• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

La “derrota humillante” que Trump causó a Estados Unidos

Así calificó el influyente The New York Times al acuerdo alcanzado por el jefe de la Casa Blanca y el oscuro régimen chiita de Irán, al que muchos ven emerger como ganador de esta guerra.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
17 de junio 2026, 17:14hs
Donald Trump arrives at Paris Orly airport, following the G7 Summit, in Orly, France, June 17, 2026. REUTERS/Evelyn Hockstein
U.S. President Donald Trump arrives at Paris Orly airport, following the G7 Summit, in Orly, France, June 17, 2026. REUTERS/Evelyn HocksteinPor: REUTERS
Seguinos en Google

Horas antes de la firma formal en Suiza del Memorándum de Entendimiento que puso fin a las acciones militares en el Golfo Pérsico, Donald Trump avisó que si Irán incumple lo pactado volverá a bombardear ese país. La gran pregunta es por qué el régimen chiita incumpliría un acuerdo que parece favorecerlo de manera clara y contundente.

De los 14 artículos del memorándum, el que establece la obligación de respetar la soberanía e integridad territorial del otro y a no interferir en sus asuntos internos, parece estar dirigido exclusivamente a Estados Unidos, ya que Irán no tiene posibilidades de ocupar invadir territorio norteamericano ni interferir en los asuntos internos del gigante americano.

Otros dos artículos son claros en cuanto a la obligación estadounidense de levantar el bloqueo de los puertos iraníes, sin dejar en claro que el régimen restablecerá plenamente en el Estrecho de Ormuz la situación anterior al bloqueo del ese paso que une el Golfo Pérsico con el Mar de Omán.

+ MIRÁ MÁS: El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

En materia económica, lo obtenido por la teocracia persa es inmenso. Estados Unidos y sus socios regionales crearán un fondo de 300 mil millones de dólares para reconstruir la economía iraní y para impulsar su desarrollo. Además, Estados Unidos se compromete a levantar, conforme a un calendario que acordarán ambas partes, todas las sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos a la República Islámica, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Junta de Gobernadores de la OIEA. Y a aplicar a través de la Secretaría del Tesoro exenciones a la exportaciones de petróleo crudo iraní, así como también de productos químicos y sus derivados, además de todos los servicios relacionados, incluidos los bancarios, seguro, transporte etcétera.

En la medida en que las negociaciones se encaminen hacia un acuerdo final, Washington liberará y pondrá a disposición de la República Islámica los fondos y activos iraníes congelados.

Mientras tanto, ambos países negociarán un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, respetando ambos el statu quo vigente.

Al respecto, la teocracia chiita no asumió compromiso alguno, porque se limitó a decir que “reitera que nunca producirá armas nucleares”, algo que lleva años diciendo y que avala con la fatua emitida al respecto por el ayatola Alí Jamenei declarando “haram” (lo que está prohibido) la producción” de ese tipo de armamento.

Con ese articulado ante sus ojos, el editor general de The New York Times decidió calificar el memorándum como “una derrota humillante” que causó Trump a Estados Unidos. Y ninguna voz se levantó para cuestionar o desmentir semejante afirmación.

Lo más leído

1

Por qué Luca Zidane, el arquero de Argelia, usaba una máscara en el partido contra Argentina

2

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

3

Quisieron robarle en Nueva Córdoba y corrió a los ladrones a piñas y patadas: el video

4

Una ex trabajadora sexual de Wachitas reveló el horror: “Eran todas menores, en un lugar asqueroso”

5

Revelan el motivo por el que Messi lloró tras el primer gol: “No está bien”

Temas de la nota

Donald TrumpEstados UnidosPolíticainternacional

Más notas sobre Opinión

El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini
"Preservar lo que amamos", reza un cartel del partido de derecha de Suiza, a favor de establecer el límite de población en 10 millones de habitantes. REUTERS/Stefan Wermuth

Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población

Por Claudio Fantini
El papa León XIV hace la señal “seis-siete” a su llegada para asistir a una vigilia de oración en el estadio Olímpico Lluis Companys en Barcelona, España, el martes 9 de junio de 2026. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los mensajes que el Papa envió al mundo desde España

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano prepara la “Fiesta del Campeón” en Alberdi: los cuarteteros invitados y los precios de las entradas
  • “Llega un Niño relativamente fuerte”: cómo impactará el fenómeno en Córdoba
  • El PRO presiona para que renuncie Adorni y votarán para desplazarlo: “Le hace daño al presidente”
  • La “derrota humillante” que Trump causó a Estados Unidos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial