Hay un cuento (chiste) del Sapo Cativa que me encantaba de chico. Dice que un amigo se va a vivir a Buenos Aires y lo invita a pasear:
- Esta noche nos vamos a ir a comer al Tigre, ¿“querí”?
- Y no “tení” un animal más mancito.
El humor cordobés es de esas banderas que llevamos bien alto y hasta al más amargo de los cordobeses le piden un chiste al cruzar los límites provinciales. Todo ese encanto se acaba cuando sentimos que al humor lo usan en contra nuestra.
Algo así pasó en el canal C5N. En un repaso del tránsito con las cámaras, el periodista Diego Iglesias relata y opina sobre la Avenida Córdoba: "Más allá de mi clara posición ideológica, que la planteo con firmeza respecto a la Avenida Córdoba, porque la verdad no me callo nada, no le tengo miedo a los poderes fácticos, reales. Voy a seguir diciendo lo que pienso de Córdoba".
El video circuló más rápido en Twitter que por la Avenida Córdoba en Capital Federal. Las reacciones fueron en escalada. Para muchos usuarios las referencias a la avenida tenían relación directa a las opiniones políticas del periodista sobre la provincia de Córdoba. Estalló cuando la diputa por Córdoba del PRO, Soher El Sukaria dijo “destilan odio”.
+ VIDEO: los dichos del periodista de C5N que generaron polémica
El periodista Diego Iglesias, luego por radio, relató el fenómeno tendencia que generó su “Avenida Córdoba” y explicó que es conocida su militancia contra la avenida que le complica la vida a muchos porteños: "Siempre he manifestado mi desprecio a la avenida Córdoba, a toda hora que la tomás, llegás tarde por culpa de esa avenida del infierno".
Para ese entonces, ya en Twitter, una catarata de cordobesismo activo le salió al cruce y parece más fluida que la Avenida Córdoba. Que el federalismo de acá, que los subsidios que no llegan, que lo que cuesta el boleto en CABA y lo que que cuesta acá, que los porteños esto y lo otro, que los K, que Tomás Mendez, que Córdoba se separa de la Argentina y que la familia del periodista…
Pablo Layus, periodista y cordobés que trabaja en Buenos Aires dijo en Twitter: "Es cierto... La Avenida Córdoba ¡es complicada! jajajaja y los cordobeses, ni te cuento".
Y algo de eso hay. Yo ya estaba juntando hiel y mirando cómo el intendente había hecho una supermanzana a la calle Buenos Aires y lo cortita que es la Capital Federal en la ciudad (solo tiene cuatro cuadras) y lo que siginifica para nosotros los cordobeses. Pero bueno, ya está. Solo hablaba de la avenida y nos encantaba la idea de cruzar la bandera del cordobesismo contra el porteñismo. Pero era un chiste, calma cordobeses que el humor no es solo nuestro.
Y el Sapo Cativa, era santiagueño hecho cordobés.