• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Una elección que fortalece al macrismo

Algunos apuntes sobre los resultados de las PASO, al ritmo en que se difunden los números oficiales y se suceden los discursos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
13 de agosto 2017, 20:18hs
Las PASO marcan buena parte del futuro político en Córdoba.
Las PASO marcan buena parte del futuro político en Córdoba.
Seguinos en Google

- El triunfo a nivel nacional de la coalición que encabeza el Presidente Macri es rotundo. Gana en más distritos de los que se esperaba, incluidos todos los "grandes" (provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Bs As y Mendoza). Y con más votos de los que pronosticaban hasta las encuestas propias. Ahora debería venirse una gestión de Macri recargada.

- El kirchnerismo sufrió un revés de una intensidad inédita, pero no se extingue. Como ninguna otra variante del populismo regional, fue sacado del poder por mandato de las urnas y ahora sufre un drástico ajuste. Pero el piso electoral de Cristina en Provincia de Buenos Aires en torno al 30% sigue siendo alto. Y gana provincias como Río Negro y Chubut.

- Córdoba ratifica su condición de bastión fundamental del macrismo: la amplitud del triunfo sobre Unión Por Córdoba sorprende. Igualmente conviene resistir la tentación de proclamar anticipadamente ganadores de la elección provincial de 2019. La sociedad política que lideran Schiaretti y De la Sota se recuperó de derrotas legislativas aún más duras.

+ MIRÁ MÁS: El minuto a minuto de la elección en Córdoba

- Entre los "chicos" que peleaban por superar el 1,5 por ciento se destacan 3 clasificaciones no previstas: Encuentro Vecinal, Izquierda el Frente y Primero la Gente. todos con más de 2 puntos. Flojo para sus propias expectativas lo del sello trotskista más consolidado: el Frente de Izquierda tiene 4,5 y queda lejos de soñar con la "novena banca".

- El macrismo quedaría mejor parado en el Congreso, pero en cualquier caso no la tendrá fácil. Eso era algo sabido desde el principio. Las 9 bancas de Córdoba se repartirían así: 5 para Cambiemos, 3 para Unión por Córdoba y 1 para el kirchnerismo.

- Mala elección para los "equidistantes", los que se imaginaban tan lejos del kirchnerismo como de la joven gestión de Macri: sus máximos exponentes, el bonaerense Massa y el porteño Lousteau, en función de sus aspiraciones originales​

- Santa Cruz merece un párrafo aparte: el resultado en la provincia patagónica, sumida en una crisis terminal tras más de un cuarto de siglo de kirchnerismo, explica por qué la expresidenta se postuló en otro distrito. Y los Rodríguez Saá pierden por primera vez en San Luis tras abrazarse al cristinismo. Signos de los tiempos.

Leé también

Así se viven las elecciones de las PASO 2017. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Baldassi ganó por amplia ventaja: "Este es el rumbo"

Los cordobeses votan en las escuelas en estas PASO. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

El país eligió en las PASO: votó el 74 por ciento del padrón

Macri, al momento de votar en una escuela del barrio de Palermo.

Mauricio Macri: "Pregúntenle a Cristina por qué no vota"

Lo más leído

1

Fuegos artificiales y una marea pirata: el épico video del drone en el Patio Olmos por Belgrano

2

Llaryora reveló que se puso “como loco” en un momento de la final que consagró a Belgrano

3

Belgrano hará una caravana por Circunvalación: el horario clave para festejar el título el lunes

4

Azzaro tras el campeonato de Belgrano: “No es el mejor equipo ni está cerca de serlo”

5

EN VIVO: el interminable festejo por Belgrano campeón que sigue este lunes con caravana

Temas de la nota

Elecciones legislativasEleccionespasoresultadosUnión por Córdobacambiemoskirchnerismo

Más notas sobre Opinión

Cuba sin luz

Cuba paralizada y a oscuras

Por Claudio Fantini
Caos y protestas en Bolivia.

La convulsión que sacude la institucionalidad en Bolivia

Por Claudio Fantini
La tensión crece en Bolivia por las marchas y bloqueos contra Rodrigo Paz

Historias que se repiten en Bolivia, Perú y Guatemala

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 25 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 25 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 25 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 25 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial