• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Bolivia gira en las urnas

En octubre, las urnas del ballotage dirán si el próximo presidente es un centrista o es un duro derechista. Lo que ya dijeron en la primera ronda, de manera contundente, es que terminó la hegemonía de la izquierda que duró dos décadas.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
18 de agosto 2025, 18:54hs
rodrigo paz pereira tuto quiroga
Rodrigo Paz Pereira y Jorge "Tuto" Quiroga van a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El resultado fue una sorpresa sísmica. No por el derrumbe de la izquierda, que había sido anunciado por un coro unánime de encuestas, sino por el salto totalmente inesperado de un candidato centrista que los sondeos situaban en un lejano tercer puesto y acabó ganando la primera vuelta por varios puntos de ventaja.

El derrumbe de la izquierda fue descomunal y las razones están a la vista: los pésimos resultados del gobierno de Luis Arce y el activismo destructivo que tuvo Evo Morales.

Habiendo sido la razón del éxito de los gobiernos que presidió Evo Morales y de los cuales fue ministro de Economía, no se esperaba un final tan patético de la presidencia de Arce.

A la debacle de la economía boliviana, se sumó el accionar del líder cocalero, que atacó con saña al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que lo llevó al poder en el 2006 y con el que gobernó hasta su caída en la turbulencia generada por un escrutinio turbio y una acción golpista.

+ MIRÁ MÁS: Una por una, las listas de candidatos a diputados en Córdoba

También demolió la izquierda más allá del MAS, porque atacó sin piedad calificando de “traidor” a Andrónico Rodríguez, la joven promesa de la izquierda boliviana que preside el Senado. Rodríguez comenzó la campaña bien posicionado en las encuestas, pero no pudo alcanzar siquiera el tercer lugar.

Curiosamente, el rencoroso Evo Morales logró salir mejor parado de esta elección, en la que no pudo postularse porque se lo impide la Constitución. Sin figurar en las boletas, Morales logró más votos que Rodríguez y que el candidato de Luis Arce, quien muy cerca del piso del 3 por ciento dejó al MAS al borde de perder la personería jurídica. Ocurre que, con astucia, promovió el voto nulo y éste superó el 19 por ciento de los votos, quedando en el tercer lugar, por encima de Samuel Doria.

Todas las encuestas señalaban a Doria disputando con Jorge “TuTo” Quiroga la segunda vuelta, pero quien resultó más votado sin que ningún sondeo de opinión lo hubiese anticipado es Rodrigo Paz, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Bolivia celebró este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. REUTERS/Ipa Ibanez
Bolivia celebró este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. REUTERS/Ipa IbanezPor: REUTERS

Quedó segundo un viejo exponente de la derecha dura, que inició su carrera política con el general Hugo Bánzer, quien había derrocado al presidente Juan José Torres y encabezado una dictadura militar, pero luego fue legitimado en las urnas.

Bánzer murió un año antes de completar su mandato y fue su vicepresidente Jorge Quiroga quien lo remplazó en la presidencia.

Muchas veces intentó recuperar la presidencia en las urnas, pero nunca lo logró. Y nunca estuvo tan cerca como ahora, aunque es probable que el batazo que dio Paz sea su cisne negro.

Fue sorpresivo que Paz fuese el más votado y también que ese resultado implicará el regreso al primer plano de una expresión latinoamericana de la democracia cristiana. En Europa y en Latinoamérica, que ha sido su biósfera en el siglo 20, llevan décadas languideciendo. Pero en Bolivia quedó cerca de llegar a ser gobierno el PDC, lo cual en sí resulta novedoso.

Elecciones presidenciales en Bolivia. REUTERS/Pilar Olivares
Elecciones presidenciales en Bolivia. REUTERS/Pilar OlivaresPor: REUTERS

Rodrigo Paz es el hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien encabezó un gobierno centroizquierdista. También desde la centroizquierda, Rodrigo Paz ocupó bancas legislativas y fue alcalde de Tarija. Pero en los últimos años se desplazó hacia el centro de la mano del ex presidente Carlos Mesa, y desde allí está cerca de alcanzar el cargo que había ocupado su padre.

Las urnas dirán en octubre si el próximo presidente de Bolivia es de centro o es de una derecha de bastante intensidad. Lo segundo, colocaría Bolivia en la vereda de Javier Milei, Nayib Bukele y Donald Trump, entre otros. Pero si el ganador es Paz, resulta difícil saber en qué vereda se situará, aunque es seguro que no será donde la habían colocado Evo Morales y Luis Arce.

Lo más leído

1

“A veces llegaba a 100 km por hora”: denuncian a un chofer de colectivo en Córdoba

2

“Dos veces agarró la banquina”: filmó a un chofer que usaba el celular mientras manejaba en una ruta de Córdoba

3

Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei

4

A los 46 años murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: la conmovedora despedida

5

Scaloni rompió el silencio tras la final del Mundial: “Quien tiene un amigo argentino, tiene un tesoro”

Temas de la nota

Elecciones presidencialesBoliviaEvo Moralesbalotaje

Más notas sobre Opinión

Javier Milei arremetió contra Lula Da Silva.

Cortocircuito diplomático por los insultos de Milei en Brasil

Por Claudio Fantini
Trump anunció aranceles para 60 países (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

Trump gambetea decisión de la Corte con nuevo arancelamiento

Por Claudio Fantini
Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 27 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial