• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceOpinión

El amanecer de un corrupto en la cárcel

Los poquísimos condenados por corrupción que hay en Argentina reúnen dos características: tienen una gran cantidad de acusaciones y en algún momento perdieron el padrinazgo político. Una generación de cordobeses no sabe quién es Kammerath.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
29 de octubre 2021, 16:39hs
Germán Kammerath está preso en Bouwer.
Germán Kammerath está preso en Bouwer.

Ya estaba clareando el viernes 29 de octubre cuando se abrió la reja del pabellón especial de la cárcel de Bouwer. Faltaba poco para que los habitantes de ese sector, procesados o condenados por delitos económicos, se despertasen. Fue el momento en que entró el nuevo residente, Germán Kammerath.

Con él, Bouwer recibía a la persona de más alto cargo que entró en calidad de recluso. 

La política le aportó al establecimiento a la vera de la autovía 36 funcionarios de tercera línea o intendentes de localidades de no demasiados habitantes. Tampoco es que hayan sido muchos. Pero ahora tiene a un exintendente de la ciudad de Córdoba, exvicegobernador y exfuncionario nacional de primera línea.

El hecho es algo más que inusual. Las estadísticas nacionales son más que elocuentes: sólo dos de cada 100 causas de corrupción llegan a juicio oral y en sólo uno de esos 100 hay condena. Pero de primera instancia. Para que la condena quede firme debe ocurrir una quimera.

Las estadísticas cordobesas en materia son aún más pronunciadas. Un fuero especial se encarga de que ni siquiera empiecen los procesos.

Marginales

Por eso, deben pasar muchas cosas para que exista una condena de ese tipo.

Si se analizan algunos emblemas de corruptos condenados y presos, Kammerath, María Julia Alsogaray, Amado Boudou o Ricardo Jaime, hay algunos denominadores comunes: una acumulación de acusaciones y denuncias por los más variados hechos y la pérdida de protección o padrinazgo político, como si hubiesen quedado al margen del sistema o soltado la mano.

Kammerath fue una figura central de la política. Primero como jefe de la tercera fuerza, la Ucedé, en los años de bipartidismo cordobés; después como el ahijado de Carlos Menem que tuvo puestos de mucho manejo de dinero; luego como socio fundador de Unión por Córdoba junto a José Manuel de la Sota, que lo llevó de candidato a vice y lo impulsó como intendente capitalino.

Pero un día Menem perdió poder y De la Sota rompió su alianza con el riojano criado en Córdoba. Kammerath fue condenado por la Justicia provincial, cuando acá ya no tenía padrinos.

Es importante recordar la fecha en la que fue condenado en primera instancia, 2015. No había llegado al poder nacional aún Mauricio Macri, un amigo de siempre de Kammerath, para quien el hoy preso sigo operando y tejiendo en las sombras en la construcción de lo que fue Cambiemos.

Por esas cosas del destino, el actual candidato a senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, es el denunciante de la causa que llevó a la cárcel al amigo de Macri.

21 años

Kammerath fue condenado en una causa que parece de no tanta relevancia, otorgar una concesión a una empresa que montó con un cuñado para quedarse con un servicio que se prestó unos meses, si es que se la compara con las numerosas y millonarias acusaciones que tuvo en todos y cada uno de los cargos que ocupó.

Algunos interpretan el cumplimiento efectivo de la condena como una buena noticia en pos de la transparencia. Es dudoso de que sea así. Siguen siendo casos aislados y para los que hay que esperar demasiado tiempo.

Los hechos probados de corrupción fueron en 2000, la denuncia fue en 2003, el proceso se extendió hasta 2006, el juicio que lo condenó recién se hizo en 2015, el Tribunal Superior confirmó en 2018 esa sentencia y hubo que esperar hasta este final de 2021 para que la Corte la dejara firme.

Hay una generación de cordobeses que no saben quién es ese señor que entró al alba a una celda en Bouwer.

Leé también

Germán Kammerath quedó preso en Bouwer tras la confirmación de la Corte

La fiscal Battistelli sobre Kammerath: “La Corte avaló una condena por corrupción”

Germán Kammerath fue condenado por negociaciones incompatibles.

Kammerath detenido por corrupción: está preso en Bouwer

Luis Juez valoró positivamente el fallo de la Corte.

Luis Juez fue tajante sobre el fallo contra Germán Kammerath

Lo más leído

1

Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio

2

Jairo recordó el origen del fernet y desafió en la Noche de Mirtha: “Googlealo”

3

Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia

4

Se incendió una casa y hay cuatro internados, entre ellos un bebé de meses y un nene

5

Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Temas de la nota

Germán KammerathcorrupciónjusticiaCondena

Más notas sobre Opinión

Donald Trump junto a Al Thani hace dos semanas.

Cuando el silencio habla en Qatar

Por Claudio Fantini
Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Por Claudio Fantini
Las “grietas” de la política europea

Las “grietas” de la política europea

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Colapinto logró avanzar un par de posiciones y terminó 15° en el GP de España
  • Cuando el silencio habla en Qatar
  • Dos muertos, un policía en coma y más de 500 detenidos tras el título del PSG en la Champions League
  • Se incendió una casa y hay cuatro internados, entre ellos un bebé de meses y un nene

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial