• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Dime qué camisa tienes…

A días de las elecciones a gobernador e intendente de Córdoba, analizamos la vestimenta de los candidatos y candidatas. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
06 de mayo 2019, 16:45hs
La vestimenta de los políticos comunica mucho. Imagen ilustrativa.
La vestimenta de los políticos comunica mucho. Imagen ilustrativa.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“No se puede vender algo que uno no es porque básicamente no se puede sostener en el tiempo”. Con esa máxima, Laura Malpeli de Jordaan, especialista en asesoría de imagen de políticos, sintetiza lo que representa la indumentaria, el look y la imagen en general en un candidato en campaña o en la arena política durante muchos años.

Si hablamos de la imagen de políticos en nuestro país, la tendencia de hoy es “informalizar” la indumentaria, transmitir cercanía a la gente, eliminar casi de raíz la corbata y decirle “no” a los lujos. “Hay políticos como Juan Schiaretti que desde su imagen han transmitido una coherencia y continuidad. No ha cambiado demasiado en ese sentido. Eso, por ejemplo, quiere comunicar que su gestión no genera ningún tipo de incertidumbre”, explicó la especialista.

En el caso de Ramón Mestre hubo un cambio muy evidente que fue la erradicación de la camisa celeste de sus actos o spot de campaña, ya que estaba asociada a Cambiemos. Luego del quiebre con esa alianza, optó por camisa blanca. Según la asesora, “el reloj es otro de sus sellos y en un político es un accesorio clásico que denota poder y sentido de responsabilidad”.

+ MIRÁ MÁS: El otro hermano de Ulises

De los políticos jóvenes, el más “fresco” en su imagen  es Rodrigo De Loredo que incluso incorporó el jean tanto en pantalones como en camisas. “Quizás el más clásico, incluso si tenemos en cuenta su edad, es Martín Llaryora, uno esperaría de él menos rigidez y cortes de prenda más aggionarnados”, comentó Malpeli.

Un detalle de esta campaña es que Mario Negri y Luis Juez muchas veces salen juntos a los actos políticos vestidos casi iguales. “Hay una especial sincronía en esa dupla”. 

Las mujeres, por su parte,  pisan fuerte en actitud e imagen. Por un lado, a Olga Riutort nunca le hizo falta “masculinizarse” para meterse en este universo históricamente con prevalencia de hombres, y por el otro, las mujeres de la izquierda hacen uso del color verde en accesorios porque desde hace un tiempo está asociado al apoyo del proyecto de ley por el  aborto legal, seguro y gratuito.

+ MIRÁ MÁS: El golpe de efecto de Gabo Usandivaras

En este sentido, la especialista agregó: “No hace falta que ese pañuelo tenga la leyenda completa, ese color ya nos indica un mensaje directo. Además, las mujeres de la izquierda usan prendas que están alejadas de la rigidez y son las que más identificación generan con la gente a la que quieren representar”. 

Los gestos, la comunicación no verbal, la mirada, las expresiones con el cuerpo completan lo que se entiende por “imagen” de una persona. Nada está librado al azar en una campaña. “Siempre tiene que haber una coherencia entre lo que se dice, lo que se expresa con el cuerpo y la indumentaria”, cerró Malpeli de Jordaan.

+ El análisis en Noticiero Doce: 

Video Placeholder

Leé también

Esther Goris se confesó en el camarín de El Doce.

Esther Goris y el poliamor: "Prefiero que los hombres me mientan"

Olinda vive el carnaval conectada con las raíces.

El carnaval de los muñecos gigantes

Lo más leído

1

El papá de Nico Occhiato debutó en Es Mi Sueño y El Puma Rodríguez lo liquidó con un polémico gesto

2

Barby Silenzi y El Polaco agrandaron la familia: las fotos del nuevo integrante

3

Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

4

Cayó banda narco familiar en Córdoba: la integraban los abuelos, sus tres hijas y un nieto

5

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

Temas de la nota

Juan SchiarettiMartín LlaryoraMario NegriOlga RiutortLuis JuezRodrigo de LoredoEleccionesCandidatosgobernadorintendenteLookImagen

Más notas sobre Opinión

Cerimedo fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Quién es y cómo llegó donde llegó Cerimedo

Por Claudio Fantini
El presidente argentino, Javier Milei. REUTERS/Angela Ponce

De “pañuelitos verdes” e hijos de cuatro patas

Por Mateo Lago
Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La contundente decisión del Chelo Weigandt con el tatuaje dedicado a Ángela Leiva
  • Instituto empató con Atlético Tucumán y sigue puntero en su zona del Clausura
  • Evadieron un control, agredieron a un policía y terminaron detenidos en Córdoba
  • Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial