Una elección provincial que, en condiciones políticas normales, habría tenido escasa repercusión en la prensa internacional, esta vez apareció en portadas y tuvo columnas de análisis en diarios y medios electrónicos del mundo.
Para el diario conservador español El Mundo la victoria peronista “fue contundente” y la calificó como “un duro golpe al presidente, cuyo gobierno se hunde en la incertidumbre”. En la vereda socialdemócrata el enfoque que dio el diario madrileño El País contuvo buena parte de la mirada exterior sobre el contenido de las urnas bonaerenses. “El peronismo arrasa… y desafía la gobernabilidad de Milei” expresó esa publicación. Su lectura del impacto que tiene sobre el gobierno ultraconservador está en línea con muchos análisis en Argentina: “El resultado..es una pésima noticia para Milei, que se puso al hombro la campaña en una elección por principio irrelevante que insistió en nacionalizar y convirtió en una batalla a matar o morir contra el kirchnerismo..”
Ese enfoque se repitió, con otras palabras, en muchos países. También, por cierto, el impacto que los audios que revelarían una trama de corrupción manejada por Karina Miley y el efecto demoledor del resultado sobre la imagen del presidente argentino. En Brasil, el Folha de Sao Paulo tituló “Milei sufre derrota... en medio de la crisis”, resaltando en el texto que “la imagen del mandatario” quedó “empañada por el audio de presunta corrupción que involucra a su hermana”.
+ MIRÁ MÁS: Juicio a Bolsonaro con condena casi asegurada
En Estados Unidos, Financial Times como “un duro revés” que hace crecer “la presión sobre el presidente libertario por su agenda de reformas y el escándalo de corrupción”. En Italia, el diario La Reppublica tituló “Derrota de Milei frente a los peronistas”, vinculando el resultado en la provincia de Buenos Aires con el escándalo de corrupción que protagoniza Karina Milei y señalando que este fracaso político “hace flaquear” su “promesa de reforma” a fondo del Estado argentino.
En las cercanías, para el diario chileno El Mercurio “el peronismo propinó una dura derrota al gobierno de Milei”, mientras que, en Uruguay, el diario El País tituló “contundente derrota del gobierno argentino” y afirmó que la caída de Milei “fue más dura que lo esperado”, mientras El Observador habló de “una derrota libertaria en todos los escenarios de la Provincia de Buenos Aires”.
Muchos otros medios en países de las Américas y Europa reaccionaron en esa línea. La sensación predominante es que el gobierno argentino tendrá que depurarse de una cantidad de personajes impresentables y ultraderechistas, del supremacismo ideológico que exhibe con violenta soberbia, y de los tres miembros del entorno presidencial que han hegemonizado la gravitación sobre el jefe de la Casa Rosada: los primos Lule y Martín Menem, y la todopoderosa y sospechada de corrupción Karina Milei.
La pregunta que recorre las columnas de análisis y si Milei tiene la capacidad y la autonomía intelectual y emocional para sacar del primer plano a los ultras que plagaron de lunatismo y de grotesco desvarío las listas y las bancas del oficialismo, para comenzar un gobierno moderado, que de señales de racionalidad y capacidad de diálogo.