EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

La princesa heredera de un trono comunista

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur informaron que Kim Jong-un ya ha ungido a Kim Ju-ae, su hija de 13 años, como la heredera del poder absoluto en el régimen norcoreano.

Por Claudio Fantini
14 de febrero 2026, 12:14hs
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hija Kim Ju-ae y su esposa.
Seguinos en Google

En Corea del Norte impera una curiosidad histórica y política: la única monarquía dinástica de ideología marxista y sistema colectivista de planificación centralizada, el viejo modelo económico leninista que murió en los 15 países que integraban la Unión Soviética y en los estados europeos que integraron el Pacto de Varsovia, además de ser desmantelado en China, Vietnam, Yemen y Angola, mientras lleva años agonizando en Cuba.

Claro que el marxismo-leninismo norcoreano fue mezclado con la Doctrina Juche, creada por el fundador del estado asiático con el objetivo de divinizarse a sí mismo ante un pueblo convertido en feligresía fanática. Esa mezcla de ideología secular y culto personalista de carácter esotérico, explica la longevidad de un régimen estrambótico, además de ser ficha y casillero en los tableros geopolíticos de China y Rusia.

Kim Il-sung fue declarado constitucionalmente “presidente eterno” de los norcoreanos cuando murió, y dejó el vértice de la cúpula terrenal del poder en manos de su hijo, Kim Jong-il, quien en los últimos años había aparecido constantemente acompañando a su padre en los actos oficiales.

Ese modo quedó establecido para anunciar al heredero del trono: el hijo ungido comienza a estar presente apareciendo junto a su padre. De ese modo, el rostro del sucesor comienza a instalarse en la mente del pueblo, para que lo asuma mansamente, como concreción de la voluntad del líder-deificado eterno. Ergo, el dios que desde su dimensión celestial premia y castiga a quienes cumplan e incumplan su voluntad.

Lo mismo hizo Kim Jong-il para ir preparando su sucesión dinástica. La diferencia es que no eligió a su primogénito, quien había quedado bajo sospecha de disidencia por una serie de actitudes, entre ellas haber salido clandestinamente del país, a donde regreso cuando lo deportó Japón por portar documentos falsos.

+ MIRÁ MÁS: Los nuevos enemigos de la democracia liberal

Kim Jong-nam no sólo perdió el rango de sucesor aún siendo el primogénito. Cuando murió su padre y su hermano menor se convirtió en líder absoluto, Kim Jong-nam se fue del país y se convirtió abiertamente en disidente. La consecuencia fue su asesinato, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en una operación seguramente planeada y financiada por Kim Jong-un.

A partir de entonces, para menguar la imagen de Caín fraticida, el líder que ya había hecho ejecutar a su tío y regente del trono Jong Song-thaek, comenzó a aparecer en los actos oficiales junto a su hermana Kim Yo-jong.

El asenso vertiginoso de esa joven mujer hasta el rango de subdirectora del poderoso Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo (partido comunista) y su presencia junto al líder absoluto, mostraba claramente por primera vez una mujer como probable futura líder absoluta.

Ri Sol-ju, la esposa de Kim Jong-un, apenas había aparecido en público un par de veces, en cambio su cuñada era la acompañante permanente, incluso quien cumplió misiones oficiales en el exterior representando a su hermano.

Pero desde hace tiempo, Kim Yo-jong ha vuelto a la invisibilidad y, junto al líder de poder absoluto en el país más hermético del mundo, comenzó a aparecer en los actos oficiales y en las pruebas de misiles balísticos Kim Ju-ae, una niña cuya edad no se sabe pero en el momento de su aparición se le calculaban once o doce años.

Hoy, los servicios de inteligencia surcoreano le calculan trece años, y esa edad hace más sorprendente la otra revelación que hizo ese aparato de espionaje: Kim Jon-un ya tomó la decisión, aceptada por la nomenclatura norcoreana, de ungir a su hija como la sucesora en el trono más desopilante del planeta.

Temas de la nota

Kim Jong-uncorea del norteCorea del Sur

Más notas sobre Opinión

Los nuevos enemigos de la democracia liberal

Por Claudio Fantini

El mensaje contra Trump en la final del Super Bowl

Por Claudio Fantini

La incontinencia barbárica de Trump

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Usaron un “tour de compras” para trasladar hojas de coca: encontraron más de una tonelada
  • Un nene de 7 años se accidentó en la bici y tuvieron que amputarle un dedo del pie
  • Chipote estrenó “Mi nena facebook” el clásico de cumbia villera con un videoclip jugado
  • Arrancó el Cosquín Rock: operativo, grilla completa y horarios para este sábado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial