EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Las dos banderas de barrio Müller: educación vs. droga

La tentación es tan grande como las necesidades que padecen. Por eso la droga y sus tentáculos se filtran en los poros de un barrio castigado desde hace décadas.

Por Luchi Ybañez
16 de marzo 2023, 13:00hs
29 estudiantes asisten a la escuela de barrio Müller.
Seguinos en Google

Barrio Müller está ubicado en el sur de la ciudad, en la intersección del Río Suquía y la Circunvalación. La fisonomía de sus casas y calles representa a gente trabajadora y humilde. El movimiento durante el día es incesante, pero en la noche se aquieta y solo la habitan quienes asumen el riesgo.

Un flujo poderoso y casi invisible para nuestros ojos habla de la presencia del “narcomenudeo” y el Padre Mariano Oberlin lo corrobora: “Aquí todos los días te abren un kiosco de venta de drogas”.

En este escenario se levanta desde el año pasado una nueva propuesta educativa en el predio de su parroquia. Es una escuela secundaria con formación profesional. Por ahora son 29 chicos separados en primero y segundo año.

La orientación en informática y comunicaciones apunta a romper algunos prejuicios de los cuales sus alumnos son víctimas. 

Las dos banderas de barrio Müller: educación vs. droga

Las dos pequeñas aulas destinadas a la tarea educativa fueron parte de la Iglesia del cura, adaptadas a la ocasión. Son ruidosas, pero activas. Cada alumno tiene su “compu” y eso ya es un incentivo.

Federico Sánchez es coordinador de la escuela y fue quien salió a buscar alumnos por el barrio. “Que sea un espacio donde todos los sueños de todos se junten, armonicen y hagamos un sueño común”, dice esperanzado.

En el barrio se levantan dos banderas. La de la educación y contra la deserción escolar, versus la bandera de la droga y el facilismo. Es una pelea desigual donde muchos van quedando en el camino.

Esta semana, una balacera contra la Fundación del sacerdote alertó sobre esta batalla. “Cansancio” y “frustraciones” hacen que Oberlin analice la posibilidad de irse del barrio.

Así estas dos banderas se enfrentan en un campo de batalla plagado de miserias y penurias, con armas totalmente diferentes. Una apela al presente, otra al futuro. Unos usan lápices y otros balas. 

+ MIRÁ MÁS: El padre Oberlin denunció una balacera contra su fundación de Campo de la Ribera

Entre tanto fuego cruzado se levanta la voz de Celeste, estudiante de primer año, y da en el blanco con su pensamiento: “Quiero estudiar porque es un camino y sin estudios sería una fracasada”.

La escuelita recién nacida es una bocanada de esperanza, pero hay que cuidarla. Enfrenta a intereses poderosos y a la tentación de un presente fácil: la compraventa de drogas. 

La bandera por ahora está arriba y flamea. Como dice la canción patria Aurora: "Alta en el cielo un águila guerrera audaz se eleva en vuelo triunfal". Ojalá sea “triunfal” por el bien de todos.

Leé también

La Policía explicó por qué el agente viajó parado sobre la camioneta

Bautismo fatal: la familia del cordobés Chirino pide imputaciones más duras para militares

Temas de la nota

Mariano OberlinBarrio MüllerEducacióndroga

Más notas sobre Opinión

Donald Trump en su laberinto caribeño

Por Claudio Fantini

Una guerra a punto de estallar en Sudamérica

Por Claudio Fantini

La criminalidad antisemita y el uso banal del antisemitismo

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Anunciaron un bono para docentes y policías de Córdoba: los montos y cuándo se cobra
  • Pirotecnia Cero en Córdoba: controles por las fiestas, efectos nocivos y cómo denunciar
  • Q’ Lokura armó un tridente explosivo: lanzó “Quizás” junto a Flor Álvarez y Diego Granadé
  • Alerta por tormentas eléctricas con vientos y granizo en Córdoba: desde qué hora y hasta cuándo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial