• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja

La problemática no es nueva y tiene varias aristas, pero día a día se complejiza un poco más.

03 de noviembre 2021, 14:19hs
Estacionar en Córdoba es una odisea.
Estacionar en Córdoba es una odisea.
Seguinos en Google

Una disputa entre agentes de Salud del Polo Sanitario con naranjitas por el cobro extorsivo del estacionamiento en cercanías a la zona de los hospitales puso nuevamente en escena un problema que se repite en la vía pública en Córdoba.

Habitualmente sucede que automovilistas y naranjitas aceptan un acuerdo tácito en el que los primeros pagan un valor razonable por el espacio ocupado con el auto en lugares que están bajo el control de los segundos.

Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja
Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja

En los últimos años, ante la proliferación de naranjitas en las calles de Córdoba, ese acuerdo implícito pretendió ser regulado por las gestiones municipales de turno a través de convenios con cooperativas que nuclean a muchos de estos trabajadores. A ellos les asignaron zonas específicas para su labor.

Casi en simultáneo, el Estado municipal jubiló a los parquímetros del centro y Nueva Córdoba e implementó la utilización de aplicaciones de celulares o SMS para pagar el estacionamiento en lugares prestablecidos.

Ambas modalidades, el pago al naranjita y el pago mediante parquímetro o la app, convivieron y conviven en varios sectores pese a que los trabajadores de anaranjado no tienen la autorización para el cobro en los espacios demarcados para el actual Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM).

Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja
Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja

Esta bimodalidad provoca el reproche cruzado entre automovilistas y naranjitas y, cada tanto, ocurren casos graves de violencia. A veces son los trabajadores de la calle los que extorsionan al conductor para que pague un monto superior al establecido, y en otras oportunidades son los conductores los que deciden plantarse y no pagar, incluso en lugares asignados a naranjitas.

Se reniega mucho. Y el descontrol del estacionamiento controlado por municipio o naranjitas queda en evidencia.

Sin embargo, debajo de estos enfrentamientos callejeros subyace una problemática más grave que, por ahora, no tiene atisbos de solución: el parque automotor en Córdoba creció exponencialmente en los últimos años y provocó, además del caos de tránsito en diferentes momentos del día en cada vez más calles y avenidas, que estos vehículos no encuentren espacios adónde estacionar.

Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja
Estacionamiento y tránsito, en alerta naranja

Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), en Argentina hay 14.564.842 vehículos en uso y el 10 por ciento de ese total corresponde a la provincia de Córdoba. Se estima que en la última década se duplicó la cantidad de autos que circulan por las calles de la capital provincial.

Con este panorama parece inevitable que haya cruces y reproches en las calles. No hay lugar, no hay espacio, no hay estacionamiento.

El transporte público es la solución al problema. Pero el actual servicio de colectivos urbanos no está a la altura de las circunstancias y la promesa del ferrourbano por ahora sigue en veremos.

Lo más leído

1

La semana en Córdoba y el arranque del finde XXL: calor, algunas lluvias y un cierre a pleno

2

“El audio del terror” y llamadas desde la cárcel: así extorsionaban al soldado que se suicidó en Olivos

3

Le refregó a sus amigos que vivía en España y criticó a Argentina: se la retrucaron con un mensaje letal

4

“Por dos monedas”: el dolor de la esposa del jubilado que murió en un robo en Córdoba

5

Encontró algo que jamás pensó que fuera de su novia: ella se burló y lo expuso en redes

Temas de la nota

naranjitasestacionamientotránsitoTransporte

Más notas sobre Opinión

Donald Trump reaccionó contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl.

El mensaje contra Trump en la final del Super Bowl

Por Claudio Fantini
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La incontinencia barbárica de Trump

Por Claudio Fantini
El financiero Jeffrey Epstein que se suicidó en prisión en 2019.

Epstein y la mancha que crece ensuciando al jet set del poder

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le cayó una cortadora de asfalto en la panza mientras trabajaba y está grave en Córdoba
  • Sol y estabilidad, pero solo por un tiempo: cuándo vuelven las lluvias a Córdoba
  • Vendía droga en su casa, en eventos deportivos y hasta como delivery: terminó detenido
  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 10 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial