• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cónclave en el Vaticano
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

A Cristina le queda uno solo: Alberto

La vice ya lo vació de poder al presidente, en medio de una profunda crisis económica, política y social. El propio Guzmán le dijo al presidente que sea Cristina la que ponga el ministro más importante.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
02 de julio 2022, 18:56hs
A Cristina le queda uno solo: Alberto

Se va el último de los ministros de Alberto Fernández. O sea, el último de los ministros que reconocía a Alberto Fernández como jefe.

El presidente dijo el miércoles que la economía no paraba de crecer y el sábado renuncia el ministro del área. Hasta los suyos lo desautorizan y vacían de a poquito de liderazgo y poder.

Para darle más valor simbólico a su portazo, Martín Guzmán eligió publicar la carta de renuncia en el mismo momento en que la vicepresidenta Cristina Fernández trataba como un chepibe a su presidente.

+ MIRÁ MÁS: Renunció Martín Guzmán como ministro de Economía

Aquella duda que se planteó el 14 de mayo de 2019, cuando Cristina anunció que sería candidata a vice de Alberto, respecto a cómo funciona en un país presidencialista que la líder sea la 2 y el 1 un operador sin ningún cargo ejecutivo electivo en su haber, hoy se está respondiendo con unos tremendos de dramatismo, con un país hundido en una crisis económica, social y política, cuyo agravamiento sigue siendo difícil de dimensionar.

Cristina le hizo echar con cartas, tuits y discursos a lo poco que Alberto había llevado al gobierno. A su socia y amiga, Marcela Losardo que era ministra de Justicia; a su fiel escudero, el vocero Juan Pablo Biondi; su niño mimado, Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Y la lista sigue con una serie de funcionarios que respondían al presidente y entraron en colisión con la vice o con los suyos.

A Matías Kulfas le hizo sacar la roja en público dándole la famosa lapicera.

Ya hacía rato iba por Guzmán, a quien Cristina hizo lo posible y lo imposible por vaciarlo de poder y de márgenes de maniobra después de que se sintió traicionada por el acuerdo con el Fondo.

Hasta entonces, el ministro de Economía saliente iba periódicamente al departamento de Cristina en Recoleta a explicarle como iban las cosas.

+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner le respondió a Alberto Fernández: “Perón usaba la lapicera en función del pueblo”

La vicepresidente lanzó un fuerte operativo contra Guzmán. Hizo que los funcionarios de segunda línea que se reportan a ella lo desobedecieran (el caso más claro son los subsidios a los servicios públicos), le pegó para que tenga y guarde en cuanta exposición tuvo, los suyos amplificaron a coro esos dichos, se reunió con referentes de distintas orientaciones para pedirle datos y pareceres sobre la marcha de la economía.

Mientras, Alberto intentaba que Guzmán no se le fuera porque ya no le quedaba más nadie sin entregar.

En el horno

Guzmán no sólo se fue si no que le dijo en público: “Considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante”.

Traducido: pone al que te diga Cristina, sino estás en el horno.

Tal vez llegue tarde la advertencia del discípulo Joseph Stiglitz.

Alberto ya no tiene a más nadie por entregarle a la jefa. Salvo su propia cabeza.

Lo más leído

1

¡Una más del verano! DesaKTa2 estrenó un cover de Daddy Yankee en la voz de Fer Olmedo

2

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

5

Trabajó a la par de León XIV en Perú y destacó en Telenoche su cercanía con la gente: “Una huella imborrable”

Temas de la nota

Martín GuzmánAlberto Fernándezcristina fernandezMinisterio de EconomíacrisisCristina

Más notas sobre Opinión

El miércoles comienza el Cónclave para elegir el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Continuidad o clausura del legado de Francisco

Por Claudio Fantini
Evo Morales, cada vez más debilitado en la política boliviana.

Evo Morales cada vez más débil y solo

Por Claudio Fantini
Donald Trump en sus primeros cien días de gobierno.

Más sombras que luces en los primeros cien días de Trump

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una participante intrigó a Barassi en Ahora Caigo con un pedido osado: “Te traje...”
  • Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza
  • Julián Álvarez le dio la bienvenida a Luck Ra en Madrid con un particular regalo
  • Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial