• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Las dos banderas de barrio Müller: educación vs. droga

La tentación es tan grande como las necesidades que padecen. Por eso la droga y sus tentáculos se filtran en los poros de un barrio castigado desde hace décadas.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
16 de marzo 2023, 13:00hs
29 estudiantes asisten a la escuela de barrio Müller.
29 estudiantes asisten a la escuela de barrio Müller.
Seguinos en

Barrio Müller está ubicado en el sur de la ciudad, en la intersección del Río Suquía y la Circunvalación. La fisonomía de sus casas y calles representa a gente trabajadora y humilde. El movimiento durante el día es incesante, pero en la noche se aquieta y solo la habitan quienes asumen el riesgo.

Un flujo poderoso y casi invisible para nuestros ojos habla de la presencia del “narcomenudeo” y el Padre Mariano Oberlin lo corrobora: “Aquí todos los días te abren un kiosco de venta de drogas”.

En este escenario se levanta desde el año pasado una nueva propuesta educativa en el predio de su parroquia. Es una escuela secundaria con formación profesional. Por ahora son 29 chicos separados en primero y segundo año.

La orientación en informática y comunicaciones apunta a romper algunos prejuicios de los cuales sus alumnos son víctimas. 

Las dos banderas de barrio Müller: educación vs. droga
Las dos banderas de barrio Müller: educación vs. droga

Las dos pequeñas aulas destinadas a la tarea educativa fueron parte de la Iglesia del cura, adaptadas a la ocasión. Son ruidosas, pero activas. Cada alumno tiene su “compu” y eso ya es un incentivo.

Federico Sánchez es coordinador de la escuela y fue quien salió a buscar alumnos por el barrio. “Que sea un espacio donde todos los sueños de todos se junten, armonicen y hagamos un sueño común”, dice esperanzado.

En el barrio se levantan dos banderas. La de la educación y contra la deserción escolar, versus la bandera de la droga y el facilismo. Es una pelea desigual donde muchos van quedando en el camino.

Esta semana, una balacera contra la Fundación del sacerdote alertó sobre esta batalla. “Cansancio” y “frustraciones” hacen que Oberlin analice la posibilidad de irse del barrio.

Así estas dos banderas se enfrentan en un campo de batalla plagado de miserias y penurias, con armas totalmente diferentes. Una apela al presente, otra al futuro. Unos usan lápices y otros balas. 

+ MIRÁ MÁS: El padre Oberlin denunció una balacera contra su fundación de Campo de la Ribera

Entre tanto fuego cruzado se levanta la voz de Celeste, estudiante de primer año, y da en el blanco con su pensamiento: “Quiero estudiar porque es un camino y sin estudios sería una fracasada”.

La escuelita recién nacida es una bocanada de esperanza, pero hay que cuidarla. Enfrenta a intereses poderosos y a la tentación de un presente fácil: la compraventa de drogas. 

La bandera por ahora está arriba y flamea. Como dice la canción patria Aurora: "Alta en el cielo un águila guerrera audaz se eleva en vuelo triunfal". Ojalá sea “triunfal” por el bien de todos.

Leé también

El video del agente llamó la atención este miércoles.

La Policía explicó por qué el agente viajó parado sobre la camioneta

Matías Chirino tenía 22 años cuando murió en la "fiesta de bautismo" en Paso de los Libres.

Bautismo fatal: la familia del cordobés Chirino pide imputaciones más duras para militares

Lo más leído

1

Murió tras un fuerte choque contra una camioneta en Córdoba: su acompañante sufrió una grave fractura

2

¿Vuelve la nieve? El pronóstico para los próximos días en Córdoba y cuándo regresa el sol

3

El chichonazo de Messi tras el rodillazo que recibió en el durísimo partido con Cabo Verde

4

Argentina jugará frente a Egipto en octavos del Mundial 2026: día, hora y lugar

5

La decisión de la FIFA con el gol de Cuti Romero ante Cabo Verde

Temas de la nota

Mariano OberlinBarrio MüllerEducacióndroga

Más notas sobre Opinión

El presidente Trump durante la celebración por el día de la independencia estadounidense.

Un “día de la independencia” sin antecedentes en la historia

Por Claudio Fantini
Israel reconoció el genocidio armenio.

El reconocimiento israelí del genocidio armenio

Por Claudio Fantini
Flavio Bolsonaro aspira a la presidencia de Brasil.

Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un “día de la independencia” sin antecedentes en la historia
  • Los Pumas debutan ante Escocia en el Kempes por el Nations Championship
  • El color y el aliento de los hinchas a Los Pumas contra Escocia en el Kempes
  • Entre emoción y peleas con Gonzalito, así vivieron Los Herrera el partido de la selección Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial