• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

Irán otra vez bajo fuego

La guerra que comenzó este sábado tuvo como inicio un ataque de decapitación del régimen. El pronto final o su prolongación dependen de la suerte del líder iraní, el ayatola Alí Jamenei.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
28 de febrero 2026, 14:22hs
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque contra Irán.
Israel y Estados Unidos lanzaron un ataque contra Irán.
Seguinos en Google

Esta guerra comenzó cuando se tuvo certeza de que el ayatola Alí Jamenei estaba en la mira y era un blanco seguro. Lo que marcó el inicio fue un ataque de decapitación del régimen. De la caída o muerte de Alí Jamenei depende el éxito inicial de este nuevo conflicto, o su fracaso y por ende prolongación del conflicto, con sus potenciales efectos catastróficos en la región.

La llamada “Guerra de los Doce Días” pudo tener un resultado exitoso para Israel y Estados Unidos, porque aunque el régimen no cayó, la destrucción causada a su programa nuclear y a su estructura militar fue considerable.

Pero esta vez, para que Netanyahu y Trump puedan resultar creíbles al cantar victoria, el resultado del conflicto tiene que ser el cambio de régimen. No el debilitamiento sino la caída de la teocracia chiita y eso es sólo posible con la muerte o la salida del país de su máximo líder y férreo sostenedor del régimen: Alí Hoseiní Jamenei, la máxima autoridad religiosa, y por ende política y militar, de la República Islámica de Irán.

+ MIRÁ MÁS: Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque contra Irán, que respondió con misiles y drones

De tal modo, el ataque comenzó cuando los aparatos de inteligencia israelí tuvieron certeza de que Jamenei estaba en la mira. No obstante, hay señales de que esa primera ola de ataques no habría alcanzado al líder supremo, aunque otros informes señalan que Jamenei podría estar muerto porque el sitio donde se encontraba fue alcanzado por misiles.

Si Jamenei muere y también caen el presidente Masoud Pezeshkian y toda la cúpula de la Guardia Revolucionaria, la guerra podría concluir inmediatamente. Si eso no ocurrió ni ocurre en las siguientes y días, la guerra puede prolongarse. Y si se prolonga, es posible que norteamericanos e israelíes tengan que intentar una invasión por tierra, lo cual genera un horizonte incierto.

Irán otra vez bajo fuego

Si Jamenei y toda la cúpula militar caen, puede sobrevenir un nuevo régimen que esté controlado por los Estados Unidos, puede seguir el mismo régimen, pero convertido en títere manejado desde Washington, como ocurrió con el régimen chavista tras la captura de Nicolás Maduro, o puede producirse una “libanización” de Irán, como ocurrió con Irak tras la caída de Saddam Hussein y con Libia tras la caída de Muammar Khadafi.

Un Irán en estado de conflicto interno permanente podría perder territorios, por caso el Baluchistán, región que lleva décadas mostrando sus ansias de independencia, y también el Kurdistán iraní, donde el separatismo ha sido reiteradamente aplastado.

Lo más leído

1

Un docente fue condenado por abuso: el caso salió a la luz por una clase de ESI

2

La Mona contó que va a conocer a Messi en la previa del debut en el mundial

3

La Mona con El Doce en Kansas: el día que eligió entre ser futbolista o ser cantante

4

“Atorrante lindo” y “atrevido”: la actitud de un cordobés que enamoró a Natalie Pérez en Es Mi Sueño

5

Cinco menores armados asaltaron a un conductor de apps de viajes y le robaron el auto en Córdoba

Temas de la nota

Ali JameneiIránEstados UnidosIsraelMedio Oriente

Más notas sobre Opinión

El papa León XIV hace la señal “seis-siete” a su llegada para asistir a una vigilia de oración en el estadio Olímpico Lluis Companys en Barcelona, España, el martes 9 de junio de 2026. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los mensajes que el Papa envió al mundo desde España

Por Claudio Fantini
El papa León XIV y un encendido discurso en España. Imagen de archivo.

Potentes discursos de León XIV en España

Por Claudio Fantini
Fuerte cruce entre los líderes por la ofensiva de Israel sobre Líbano.

El estallido de Trump contra Netanyahu

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Atorrante lindo” y “atrevido”: la actitud de un cordobés que enamoró a Natalie Pérez en Es Mi Sueño
  • El increíble truco de magia de Luis Machín que dejó sin palabras a Mario Pergolini
  • Un docente fue condenado por abuso: el caso salió a la luz por una clase de ESI
  • Cinco menores armados asaltaron a un conductor de apps de viajes y le robaron el auto en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial