EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Las consecuencias del final del shutdown en Estados Unidos

Un problema para la oposición demócrata que alivia al gobierno de Donald Trump y también a Javier Milei.

Por Claudio Fantini
12 de noviembre 2025, 19:51hs
Estados Unidos le pone fin al cierre del gobierno federal.
Seguinos en Google

El fin del shutdown implica un grave problema para el Partido Demócrata, una bocanada de oxígeno para la administración Trump y un alivio para el gobierno argentino.

Es un problema para el Partido Demócrata, porque gracias a la deserción de ocho senadores demócratas que acabaron votando a favor del presupuesto, quedó derrotado el esfuerzo de la agrupación opositora por forzar al oficialismo a eliminar el durísimo ajuste en la financiación de los planes de salud comprendidos en el Obamacare que puso en el presupuesto que pretendía imponer y finalmente pudo hacerlo.

Los ocho senadores demócratas que se unieron a los republicanos para que saliera el presupuesto fueron tratados como traidores en el partido de Franklin Roosevelt y John Kennedy. Una grieta se visibilizó en la estructura partidaria. Y eso es lo mejor que podía pasarle a Trump, porque lo repone de la negra jornada electoral que sus candidatos tuvieron la semana, cuando fueron derrotados en los estados de Virginia y Nueva Jersey; en las ciudades de Nueva York, Cincinnati, Detroit, Atlanta y Pitsburg, y en el referéndum de California, donde creció aún más a nivel país la imagen del gobernador demócrata Gavin Newssom.

+ MIRÁ MÁS: “Andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”: Caputo prometió estabilidad y baja de inflación

Los demócratas festejaban el porrazo electoral que le habían propinado a los republicanos, cuando los ocho senadores desbarataron el músculo demócrata en la titánica pulseada que sostenía con Trump con los codos apoyados sobre el prepuesto.

Está claro el perjuicio que sufrieron los demócratas y el balón de oxígeno que recibió Trump. La pregunta que queda es por qué la reapertura del gobierno es un alivio para Javier Milei.

Milei junto a Donald Trump en el encuentro del 14 de octubre.Por: AP

La respuesta es que la prolongación inédita del shutdown generó un malestar en la sociedad que se manifestó en una ola críticas al presidente republicano en los medios y en las redes sociales. La pregunta que se repetía hasta el infinito en artículos, entrevistas y posteos, es por qué Trump recorta la financiación de los planes de salud para los norteamericanos y le da 40 mil millones de dólares a un presidente argentino al que muchos coinciden en escribir como desopilante y con señas de desequilibrios.

Más se prolongaba el cierre del gobierno, más se multiplicaban las críticas a Trump usando el masivo salvataje económico que le hizo al gobierno argentino, lo cual estaba dañando la imagen de Milei en la dimensión de la opinión pública mundial.

Por eso la reapertura del gobierno norteamericano fue recibida con aplausos en la Casa Rosada.

Temas de la nota

Estados UnidosDonald Trumpshutdown

Más notas sobre Opinión

El reclamo de Trump al régimen: elegir su nuevo líder

Por Claudio Fantini

La búsqueda del sucesor del máximo líder de Irán

Por Claudio Fantini

Irán y el caos global como refugio

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nubes grises y alertas de tormenta: el día en el que se esperan más lluvias en Córdoba
  • Le cortaron el cuello con una botella rota por una discusión de tránsito y quedó internado
  • Darío Barassi contó que se operó y se sinceró sobre un persistente problema de salud: “Me desespera”
  • Trump presentó a Milei como “un amigo” y anunció una alianza regional contra el narcotráfico

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial