Más que un show, una experiencia. Que la música despierta nuestros sentidos, no está en discusión. Pero si eso se acompaña con otros estímulos, la sensación se magnifica y se transforma en una experiencia. Tanto Hernan Cattaneo, mejor Dj del mundo de progressive house por los DJ Awards -algo así como Los Oscar de los Djs- como la producción detrás del show tienen esto muy en claro: no quieren quedarse solo en la música.
El lugar elegido en nuestra ciudad fue acorde a lo planeado: el gran espacio de Forja fue estratégicamente utilizado a lo largo y ancho convirtiéndose en una feria kermesse afuera y en un gran despliegue de pistas y pantallas puertas adentro.
Pasado los controles, la vista fue el primer sentido protagonista con tiras de luces que llegaban hasta el final: uno descubría diferentes puesto que espontáneamente crean necesidades impensadas: un stand de masajes para los estresados o cansados, un rincón donde te ponían glitter (tan infaltables en las fotos de eventos de esta índole últimamente), barbería y peluquería, venta de cotillón, cabina de fotos atendidos por participantes de la ONG en la que colabora Cattaneo, lugares pensandos únicamente para tomar buenas fotos para instagram (real, había unas alas luminosas y otras letras de colores que creaban un escenario ideal para esto) y por supuesto, diferentes Food Trucks –con mucha cola- en cada opción gastronómica. Las puertas se abrieron a las 19 y prometían cerrar a las 5 am; no hay estomago que aguante sin comer.
Esto no es todo, el público de Cattaneo reúne diferentes generaciones. Es de esperar de alguien que se dedica a esta música hace más de 25 años. Por eso, las opciones para vivir este show eran diferentes y así también sus precios, a mas comodidades y lujos, más caro. The Back fue el vip de mayor categoría y donde el DJ conversó y ceno antes de subir a tocar. El espacio no era un vip que se puede encontrar en otro evento de nuestra ciudad: el servicio de la comida estuvo a cargo de Javier Rodriguez, chef de El Papagayo, uno de los restaurantes mejor puntuados de la ciudad y que de eventos opulentos ya conoce –hace unos meses participó del G20 y cocinó para los jefes de Estado-. La mobiliaria a tono con los requisitos: lámparas y sillones que aportaban la comodidad adecuada para relajarse y sentir la música de una manera auténtica.
Con una previa así, el show no puede defraudar. Las pantallas, luces y sonido fueron inspirados en show que ocurren en las principales sedes de la música electrónica: Berlin, Amsterdam, Ibiza, Barcelona y Miami. A estos destinos viajan los productores y les lleva un año adaptar, para Córdoba, lo que mas les gustó y lo que se puede. Las pantallas se movían y creaban ilusiones ópticas que acompañaban el set con una armonía que no planchaba, por el contrario, llenaba de energía a las 10.000 personas que asistieron a este show que se convirtió en experiencia sensorial.
Una lucha contra los prejuicios.
Hernan Cattaneo se encarga de aclarar con firmeza y sin titubeos para hablar del tema que no consume alcohol ni drogas. Además no es ajeno a los prejuicios, pero también hechos, que envuelven a las fiestas de electrónicas.
A esto, se suma un difícil contexto, en donde un joven de 20 años falleció en una fiesta clandestina el pasado fin de semana en nuestra ciudad. Y anoche, la organización del show parece no haber hecho vista gorda al tema. Al estacionamiento solo podía ingresar el conductor del automóvil para estacionar, el resto esperaba afuera. Para ingresar se sugería no llevar en la cartera: maquillaje, chicles abiertos y, es obvio decirlo, estupefacientes. Los cacheos y controles de cartera fueron dos para ingresar y dentro del predio se vieron ambulancias, policías, seguridad privada y puestos de hidratación.
Hace unos días el Dj estrella de la noche dijo que con respecto a las drogas “hay que educar e informar”.
Por otro lado, Buenas Noches Producciones, la productora a cargo del evento - sus principales directivos están imputados por homicidio culposo por la muerte de Tania Abrile en una fiesta de electrónica realizada en Orfeo, además de otra acusación por narcomenudeo- días atrás comenzó una campaña de concientización de “Respeto ante todo, respeto por todos” haciendo foco en las actitudes personales que hacen peligrar a otras personas. También anunciaron que bloquearan el ingreso de por vida a sus eventos a los que porten estupefacientes. Fuentes de la productora nos contaron sobre sus experiencias en este tipo de show, en otros lugares del mundo, y resumen que la información sobre drogas, sus tipos y prevenciones son mayores de las que se encuentran en Argentina y más accesibles. Un ejemplo entre muchos que entraron dentro de este relato, es que en algunos puntos de Europa, en internet se publican los ingredientes de cada pastilla de droga sintética, sus consecuencias y otros detalles.
¿Es momento de comenzar a conversar, aún más, sobre efectos y consecuencias de drogas en nuestro país? En mi opinión, sí.
Los controles deben intensificarse y así parecen estar haciendo en algunos casos. Desde la sociedad también debemos involucrarnos para evitar futuras muertes por drogas en eventos que tienen como fin, la diversión. Del Estado extender campañas e información sobre el tema, reales peligros y consecuencias. Desde la sociedad poner en boca de muchos el tema para que entre, aún más, en agenda. Hay mucho camino por recorrer, y va separado de cualquier género musical.