• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

El desafío de la desovietización pendiente

Que los paseos dentro de Córdoba puedan hacerse por ahora sin permisos especiales fue un giro imprevisto de último momento. La necesidad de señalar los excesos autoritarios del modelo argentino de cuarentena.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
06 de diciembre 2020, 12:53hs
Córdoba está entre los distritos que menos requisitos demandan a los viajeros.
Córdoba está entre los distritos que menos requisitos demandan a los viajeros.

Aunque en Córdoba estemos disfrutando de una ola de recuperación de varias libertades elementales, todavía es mucho lo que está pendiente para terminar con esta pesadilla distópica en la que se convirtió hace casi nueve meses nuestra realidad cotidiana.

El turismo dentro de la provincia y los cruelmente demorados reencuentros de personas que viven a 50 o 200 kilómetros de distancia pueden hacerse sin un permiso especial previo gracias al aparatoso fracaso del "Certificado Verano" que se impuso a nivel nacional. Pero esta desovietización de los paseos surgió a último momento, de manera inesperada. 

+ MIRÁ MÁS: Habilitan reuniones familiares y eventos sociales al aire libre en Córdoba

El plan de las autoridades provinciales era exigir que cada ciudadano tramitara este nuevo permiso para poder exhibirlo en los controles policiales. El mismo viernes de la apertura del turismo interprovincial, cuando se hizo evidente que el trámite virtual diseñado por la Nación no se podía completar, se improvisó esta nueva flexibilización burocrática. El "Certificado Verano", que incluirá un mensaje del gobierno anunciando "podés salir de vacaciones", se exigiría acá a partir de enero.

En rigor, Córdoba está entre los distritos que menos requisitos demandan a los viajeros. Otras provincias insisten con nuevos chequeos y solicitudes extra para autorizar el ingreso a su territorio. En ese sentido, se mantiene el perfil relativamente más aperturista que exhibió en muchos rubros la gestión de Schiaretti durante la emergencia sanitaria. 

El desafío de la desovietización pendiente
El desafío de la desovietización pendiente

El sesgo autoritario de la cuarentena argentina, cargada de restricciones absurdas, es algo que algunos advertíamos desde el inicio, cuando las encuestas mostraban un abrumador apoyo a los múltiples castigos establecidos oficialmente. Durante meses se consintieron sanciones de multa y arresto a quienes osaran salir de su casa a dar una vuelta a la manzana. Los aficionados al trote fueron declarados enemigos públicos. 

La etapa del autoritarismo más brutal que se haya practicado en la Argentina desde el regreso de la democracia parece haber quedado atrás, pero conviene seguir denunciándolo. Para que ningún posible rebrote del Covid-19 habilite al Estado a arrasar con las libertades como ocurrió en este siniestro 2020.

Leé también

Por las fallas, la Provincia dio marcha atrás respecto a la App Cuidar.

Sentido común se busca

El 92% de las personas contagiadas de Covid-19 en Córdoba ya se recuperaron.

Coronavirus: 449 contagios y 25 muertes en Córdoba

Lo más leído

1

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

2

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

3

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

4

El Gobierno aumentó el salario mínimo: el monto para mayo y a cuánto llegará en agosto

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

Gobierno NacionalturismopermisocoronaviruscirculaciónVerano

Más notas sobre Opinión

El miércoles comienza el Cónclave para elegir el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Continuidad o clausura del legado de Francisco

Por Claudio Fantini
Evo Morales, cada vez más debilitado en la política boliviana.

Evo Morales cada vez más débil y solo

Por Claudio Fantini
Donald Trump en sus primeros cien días de gobierno.

Más sombras que luces en los primeros cien días de Trump

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El terror de los negocios: la “abuela mechera” volvió a robar en Córdoba y quedó filmada
  • Ejemplo de superación: la joven arrollada por Pacha en la Chacabuco volvió a caminar
  • Passerini a los municipales: “Cobran 2.600.000 promedio, muchísima gente que gana muchísimo menos”
  • Lo detuvieron tras robar una parroquia cordobesa: tenía drogas, rifles y decenas de cuchillos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial