• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Irán otra vez bajo fuego

La guerra que comenzó este sábado tuvo como inicio un ataque de decapitación del régimen. El pronto final o su prolongación dependen de la suerte del líder iraní, el ayatola Alí Jamenei.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
28 de febrero 2026, 14:22hs
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque contra Irán.
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque contra Irán.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Esta guerra comenzó cuando se tuvo certeza de que el ayatola Alí Jamenei estaba en la mira y era un blanco seguro. Lo que marcó el inicio fue un ataque de decapitación del régimen. De la caída o muerte de Alí Jamenei depende el éxito inicial de este nuevo conflicto, o su fracaso y por ende prolongación del conflicto, con sus potenciales efectos catastróficos en la región.

La llamada “Guerra de los Doce Días” pudo tener un resultado exitoso para Israel y Estados Unidos, porque aunque el régimen no cayó, la destrucción causada a su programa nuclear y a su estructura militar fue considerable.

Pero esta vez, para que Netanyahu y Trump puedan resultar creíbles al cantar victoria, el resultado del conflicto tiene que ser el cambio de régimen. No el debilitamiento sino la caída de la teocracia chiita y eso es sólo posible con la muerte o la salida del país de su máximo líder y férreo sostenedor del régimen: Alí Hoseiní Jamenei, la máxima autoridad religiosa, y por ende política y militar, de la República Islámica de Irán.

+ MIRÁ MÁS: Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque contra Irán, que respondió con misiles y drones

De tal modo, el ataque comenzó cuando los aparatos de inteligencia israelí tuvieron certeza de que Jamenei estaba en la mira. No obstante, hay señales de que esa primera ola de ataques no habría alcanzado al líder supremo, aunque otros informes señalan que Jamenei podría estar muerto porque el sitio donde se encontraba fue alcanzado por misiles.

Si Jamenei muere y también caen el presidente Masoud Pezeshkian y toda la cúpula de la Guardia Revolucionaria, la guerra podría concluir inmediatamente. Si eso no ocurrió ni ocurre en las siguientes y días, la guerra puede prolongarse. Y si se prolonga, es posible que norteamericanos e israelíes tengan que intentar una invasión por tierra, lo cual genera un horizonte incierto.

Irán otra vez bajo fuego

Si Jamenei y toda la cúpula militar caen, puede sobrevenir un nuevo régimen que esté controlado por los Estados Unidos, puede seguir el mismo régimen, pero convertido en títere manejado desde Washington, como ocurrió con el régimen chavista tras la captura de Nicolás Maduro, o puede producirse una “libanización” de Irán, como ocurrió con Irak tras la caída de Saddam Hussein y con Libia tras la caída de Muammar Khadafi.

Un Irán en estado de conflicto interno permanente podría perder territorios, por caso el Baluchistán, región que lleva décadas mostrando sus ansias de independencia, y también el Kurdistán iraní, donde el separatismo ha sido reiteradamente aplastado.

Lo más leído

1

Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora

2

Nuevo feriado en agosto: qué día cae y cómo será el finde largo

3

Los frenó la Policía y terminaron presos por llevar varios sobres de cocaína en el auto

4

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

5

Las fotos de las lesiones que tenía la joven acusada de matar a su novio en Chaco: qué dice la pericia

Temas de la nota

Ali JameneiIránEstados UnidosIsraelMedio Oriente

Más notas sobre Opinión

Papa León XIV

La visita del Papa que está en las antípodas de Milei

Por Claudio Fantini
Tensión diplomática entre Argentina y Brasil tras los insultos de Milei a Lula.

La crisis diplomática que desataron los insultos a Lula

Por Claudio Fantini
Hamas entregaría las armas.

Desarme de Hamas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Fer Olmedo compartió un tierno video de su hija: “Sarita ya camina”
  • Reportan decenas de muertos y heridos por el terremoto de 7,4 que sacudió a Colombia
  • El camionero, sobre el choque de González y Bengoa: “Fue frente mío, en mi mano, pero no veo el sobrepaso”
  • Cuántos millones cobrará Talleres por la venta de David Romero al Parma de Italia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial