• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en el Rally
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Perú y lo que implica la crisis moral de la política

La destitución de José Jerí aumenta el récord de presidentes caídos pero la inestabilidad política no necesariamente implica inestabilidad institucional y económica, sino lo contrario.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
18 de febrero 2026, 12:30hs
José Jeri asumió el gobierno en octubre pasado (Foto: Reuters)
José Jeri fue destituido tras pocos meses de mandato (Foto: Reuters)
Seguinos en Google

Perú incrementó su récord de inestabilidad política, una variable que se mide en destitución de presidentes. La caída de José Jerí es un desenlace predecible desde el mismo momento que la carambola política depositó en la presidencia a un legislador suplente que entró al Parlamento por la inhabilitación de Martín Vizcarra.

Ese momento se supo que tenía una denuncia de violación y otras sombras sobre su vertiginosa carrera. La destitución de Pedro castillo y la asunción de Dina Boluarte modificó el tablero permitiéndole presidir comisiones parlamentarias. Y la caída de Boluarte le colocó a él la banda presidencial.

No tardó en actuar como se esperaba, acudiendo encapuchado a una reunión secreta con un empresario chino que es contratista del Estado. Hubo otras reuniones secretas con ese y otros empresarios, además de más señales de tráfico de influencias. ¿Resultado? A los pocos meses de asumir, José Jerí fue destituido.

+ MIRÁ MÁS: La prueba que delata a Putin en el asesinato de Navalny

Sólo defendieron al turbio dirigente derechista el partido que lo había aupado al poder, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, un empresario trumpista que hacía negocios en Perú.

Según el diplomático norteamericano, Jerí debía llegar hasta julio, cuando concluye el mandato en curso, que fue el que ganó en las urnas el izquierdista Pedro Castillo, porque semejante muestra de inestabilidad perjudicaría las inversiones en Perú.

Ciertamente, la inestabilidad política es una patología de la dirigencia peruana. Demasiados presidentes destituidos en juicios políticos y también demasiados presidentes condenados por corrupción.

Los únicos que lograron concluir sus mandatos (que fueron interinos) y luego no fueron a la cárcel, son Valentín Paniagua, el legislador que asumió al ser destituido Alberto Fujimori, quien terminó preso, y Francisco Sagastí, quien conjuró un juicio político comprometiéndose a no candidatearse.

José Jeri (Foto: Reuters)
José Jeri (Foto: Reuters)

También concluyeron sus mandatos Alejandro Toledo, Alán García y Ollanta Humala, pero los tres fueron condenados por corrupción y el líder aprista se suicidó antes de que la policía lo detuviera en su domicilio.

No pudieron concluir sus mandatos Pedro Pablo Kuczynski ni su sucesor interino Martín Vizcarra, ni el sucesor interino de éste, Manuel Merino.

Tampoco pudo concluir el mandato conquistado en las urnas Pedro Castillo, que terminó preso por intento de golpe de Estado, tampoco su sucesora interina, Dina Boluarte, ni el sucesor interino de ésta, José Jerí.

La inestabilidad política es descomunal. Pero eso no necesariamente implica inestabilidad institucional y, mucho menos, inestabilidad económica, que es lo aludido por el embajador Navarro. En rigor, quizá sea lo contrario: que las instituciones no se hayan derrumbado ni alterado a pesar de los constantes tembladerales políticos, lo que muestra es solidez institucional.

Precisamente es esa solidez institucional la que produce en la economía lo contrario de lo que según el embajador norteamericano causan las crisis políticas. La economía tiene una estabilidad envidiable para muchos países de la región. Esa estabilidad económica queda más visibilizada, precisamente, por la crónica inestabilidad política que derriba gobiernos todo el tiempo.

Muestra de estabilidad institucional y económica es la continuidad de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Perú. Fue designado en el 2006 por el entonces presidente Alán García. Muchos mandatarios han caído en estas dos décadas pero el titular del BCRP sigue siendo el mismo.

Perú padece la crisis moral de su dirigencia política, pero esa patología resalta la solidez de su economía y también la de sus instituciones democráticas.

Lo más leído

1

“Me dejaste destruido”: la sentida despedida al joven que murió embestido por un auto en el Rally Sudamericano

2

La triste revelación del hermano del joven que murió atropellado en el Rally Sudamericano

3

Le dispararon en la Plaza España y le quedó alojado el balín en la mandíbula

4

David Eli, tras la muerte del espectador: “Fue todo improvisación, le hace muy mal al futuro del rally”

5

Un cordobés ganó más de $377 millones en el Quini 6: los números que acertó

Temas de la nota

Jose JeriPerúCorrupción

Más notas sobre Opinión

Trump y Netanyahu

Errores y negligencias en el escenario bélico

Por Claudio Fantini
El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini
Trump, Orban y Putin fueron derrotados en Hungría.

Trump y Putin fueron derrotados en Hungría

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Subsidios de luz en Córdoba: CPC y plazas en los que se puede hacer el trámite
  • Quiénes son los estudiantes detenidos por disparar balines en Plaza España y herir a dos personas
  • De cuánto es el aumento que cobrarán los docentes tras el acuerdo entre UEPC y la Provincia
  • Con uno menos, Belgrano empató sin goles con Barracas por el Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial