• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Aquella foto

Este 2 de agosto se cumplen 42 años de la resolución 1663 firmada por el comodoro Pierrestegui, una suerte de rector de facto, impuesto por la última dictadura militar. Mi nombre aparece en la primera página del listado de 65 estudiantes que fueron expulsados de la Escuela de Ciencias de la Información.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
01 de agosto 2018, 16:26hs
La foto fue tomada el 29 de noviembre de 1975.
La foto fue tomada el 29 de noviembre de 1975.
Seguinos en Google

En mi caso, y en la gran mayoría de los otros compañeros, una patrulla del Ejército allanó mi departamento y me llevaron detenido al Cabildo, por entonces la Jefatura de Policía dónde funcionaba la temible patota del D2.

Como lo atestigua la foto, eso ocurrió una madrugada del 29 de noviembre de 1975, en plena democracia del gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón.

Servicios, dobles agentes, infiltrados, en definitiva espías que se hacían pasar como estudiantes en las facultades y como trabajadores en las fábricas, hacía tiempo que venían delatando a gremialistas y activistas, a políticos, militantes, a miembros de la guerrilla, a dirigentes estudiantiles, a estudiantes en general, con y sin pertenencia a las agrupaciones y/o tendencias de esa época.

Aquella foto
Aquella foto

+ MIRÁ MÁS: A 100 años de la Reforma: los dolores que nos quedan

El final es conocido. Miles terminaron fusilados o desaparecidos. Otros lograron sobrevivir en el exilio. En mi caso y en el de otros compañeros, aún con el miedo que el terrorismo de Estado infundió en toda la sociedad, fuimos reincorporados y pudimos terminar nuestros estudios. Lo más importante, más allá de las comprensibles diferencias que cada uno hace de los años 70, es que ahora podemos contarlo. Y no es poca cosa.

Vueltas de la vida

Una copia de aquella resolución militar me la alcanzó, por medio de mi hija Laura, docente de la carrera de Antropología, su alumno Enrique Torres Castaños. Lo conocíamos como “Quiquín”. Por entonces, en 1974/1975, en tercer año de la Facultad, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información, marchó el exilio en 1976 y recién pudo regresar ocho años después. Hoy está terminando sus estudios de Sociología.

Aquellos fueron tiempos violentos. La huella del terror no se olvida. Cuando realizamos el informe que acompaña este nota, “Secretos revelados”, tres de los cinco compañeros detenidos aquella madrugada, pese a que habían pasado casi 40 años, no quisieron darme su testimonio porque todavía les rondaba el miedo que sintieron aquella vez.

+ VIDEOS: Mirá el informe "Revelados clandestinos":

Leé también

El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Fotos: UNC.

A 100 años de la Reforma: los dolores que nos quedan

La entrevista se realizó en 1984, tras el regreso de la democracia.

El día que entrevisté a Menéndez

Lo más leído

1

Encontró un sobre con dólares mientras juntaba ramas en Córdoba y se lo devolvió al dueño

2

Tragedia en una estación de Córdoba: un trabajador murió atropellado y su compañero falleció al enterarse

3

Femicidio en Córdoba: murió tras más de dos semanas internada por la golpiza de su pareja

4

Cayó una banda que acababa de robar una casa de country y estaba por asaltar a un motociclista

5

App de citas, mudanza repentina y violencia: el calvario de la enfermera asesinada por su pareja

Por Agustina Álvarez

Temas de la nota

Derechos HumanosDictadura Militar

Más notas sobre Opinión

A la última palabra la tendrán los 88 clérigos del Islam chií que componen la Asamblea de Expertos.

La búsqueda del sucesor del máximo líder de Irán

Por Claudio Fantini
Las protestas en Teherán tras la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel.

Irán y el caos global como refugio

Por Claudio Fantini
Alí Jamenei, el líder muerto en Medio Oriente.

El líder todopoderoso de Irán muerto en el primer bombardeo

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nahuel Gallo habló por primera vez tras su detención de 448 días en Venezuela: “Sigo encerrado”
  • Jugaba al truco online, el rival le dijo que la conocía por un video y quedó tiesa: el chat viral
  • La reveladora charla entre La Pepa Brizuela y Manolo Cánovas que lo marcó de por vida
  • El acusado de la muerte de la enfermera en Córdoba ya fue condenado por violencia de género

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial