• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

El problema no es la bandera

Los falsos debates sobre las insignias de la diversidad y la necesidad que una no excluya a otra.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
28 de junio 2020, 12:10hs
Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Seguinos en

La actitud es discriminatoria y homofóbica. Es falso creer que la bandera del orgullo no sea una cuestión de representación nacional. Más falso es aún instalar un debate sobre bandera patria versus bandera de la diversidad.

La Municipalidad de Córdoba tuvo un importante gesto simbólico y político. Lo hizo el Gobierno de Córdoba también y se puede ver la bandera del orgullo en el Centro Cívico y en la Legislatura provincial.

+ MIRÁ MÁS: Parque Sarmiento: quisieron bajar la bandera LGBT izada por Llaryora y se enfrentaron

A decir verdad no es un gesto novedoso. En la mayoría de los países del mundo la bandera del orgullo tiene lugares destacados para la visibilidad pública. Lo mismo pasa en distintas provincias argentinas.

Es que el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. Un 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall Inn.

El problema no es la bandera
El problema no es la bandera

Lo qué pasó en Córdoba no es un problema de bandera. Es un problema más de fondo. Suena increíble que en nombre de los ex combatientes de Malvinas un grupo de personas se haya sentido ofendido.

La bandera de la diversidad es un símbolo que debería representarnos a todos. No solo a la comunidad LGBT. Habla del respeto a la libertad, del poder vivir libremente y de la igualdad más allá de las orientaciones sexuales y la identidad de género. Sin exclusión.

+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Córdoba: multas y controles más duros para quienes no cumplan los protocolos

En nuestro país y en el mundo aún falta mucho por hacer. El miedo por lo diferente y el desprecio sigue matando, haciendo daño, estereotipando y haciendo sufrir.

Por eso, es necesario de decirle basta de homofobia. Una bandera no es excluyente a otra. 

Y no es cuestión de suerte que hoy en 2020 haya muchos avances. Es cuestión de luchas anteriores. El camino a elegir es quedarnos con el respeto, porque la bandera del Orgullo debería ser también la bandera de todos.

Leé también

Carla Vizzotti brindó detalles de la situación de la pandemia en el país.

Coronavirus en Argentina: el 35 por ciento de pacientes ya se recuperó

100 días de cuarentena donde se abrieron y cerraron restricciones.

100 días de cuarentena: el antes y el después de Córdoba en fotos

Lo más leído

1

Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada

2

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

3

Cinco mujeres fueron víctimas de femicidio en Córdoba en el primer semestre de 2026

4

Magui Olave recibió un reconocimiento de la Legislatura por sus 10 años de trayectoria

5

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

Temas de la nota

DiversidadParque Sarmientohomofobia

Más notas sobre Opinión

Flavio Bolsonaro aspira a la presidencia de Brasil.

Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Por Claudio Fantini
El presidente Javier Milei.

El mensaje argentino con la marca de Milei

Por Claudio Fantini
Abelardo de la Spirella.

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El inesperado “ataque de celos” de Jimena Barón que dejó en shock a un participante de Es Mi Sueño
  • “Está encontrando las respuestas que tanto buscó”: el desgarrador mensaje de Federica para Ernestina Pais
  • “Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María
  • Bochini reveló las claves ante Cabo Verde y eligió sus candidatos a ganar el Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial