / REUTERS.
Seguinos en Google

Las últimas contramarchas de Donald Trump derriba el mito que fomentó desde la publicación de su primer libro: El Arte de la Negociación.

En esas páginas publicadas en la década del 80 explicó su teoría del éxito empresarial. Según el magnate neoyorquino, el secreto está en ir hasta el fondo de sus pretensiones, para luego buscar los términos medios que le resulten más favorables.

Así describen también los apologetas de Trump su forma de manejar el gobierno. Pero la realidad ha comenzado a derribar ese mito del genio empresarial que primero sopapea al interlocutor y después le guiña un ojo sonriendo y le propone ser su amigo.

Levaba semanas atacando al titular de la Reserva Federal (FED) y exigiendo su renuncia, convencido de que Jerome Powell saldría de su despacho con las manos arriba o le juraría de rodillas que de ahora en más hará lo que él le dicte desde la Casa Blanca. Pero nada de eso ocurrió. El titular de la FED se mantuvo en el cargo y siguió dictando sus propias políticas, mientras las agresivas embestidas de Trump lo único que lograban derribar son los indicadores de Wall Street.

+ MIRÁ MÁS: El video del último llamado del Papa a la única iglesia católica en Gaza dos días antes de su muerte

No fue la más bochornosa de sus contramarchas. En el mismo puñado de horas, tras haber lanzado una ráfaga de puñetazos al estómago económico de China, admitió que se quedó sin fuerza y le tendió la mano amistosamente.

Fue una marcha atrás tan vertiginosa que no pudo siquiera disimular otra razón para desescalar la guerra comercial que él mismo había iniciado prometiendo no dar “ni un paso atrás”. Mientras Xi Jinping ni se inmutaba, Trump cambiaba la vociferación amenazante por un tono amable y conciliador. Casi que pasó del vozarrón a la vocecilla aflautada.

Su “genial estrategia del empresario que va hasta el fondo de sus pretensiones para buscar luego los acuerdos en términos medios”, fracasó dos veces consecutivas, logrando sólo generar tembladerales financieros y comerciales que golpearon duramente a las empresas y los consumidores norteamericanos.

Que Xi Jinping no haya siquiera pestañado cuando Trump lanzaba su andanada de sopapos, no quiere decir que los estratosféricos aranceles que le había impuesto el presidente de Estados Unidos no tuvieran capacidad de dañar la economía china. La tenía y en gran magnitud. Pero un régimen autoritario como el chino puede resistir más tiempo esos tembladerales sin que la sociedad y las empresas que lo sufren lo hagan tambalear. En cambio Estados Unidos todavía es una democracia, aunque Trump parece empeñado en que deje de serlo, y los norteamericanos pueden protestar en las calles contra el gobierno, la prensa llenar páginas y horas al aire criticándolo, y las empresas (tan capitalistas como las chinas, pero con las manos más libres frente al Estado) presionar con sus lobbies hasta que el presidente revea y revierta sus controversiales medidas.

Esas presiones de la sociedad, los medios y el empresariado, además de la oposición en el Congreso, le hicieron ver al líder conservador que aún es un mandatario, aunque tenga delirios despóticos y se babee de admiración por Putin.

Lo más leído

1

Nublado y sin lluvias: cómo estará el tiempo esta semana en Córdoba

2

Activaron un plan de contingencia con transporte gratis y colectivos de emergencia por el conflicto en FAM

3

Un conductor borracho chocó y mató a dos policías en Neuquén: tenía 1,84 de alcohol en sangre

4

Tragedia doméstica: un adolescente de 14 años se ahogó y murió en Córdoba

5

Frecuencias resentidas y muchas demoras en las paradas por el plan de emergencia en FAM

Temas de la nota

Donald TrumpEstados UnidosarancelesChinaReserva Federal de los Estados Unidos

Más notas sobre Opinión

Trump exige la elección del nuevo líder en Irán.

El reclamo de Trump al régimen: elegir su nuevo líder

Por Claudio Fantini
A la última palabra la tendrán los 88 clérigos del Islam chií que componen la Asamblea de Expertos.

La búsqueda del sucesor del máximo líder de Irán

Por Claudio Fantini
Las protestas en Teherán tras la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel.

Irán y el caos global como refugio

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiantes de Río Cuarto vende entradas para no socios ante Belgrano: los elevados precios
  • El Doce en el Argentina Week, el evento que reúne a Llaryora y otros gobernadores en EEUU
  • Es militar el chofer de app que se defendió a los tiros de ladrones: qué hizo tras balear a uno
  • Una nena de 6 años se broncoaspiró y murió en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial