• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Cuando la tristeza es pasajera

Cómo se vive la cuarentena desde un colectivo en la ciudad de Córdoba.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
19 de marzo 2020, 19:30hs
La situación en el transporte urbano de Córdoba. Foto: Ale Maldonado.
La situación en el transporte urbano de Córdoba. Foto: Ale Maldonado.
Seguinos en Google

“Así volví a casa... q (sic) tristeza me dio... una boludés capaz... pero había un silencio... algo q (sic) no puedo explicar... pero se sentía  muy  triste”.

El mensaje de WhatsApp me llegó con ese texto, escrito así, desde el asiento del fondo de un colectivo de la línea 30.

Me lo mandó Ale, una amiga que trabaja en el centro y toda la semana soportó a la gente que vagaba por la peatonal 9 de Julio.

Cuando la tristeza es pasajera
Cuando la tristeza es pasajera

Toda la semana se quejó de la imprudencia,del desconcierto y de la falta de medidas. Sé quedó en silencio cuando subió al colectivo del silencio. Avanzó hasta la fila del fondo y no miró más que el piso engomado. 

Se sentó y vio el silencio, a veces el silencio se ve. Se lo ve ahora andar por colectivos antisépticos que huyen del centro. 

Una línea de piernas a ambos lados de un pasillo vacío. Los brazos que no tocan los pasamanos y un chofer que busca miradas que le son esquivas y que ya no dice “al fondo hay lugar”.

Juan Basualdo es chofer de la línea 33. La semana pasada, cuando se confirmaba el primer caso cordobés de coronavirus, tuvo un fuerte dolor cabeza y un ardor tremendo en la garganta que lo llevó a desviar el recorrido directo al hospital de Urgencias. 

No fue nada. Y fue todo. Un susto que no se olvida. Esta semana empezó a ofrecer alcohol en gel a los pasajeros. Y los pasajeros se lo agradecieron. La semana arrancó con los colectivos sin restricciones. 

Y eso de las distancias entre personas llevó un par de días en encontrar resolución. Hoy conduce los colectivos del silencio, de lo inocuo de viajar sentado: “La verdad que siento una tristeza enorme de ver los coches vacíos. Yo les veo la cara por el espejo y tienen la mirada perdida”. 

Cuando la tristeza es pasajera
Cuando la tristeza es pasajera

“Yo les pongo alcohol en gel en la mano, me agradecen y después se quedan pensantes. En silencio se sientan. Es una amargura tremenda. Llevo 28 años de servicio y nunca vi esto de ver la gente asustada”. 

Juan nació en el 62 y le tocó Malvinas, muchos años después otra tragedia se le cruzó en el recorrido: la muerte de su hijo Enzo. Le pregunté si alguna vez había sentido esa tristeza de andar así y la comparación también me dejó en silencio. 

“Creeme que todo esto de ver la gente cómo se prepara con angustia me hace acordar al miedo nuestro cuando nos llevaban, pero nosotros éramos soldados, no sé me pasan un montón de cosas por la cabeza y ahora dicen que esto es una guerra”.

Varios choferes tuvieron que dejar gente en las paradas con el colectivo medio vacío. Nadie habla, nadie hace chistes, no hay vendedores que digan “damas y caballeros” y se cuelguen en el equilibrio del pasamanos. No hay guardapolvo ni bulla de chicos que van a clases y los fines de semana tampoco son lo mismo. 

“Me tocaban servicios los sábados, y me reía de escuchar la alegría de los chicos que van al baile o a los boliches y que se iban riendo; era lindo. Hoy por hoy siento una amargura que ojalá todo esto pase pronto y termine todo esto”.

Eso decía la foto que me mandó la Ale, y la tristeza que me relata Juan. Ojalá sea pasajera.

Leé también

La mujer necesita regresar cuanto antes para que el tratamiento sea efectivo.

Una cordobesa necesita volver de Perú para continuar su tratamiento oncológico

La noticia falsa fue ampliamente difundida por Whatsapp este miércoles.

La Provincia desmiente el mensaje sobre un fondo millonario para afrontar la pandemia

Lo más leído

1

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

2

El ladrón baleado en Córdoba necesita una prótesis: el costo que podría tener el Estado

3

Crimen del jubilado en Córdoba: lo mataron a golpes en su casa y sospechan de un familiar

4

Encontraron a un hombre asesinado en una casa de Córdoba y hay un detenido

5

La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Temas de la nota

Transportetransporte urbanocolectivocoronaviruspandemiacuarentenaaislamiento

Más notas sobre Opinión

Netanyahu advirtió que la tregua con el régimen de Irán no pone fin a la guerra.

La tregua nació malherida

Por Claudio Fantini
El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Descubren que un preso lideraba una red de extorsión y abusos contra jóvenes en Córdoba: cómo operaba
  • Chocaron una moto y una camioneta en Córdoba y murió el motociclista
  • Cayó una pareja dedicada al delivery de drogas en Córdoba: tenían cocaína y marihuana
  • Robaron un auto en una estación de servicio, quedaron filmados y fueron detenidos: uno es menor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial