• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Las abruptas contramarchas de Trump

Después de exigir la renuncia del titular de la FED y bombardear con aranceles estratosféricos a China, el jefe de la Casa Blanca giró en U y comenzó a desescalar ambos conflictos por los efectos negativos que causaron a la economía norteamericana.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
23 de abril 2025, 17:48hs
donald trump aranceles
Donald Trump dio algunas contramarchas en sus medidas.Por: Kevin Lamarque / REUTERS.
Seguinos en Google

Las últimas contramarchas de Donald Trump derriba el mito que fomentó desde la publicación de su primer libro: El Arte de la Negociación.

En esas páginas publicadas en la década del 80 explicó su teoría del éxito empresarial. Según el magnate neoyorquino, el secreto está en ir hasta el fondo de sus pretensiones, para luego buscar los términos medios que le resulten más favorables.

Así describen también los apologetas de Trump su forma de manejar el gobierno. Pero la realidad ha comenzado a derribar ese mito del genio empresarial que primero sopapea al interlocutor y después le guiña un ojo sonriendo y le propone ser su amigo.

Levaba semanas atacando al titular de la Reserva Federal (FED) y exigiendo su renuncia, convencido de que Jerome Powell saldría de su despacho con las manos arriba o le juraría de rodillas que de ahora en más hará lo que él le dicte desde la Casa Blanca. Pero nada de eso ocurrió. El titular de la FED se mantuvo en el cargo y siguió dictando sus propias políticas, mientras las agresivas embestidas de Trump lo único que lograban derribar son los indicadores de Wall Street.

+ MIRÁ MÁS: El video del último llamado del Papa a la única iglesia católica en Gaza dos días antes de su muerte

No fue la más bochornosa de sus contramarchas. En el mismo puñado de horas, tras haber lanzado una ráfaga de puñetazos al estómago económico de China, admitió que se quedó sin fuerza y le tendió la mano amistosamente.

Fue una marcha atrás tan vertiginosa que no pudo siquiera disimular otra razón para desescalar la guerra comercial que él mismo había iniciado prometiendo no dar “ni un paso atrás”. Mientras Xi Jinping ni se inmutaba, Trump cambiaba la vociferación amenazante por un tono amable y conciliador. Casi que pasó del vozarrón a la vocecilla aflautada.

Su “genial estrategia del empresario que va hasta el fondo de sus pretensiones para buscar luego los acuerdos en términos medios”, fracasó dos veces consecutivas, logrando sólo generar tembladerales financieros y comerciales que golpearon duramente a las empresas y los consumidores norteamericanos.

Que Xi Jinping no haya siquiera pestañado cuando Trump lanzaba su andanada de sopapos, no quiere decir que los estratosféricos aranceles que le había impuesto el presidente de Estados Unidos no tuvieran capacidad de dañar la economía china. La tenía y en gran magnitud. Pero un régimen autoritario como el chino puede resistir más tiempo esos tembladerales sin que la sociedad y las empresas que lo sufren lo hagan tambalear. En cambio Estados Unidos todavía es una democracia, aunque Trump parece empeñado en que deje de serlo, y los norteamericanos pueden protestar en las calles contra el gobierno, la prensa llenar páginas y horas al aire criticándolo, y las empresas (tan capitalistas como las chinas, pero con las manos más libres frente al Estado) presionar con sus lobbies hasta que el presidente revea y revierta sus controversiales medidas.

Esas presiones de la sociedad, los medios y el empresariado, además de la oposición en el Congreso, le hicieron ver al líder conservador que aún es un mandatario, aunque tenga delirios despóticos y se babee de admiración por Putin.

Lo más leído

1

Polémica por una carnicería que comenzó a vender carne de burro: “Se llevaron todo en un día”

2

Un cordobés con pasado en Talleres será el nuevo DT de Messi en Inter Miami

3

Policía baleado en Córdoba: enfrentó a ladrones que quisieron robarle el auto y se recupera

4

Lo encontraron muerto en un campo de Córdoba y su familia busca respuestas: qué dice la autopsia

5

Cantó una canción de Rodrigo en Es Mi Sueño y a La Mona no le gustó nada: “Te faltó...”

Temas de la nota

Donald TrumpEstados UnidosarancelesChinaReserva Federal de los Estados Unidos

Más notas sobre Opinión

Trump, Orban y Putin fueron derrotados en Hungría.

Trump y Putin fueron derrotados en Hungría

Por Claudio Fantini
Netanyahu advirtió que la tregua con el régimen de Irán no pone fin a la guerra.

La tregua nació malherida

Por Claudio Fantini
El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El lugar de Córdoba que midió más de 96 mm: el ranking de lluvias en el último día
  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 15 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 15 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 15 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial