• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

El anticuarentena eres tú

El "festejo de Fabiola" revela que el Presidente no creía en el discurso del miedo que usó para justificar las durísimas e innecesarias restricciones que impuso.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
15 de agosto 2021, 13:10hs
La foto que desató el escándalo por festejos ilegales en plena cuarentena durante 2020 en Argentina.
La foto que desató el escándalo por festejos ilegales en plena cuarentena durante 2020 en Argentina.
Seguinos en Google

Hubo un tiempo en el que el insinuar que las restricciones impuestas en la extremadamente severa cuarentena argentina podían ser excesivas, exageradas, innecesarias desde un punto de vista sanitario, además de inconstitucionales, era asumir una posición muy minoritaria, políticamente incorrecta.

El consenso social en torno al mensaje oficial era sólido: no había que salir de casa sin un permiso especial, hacer gimnasia al aire libre era un peligro, las reuniones familiares entre no convivientes debían ser sancionadas con multas e incluso arrestos.

El estado de excepción se prolongaba indefinidamente. La cuarentena eterna bloqueaba la educación presencial, desconectaba el transporte público de larga distancia; impedía encuentros, despedidas, contactos imprescindibles para que la existencia merezca el nombre de vida. Destruía la economía de una multitud de argentinos y argentinas sin ingresos asegurados. Afectaba la salud de millones de personas obligadas a vivir limitadas por una infinidad de prohibiciones. Empoderaba a las fuerzas de seguridad de todo el país que, habilitadas por el marco de los decretos presidenciales, perpetraron el pico de casos de violaciones a los derechos humanos desde el regreso de la democracia.     

Una realidad orwelliana que, encima, tuvo desastrosos resultados epidemiológicos.

Esbozar un cuestionamiento a ese cuadro de situación implicaba que, siguiendo la lógica del discurso presidencial, a uno lo etiquetaran de "anticuarentena". A menudo ese rótulo venía acompañado de otros agravios: insensible, egoísta, promotor de la muerte, cuasi asesino.

Lo que desnuda el escándalo de la clandestina en Olivos es que todo ese discurso oficial en torno a las restricciones era una impostura. Que el Presidente no tenía la convicción de que el peligro de la pandemia justificara tantas restricciones, tantos mensajes aterradores, tantas amenazas con el dedito levantado. La foto del "festejo de Fabiola", el amontonamiento de gente sin barbijos ilustra, entre muchas otras cosas, que sus discursos eran pura desinformación, datos inconsistentes, sermones vacíos, doble moral.

El Presidente que incumplió la cuarentena eterna que él mismo impuso, se revela, finalmente, como un auténtico "anticuarentena".

El anticuarentena eres tú
El anticuarentena eres tú

Leé también

Alberto Fernández y Fabiola Yañez se mantienen en silencio.

Escándalo: la foto completa de Alberto Fernández y Fabiola Yañez violando la cuarentena

El festejo de la polémica en medio de la cuarentena dura.

La fiesta de Alberto Fernández en cuarentena: quién es quién en la foto del escándalo

Alberto Fernández rompió el silencio tras el escándalo.

La fiesta en Olivos: Alberto Fernández responsabilizó a Fabiola Yañez

Alberto Fernández culpó a Fabiola Yañez tras la fiesta en Olivos.

Alberto Fernández se limpió del escándalo y la oposición lo criticó por culpar a Fabiola Yañez

Lo más leído

1

Grave accidente: cuatro personas murieron en el acto tras un violento choque frontal

2

La Provincia cuestionó el paro docente de 72 horas: lo consideró “extremo” y anticipó nueva propuesta

3

Tragedia: un motociclista de 19 años chocó contra una fumigadora en plena ruta y murió

4

Javier Grasso peleó con otra presa que se autopercibe mujer y atacó a una guardiacárcel en Bouwer

5

Un hombre murió en Córdoba tras el derrumbe de un techo por la explosión de una garrafa

Temas de la nota

Alberto Fernándezfiesta clandestinaQuinta de OlivosFestejoscuarentenapandemia

Más notas sobre Opinión

Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini
Donald Trump.

Trump se acerca al abismo de la invasión por tierra

Por Claudio Fantini
Nicolás Maduro asistió a una segunda audiencia en el juicio por narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York.

El juicio imposible contra Maduro

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Juana Repetto preocupó al revelar el problema que atravesó su hijo Timoteo: “Es un campeón”
  • El mensaje de Llaryora a los docentes antes del desfile por Malvinas: “Es un justo reclamo”
  • La guerra de Malvinas y el homenaje de los cuarteteros a lo largo de los años
  • Murió tras ingerir drogas durante un allanamiento en Córdoba: detuvieron a su novio policía

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial