Julio César Toresani era un jugador aguerrido y temperamental. Lo disfrutaban sus compañeros y lo sufrían sus rivales. Le decían “Huevo” porque no daba ninguna pelota por perdida. Nunca se daba por vencido. Sin embargo, este lunes tiró la toalla. Deprimido, con problemas personales y afectado por una crisis económica decidió, a los 51 años, no vivir más.
Su caso puso al descubierto una dura realidad por la que atraviesan la mayoría de los deportistas. Cuando se apagan las luces y se van los “amigos del campeón”, se ven obligados a comenzar de nuevo. De un día para el otro están jubilados, con menos de 40 años, y deben empezar una nueva vida sin estar preparados económica y psicológicamente.
+ MIRÁ MÁS: Todas los informes especiales de "Jugadores de la vida"
En 1995 Diego Maradona tuvo un famoso enfrentamiento con Toresani, pero a los pocos meses fueron compañeros en Boca y forjaron una gran amistad. Tras enterarse del suicidio, el Diez le escribió un sentido homenaje y criticó a los clubes y a la AFA por la falta de apoyo y contención a jugadores en su condición.
Los deportistas que no tuvieron la suerte de hacer una diferencia económica durante sus años de actividad deben encontrar la manera de volver a sentirse útiles. Algunos tienen suerte y pueden seguir ligados a su actividad desde algún otro sitio. Pero la mayoría debe seguir su vida trabajando de cualquier cosa, sin capacitación y muchas veces sin la contención necesaria.
En Telenoche, al recordar a Toresani, repasamos varios ejemplos de exdeportistas que pudieron comenzar una nueva vida luego de colgar los botines.
+ El debate en Telenoche: