• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Amor sin reclamo

Los perros y los gatos te quieren y no te piden más que un poco de comida y agua. No especulan con el amor, te lo entregan todo, tal como lo sienten. Y si no es amor lo que dan, eso que sentimos al recibirlo es tan fuerte que ya no importa el nombre que le demos.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
01 de octubre 2018, 09:53hs
El amor incondicional de las mascotas.
El amor incondicional de las mascotas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Como siempre que llego, los perros corrieron a hacerme fiesta. Las dos nenas peleándose por la prioridad del cariño y el mastín grandote, un poco más viejo, caminando lento pero mostrándome que también me quiere.

Los acaricié a los tres, casi al mismo tiempo, porque se chocaban las cabezas para ser los primeros en recibir esa clase de afecto. A veces hasta me tengo que arrodillar y dejar que se me cuelguen y festejemos el encuentro como parte de una misma familia. 

Confieso que me siento feliz. 

Ustedes dirán, pero cómo puede ser, la felicidad es algo más profundo que acariciar un perro, o tres, es algo de los seres humanos, de la complejidad de la vida, es un hijo, una esposa, es recibirse con honores o tener un buen trabajo. Y puede ser que tengan razón. Pero yo soy feliz esos instantes en que mis perros me reciben de ese modo tan íntimo, tan cercano.

Jesús, el extraordinario ser humano y electricista que de vez en cuando va a arreglarme los desastres que hago con los cables, me dijo un día: usted llega a esta casa en la montaña, baja del auto, los perros lo reciben moviendo la cola… y usted ya es otro, respira de otra manera, ¿le podemos pedir mucho más a la vida?

Amor sin reclamo
Amor sin reclamo

Me acuerdo siempre del discurso de Jesús. Y entonces me explico el dolor intenso cuando desapareció el Pichi y yo la culpé a mamá durante tanto tiempo. O cuando tuvimos que sacrificar a la Yami, pobrecita, porque ya no había forma de calmarle el dolor y los años, y me escondí del otro lado de la casa porque pensé que así iba a sufrir menos. O la India, que corría como una desesperada para recibirme en la tranquera y un día la encontramos tirada y lloré dos días enteros porque no podía ser que esa vitalidad terminara de ese modo tan quieto. Como el fin del Richard, el gatito que recogimos solo y muerto de miedo, y rascaba la ventana antes de que entráramos a la casa, porque no quería perderse un segundo sin el calor del hogar.

Los perros y los gatos te quieren y no te piden más que un poco de comida y agua. No especulan con el amor, te lo entregan todo, tal como lo sienten. Y si no es amor lo que dan, eso que sentimos al recibirlo es tan fuerte que ya no importa el nombre que le demos. Los animales humanos no somos así. Aún el amor más puro tiene guardado un reclamo. Que devuelvas con un afecto de igual intensidad, que abraces con una determinada fuerza, que no calles o hables más de la cuenta. 

Ese cariño incondicional de un perro o un gato, es lo que extrañamos cuando se mueren, y lo que celebramos cuando viven, cuando nos hacen fiesta al llegar, cuando nos convencen de que al menos algunas cosas de las que hemos hecho en la vida han servido para algo.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Lo más leído

1

Conmoción: un hombre y un caballo murieron electrocutados en un campo

2

El mensaje del cuñado de Alejandra Bengoa a Oscar González: “Existe un tribunal del que nadie puede escapar”

3

Pergolini ironizó sobre el pabellón para policías en Bouwer: “Estamos bastante al horno, ¿no?”

4

Tragedia en Circunvalación: la familia de la víctima analiza pedir un cambio de carátula en la causa

5

Por qué la Costanera está hecha al revés

Por Mateo Lago

Temas de la nota

MascotasperrosGatos

Más notas sobre Opinión

Tensión diplomática entre Argentina y Brasil tras los insultos de Milei a Lula.

La crisis diplomática que desataron los insultos a Lula

Por Claudio Fantini
Hamas entregaría las armas.

Desarme de Hamas

Por Claudio Fantini
Un grupo de migrantes irrumpe en Ceuta (Foto: AP)

Ceuta, causas y consecuencias

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron a los inquilinos de Barrelier por el femicidio de Agostina: la prueba clave que los complicó
  • Cayó vendiendo cocaína y marihuana en una plaza de Carlos Paz
  • Aumentó el peaje en Córdoba: los precios que rigen desde este viernes
  • Masacre en una escuela de Tailandia: un chico de 14 años mató a 6 personas, hirió a 15 y se suicidó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial