• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El dólar se va al piso: Sandleris tenía razón

Desde el pico de fines de setiembre el precio de la moneda estadounidense cayó el 13 por ciento. El Presidente del Banco Central había insinuado que era una "locura" comprar cuando estaba a 42 pesos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
09 de noviembre 2018, 22:12hs
La situación del dólar desde que asumió Guido Sandleris.
La situación del dólar desde que asumió Guido Sandleris.

El domingo 30 de septiembre, Guido Sandleris, atravesaba su primer fin de semana como máxima autoridad monetaria argentina. El viernes anterior, el dólar había pasado los 42 pesos y el debutante presidente del Banco Central, que hasta tres días antes había sido colaborador del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, declaraba: "Ni loco compraría dólares en este momento".

Pocos lo tomaron en serio. Enseguida estalló el bullying. Comentaristas, opinadores, expertos y legos, ricos y secos, se lanzaron contra el nuevo funcionaro tratándolo, en el mejor de los casos, de irresponsable.

A juzgar por lo que ha pasado desde entonces, Sandleris tenía razón. Al menos en el corto plazo, su recomendación era válida. Este viernes 9 de noviembre, 40 días después de haber insinuado que era una locura sostener la fiebre por la moneda estadounidense de esos días, el dólar se vendió a 36,40 pesos y completa una caída de más del 13 por ciento desde el pico de septiembre. En el mercado mayorista cerró a 35,40 pesos, apenas siete centavos por encima del límite inferior de la "banda de flotación".

 + MIRÁ MÁS: Córdoba tiene el boleto urbano más caro del país: cuánto aumentó en un año

Prácticamente el dólar está en el piso. De mantenerse esta tendencia, el Banco Central deberá intervenir en el mercado para sostener su precio. El esquema cambiario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el dólar no puede costar menos que un determinado valor, que arrancó siendo el 1º de octubre de 34 pesos por dólar, y que va subiendo diariamente a un ritmo del 3 por ciento mensual. Ese piso se ubicó este viernes en 35,33.

A fin de año, estará por encima de los 37 pesos. Por lo tanto, si le hicieran hoy a Sandleris la misma pregunta que le planteó La Nación aquel día ("¿Qué haría usted mañana: compraría dólares antes de que llegue a $44 o entraría en un plazo fijo?") su respuesta ("ni loco compraría dólares"), probablemente no sería tan tajante.

Leé también

Los gasoductos siguen generando cruces en Córdoba.

Odebrecht asegura que busca arreglar con los proveedores

Legisladores y proveedores pidieron que la Provincia se haga responsable. / Foto: ElDoce.tv

El crudo relato de un proveedor cordobés: "Odebrecht nos debe más de $17 millones"

Lo más leído

1

Una familia murió camino a la playa por el finde largo: los chocó un borracho en una Amarok

2

Investigan el robo de la camioneta al fiscal federal Maximiliano Hairabedian en Córdoba

3

Le dolía mucho el ojo, su mamá la revisó y descubrió que tenía gusanos comiéndole la cabeza

4

Una nena de siete años murió tras recibir un balazo en la cabeza mientras jugaba en el patio de su casa

5

Una mujer murió durante un incendio en una casa en Córdoba

Temas de la nota

dólarBanco Centraleconomía

Más notas sobre Opinión

Elecciones en Chile.

Chile y un domingo de urnas infartantes

Por Claudio Fantini
Estados Unidos le pone fin al cierre del gobierno federal.

Las consecuencias del final del shutdown en Estados Unidos

Por Claudio Fantini
Rodrigo Paz le ganó a Jorge Quiroga en las elecciones de Bolivia.

Comenzó en Bolivia un gobierno liberal-centrista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La llamativa decisión de la AFA antes de un partido clave por octavos del Clausura
  • Tiene 12 años, su hermanita nació con una extrañísima enfermedad y cantó para ayudarla
  • “Parecía un esqueleto”: rescataron a una chica de 14 años que estaba encerrada y pesaba sólo 16 kilos
  • Estafas virtuales: lo que nunca hay que hacer y los números que no se deben atender

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial