• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceOpinión

El embarazo en tiempos de coronavirus

Los médicos aconsejan aplazar los controles obligatorios, si no hay patologías de base, hasta el último mes. En este espacio, narraré la experiencia de #GestandoCuarentena.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
17 de marzo 2020, 15:33hs
Comencé el lunes con mi licencia pero en este espacio iremos compartiendo sensaciones y datos.
Comencé el lunes con mi licencia pero en este espacio iremos compartiendo sensaciones y datos.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las embarazadas ya no sólo nos desvelamos de noche por el dolor de espalda, los calambres o las ganas recurrentes de ir al baño. Hemos sumado una nueva preocupación: el coronavirus.

Torbellino de emociones si los hay ésto de gestar una nueva vida y, como si eso fuera poco, ahora nos preocupa que nos dejen en cuarentena. 

Yo comencé el lunes con mi licencia de no asistir al canal pero en este espacio iremos compartiendo estas sensaciones y datos de estar gestando en cuarentena.

Las preguntas son muchas. ¿Estamos en riesgo? ¿Qué hacemos con la agenda de controles y ecografías? 

Mañana miércoles era mi turno programado con el obstetra. En el tercer trimestre, la cosa se pone intensa porque la recta final del embarazo requiere controles cada quince días y hasta semanales. 

“No vengas, tenemos tiempo. No te quiero exponer y a todas las embarazadas les digo lo mismo” empieza el audio de WhatsApp que me manda Martín Passadore. 

El embarazo en tiempos de coronavirus
El embarazo en tiempos de coronavirus

Función respiratoria

Lo cierto es que el Covid-19 es una enfermedad muy nueva y todavía no hay estudios científicos que nos digan qué repercusiones tiene en ésta etapa de la mujer.

“La función respiratoria está modificada en las embarazadas y por lo tanto puede pegar más fuerte la enfermedad” aclara el médico del Sanatorio Allende. 

Por eso nos ponen dentro de grupos de riesgo.  Nuestro sistema inmunológico está disminuido, las defensas están más bajas y podría costarnos más tiempo curarnos. Cortito y al pie. 

Entonces, ¿qué hacemos con los controles obligatorios y programados? “Si la paciente no tiene una patología de base, enfermedad crónica preexistente y no está en el último mes de embarazo, puede evitar la consulta y esperar que pase la cuarentena”, me tranquiliza Passadore. 

Los hospitales son un lugar de gran dispersión de enfermedades, por lo tanto si tu embarazo no llegó a las 34 semanas quedate en casa y reprogramá el turno. 

Suspiro por ahora. Porque la charla con el obstetra deja abierto otro interrogante importante. Lo más difícil vendrá después de la cuarentena: “Los obstetras y los médicos en general nos vamos a tener que preparar para recibir una gran cantidad de gente cuando pase la cuarentena, eso será un desafío”.

El sistema de salud cordobés tanto público como privado tiene mucho trabajo por delante. Mientras tanto panzonas, a no enloquecer. Siguiendo los protocolos recomendados estamos haciendo lo mejor por nosotras y nuestros bebés: agua y jabón, distancia social y aislamiento. ¡Quedate en casa!

Yo, desde la mía, les iré contando cómo es lo de #gestandocuarentena.

Leé también

Los mensajes de calma y responsabilidad

Los mensajes de calma y responsabilidad

La economía también padece al coronavirus.

Las tres dudas urgentes en un mundo que corre de atrás

La única manera de atravesar la cuarentena es codo a codo.

No todo está perdido

Lo más leído

1

Mia Khalifa volvió a tuitear contra la Selección tras el escándalo de Rosalía y apuntó contra un jugador argentino

2

Revelaron qué le ordenó el Atlético de Madrid a Julián Alvarez en medio de la presión por el Barcelona

3

Piden la captura del “Polaco” por femicidio: tras la muerte de su novia huyó de Nueva Córdoba

Por Manuel Luna
4

Se conoció la arenga entera de la Selección antes de la final: qué dijo Messi y la frase clave del Dibu al Cuti Romero

5

Muerte y misterio en Nueva Córdoba: piden investigar a un polaco y pareja de la víctima

Por Manuel Luna

Temas de la nota

coronavirusGestando cuarentenaembarazopandemiacuarentena

Más notas sobre Opinión

Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini
El ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, renunció a su cargo.

Otra crisis perturba a Ucrania cuando logra éxitos en la guerra

Por Claudio Fantini
Los jugadores mostraron una bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas".

Argentina, Malvinas y la bandera de la polémica

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Mala decisión”: la advertencia del ministro Caputo para quienes tienen dólares en el colchón
  • Monada escribió en vivo la canción oficial para la película de “Cordobeces”
  • La drástica decisión del Chiqui Tapia al referirse a las teorías conspirativas de la derrota de la Selección
  • El desgarrador posteo de la mamá de Gaspi a más de un mes de su muerte: “Fuiste mi luz”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial