• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El sonido del eclipse

En el Instituto Helen Keller, niños y grandes ciegos pudieron apreciar el eclipse solar gracias a un dispositivo especial.

05 de julio 2019, 12:05hs
Todos pudieron percibir el eclipse gracias a la tecnología.
Todos pudieron percibir el eclipse gracias a la tecnología.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El fenómeno había comenzado, un ruido intenso invadía el patio del instituto mezclado con murmullos, sonrisas y diálogos astronómicos. Pasaban los minutos y el sonido se hacía más agudo, algunos se animaban a compararlo con alguna nota musical y otros se concentraban firmes en lo que escuchaban.

Mientras el eclipse avanzaba hacía su momento épico, finalmente la luna se interpuso al sol, las órbitas coincidieron con la tierra y la magia se hizo. Nosotros privilegiados de ser parte del majestuoso evento, eso de estar justo en el lugar y momento indicado, pero no sólo fue el instante en que el cielo se oscureció, y todo se volvió un anochecer repentino a las 17.42 de la tarde: fue mucho más que ser testigo de un evento asombroso de la naturaleza que se repite muy pocas veces en la vida.

+ MIRÁ MÁS: Crónica de un día de tres noches

El sonido no cedió y pudimos presenciar una percepción distinta del eclipse, en medio del patio del Helen Keller donde la mayoría de los presentes eran ciegos o con diferentes discapacidades visuales. Ellos también fueron parte increíble porque lo escucharon.

El sonido del eclipse
El sonido del eclipse

Fue el sonido del eclipse: por primera vez en la historia un hecho tan visual pudo ser apreciado por aquellas personas que no pueden ver. Sus rostros conmovidos, sus palabras de felicidad y agradecimiento fueron el complemento ideal de la tarde.

+ MIRÁ MÁS: Las fotos y videos del eclipse total en Córdoba

Y todo gracias al poder de la tecnología. Un aparato cedido por la Universidad de Harvard que “permite transformar la luz en sonido”, así de simple lo explicó con pasión el profesor de física Carlos Colazo, que acompañó con un relato apasionado todo lo que iba aconteciendo. Y para mí quedó como el día que “escuchamos”el eclipse. Gracias.

Video Placeholder

Leé también

El eclipse cuando alcanzó su plenitud. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Eclipse en Córdoba: dos minutos de noche eterna

Una postal única vieron los más de 100 pasajeros del vuelo.

Un ángulo único del eclipse: lo vieron desde un vuelo de Aerolíneas

El eclipse solar en su fase parcial. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Cuándo y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar en Argentina

Lo más leído

1

El descargo de Álvarez Martínez tras la roja en el clásico entre Talleres e Instituto: “No fue...”

2

Nueva alerta sobre la anemia: el análisis que permite anticiparse al problema

3

Quedó detenido tras robar flores y chocolates en Nueva Córdoba durante el Día de la Primavera

4

El dato que puede anticipar la anemia y ayudar a detectarla a tiempo

5

Cayó un “ladrón romántico” en Nueva Córdoba: robó flores y chocolates y terminó detenido

Temas de la nota

EclipseEclipse solarciegosInclusiónCórdoba eclipsada

Más notas sobre Opinión

Carlos Alonso falleció a los 97 años.

Carlos Alonso eterno y grande

Por Silvia Pérez Ruiz
El futuro de la democracia liberal se dirime en las urnas europeas, a la sombra de Vladimir Putin y Donald Trump.

La pulseada que define la posición de Europa

Por Claudio Fantini
La idea de que Canadá pase a ser parte de Europa.

Canadá se muda a Europa

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una adolescente denunció abusos de su tío, su madre no le creyó y el colegio intervino: detuvieron al acusado
  • Tiene 19 años, arrasó al cantar con Nati Pastorutti y se quebró al ser ovacionado: “Le di gracias a Dios”
  • Investigan la apropiación de una bebé ocurrida hace 45 años en un centro médico de Villa Dolores
  • Video: así detuvieron a los acusados de asesinar a tiros a un joven en la costanera de Río Cuarto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial