• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Amor sin reclamo

Los perros y los gatos te quieren y no te piden más que un poco de comida y agua. No especulan con el amor, te lo entregan todo, tal como lo sienten. Y si no es amor lo que dan, eso que sentimos al recibirlo es tan fuerte que ya no importa el nombre que le demos.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
01 de octubre 2018, 09:53hs
El amor incondicional de las mascotas.
El amor incondicional de las mascotas.
Seguinos en Google

Como siempre que llego, los perros corrieron a hacerme fiesta. Las dos nenas peleándose por la prioridad del cariño y el mastín grandote, un poco más viejo, caminando lento pero mostrándome que también me quiere.

Los acaricié a los tres, casi al mismo tiempo, porque se chocaban las cabezas para ser los primeros en recibir esa clase de afecto. A veces hasta me tengo que arrodillar y dejar que se me cuelguen y festejemos el encuentro como parte de una misma familia. 

Confieso que me siento feliz. 

Ustedes dirán, pero cómo puede ser, la felicidad es algo más profundo que acariciar un perro, o tres, es algo de los seres humanos, de la complejidad de la vida, es un hijo, una esposa, es recibirse con honores o tener un buen trabajo. Y puede ser que tengan razón. Pero yo soy feliz esos instantes en que mis perros me reciben de ese modo tan íntimo, tan cercano.

Jesús, el extraordinario ser humano y electricista que de vez en cuando va a arreglarme los desastres que hago con los cables, me dijo un día: usted llega a esta casa en la montaña, baja del auto, los perros lo reciben moviendo la cola… y usted ya es otro, respira de otra manera, ¿le podemos pedir mucho más a la vida?

Amor sin reclamo
Amor sin reclamo

Me acuerdo siempre del discurso de Jesús. Y entonces me explico el dolor intenso cuando desapareció el Pichi y yo la culpé a mamá durante tanto tiempo. O cuando tuvimos que sacrificar a la Yami, pobrecita, porque ya no había forma de calmarle el dolor y los años, y me escondí del otro lado de la casa porque pensé que así iba a sufrir menos. O la India, que corría como una desesperada para recibirme en la tranquera y un día la encontramos tirada y lloré dos días enteros porque no podía ser que esa vitalidad terminara de ese modo tan quieto. Como el fin del Richard, el gatito que recogimos solo y muerto de miedo, y rascaba la ventana antes de que entráramos a la casa, porque no quería perderse un segundo sin el calor del hogar.

Los perros y los gatos te quieren y no te piden más que un poco de comida y agua. No especulan con el amor, te lo entregan todo, tal como lo sienten. Y si no es amor lo que dan, eso que sentimos al recibirlo es tan fuerte que ya no importa el nombre que le demos. Los animales humanos no somos así. Aún el amor más puro tiene guardado un reclamo. Que devuelvas con un afecto de igual intensidad, que abraces con una determinada fuerza, que no calles o hables más de la cuenta. 

Ese cariño incondicional de un perro o un gato, es lo que extrañamos cuando se mueren, y lo que celebramos cuando viven, cuando nos hacen fiesta al llegar, cuando nos convencen de que al menos algunas cosas de las que hemos hecho en la vida han servido para algo.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Lo más leído

1

“Cara la jodita”: la reacción de un padre al recibir la multa por las amenazas de su hijo en la escuela

2

Cayó otro de la banda que roba con ropa de policía: lo atraparon a metros de un shopping de Córdoba

3

More Rial era amiga del joven que murió tras ser detenido en Córdoba: su fuerte posteo de despedida

4

Investigan un grave caso de una nena de 12 años embarazada tras una violación y un espeluznante hallazgo

5

Fue a agradecer a la Virgen que su hija se recuperó de un coma y le robaron el dinero para la rehabilitación

Temas de la nota

MascotasperrosGatos

Más notas sobre Opinión

¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

Por Claudio Fantini
La visita de Milei al Muro de los Lamentos.

Las loas que Milei recibe en Israel

Por Claudio Fantini
El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025 tras atravesar problemas de salud.

Lo que mostró Francisco en Argentina y el mundo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuánto sale llenar el álbum completo del Mundial 2026
  • La aberrante confesión de una acupunturista que mató a sus hijos en medio de su divorcio
  • Álbum del Mundial 2026: cuánto sale, cuándo lo venden y el precio de las figuritas
  • Por qué recomiendan no imprimir el ticket del cajero después de retirar dinero

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial