• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

En qué no y en qué sí tiene razón Iguacel

La energía de Córdoba es la más cara del país, pero no dice que sube desde 2008. Por lo tanto, ¿cómo afectan los tarifazos a los cordobeses?

Laura González
Por Laura González
02 de agosto 2018, 20:47hs
Los dichos de Javier Iguacel sobre la energía de Córdoba generaron críticas.
Los dichos de Javier Iguacel sobre la energía de Córdoba generaron críticas.
Seguinos en Google

El ministro de Energía, Javier Iguacel, acusó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), de ser la más cara del país y que, junto con Santa Fe, cobrarles a sus usuarios hasta cuatro veces más que los porteños. Dijo que por 300 kilovatios al mes, un porteño paga 124 pesos final, frente a 496 que paga un santafesino y 563 un cordobés. Tiene razón: el kilovatio puro que en Buenos Aires Edenor y Edesur venden a 1,49 acá cuesta 2,52: un 70 por ciento más.

 + MIRÁ MÁS: Llegaron las boletas de gas, con el m3 recargado

Pero además, después EPEC cobra tres cargos para obras, porque con el diferencial que cobra la energía no le alcanza. Ese sobreprecio se explica, básicamente, por los salarios. Lo que no dijo Iguacel es que los porteños tienen el precio que tienen porque entre 2002 y 2016, la tarifa estuvo congelada y que en promedio, pagaba cada uno 28 pesos de luz. Recién en 2016 sufrieron el primer aumento, cuando desde Córdoba la energía sube desde 2008. Hay mucho subsidio acumulado (en obras, en cubrir déficits operativos y en tarifa social) que quedó solapado en una tarifa barata.

Video Placeholder

La gran duda es que hará EPEC: subirá sus propios costos de transporte y distribución. El ministro de Energía apeló a la inteligencia de los gobiernos para no trasladar costos propios a la boleta de luz, ya que la Nación (que regula el precio de la energía pura) acaba de anunciar un aumento del 36 por ciento en la energía residencial y del 30 al 46 por ciento para los grandes consumidores. “Es bastante cómico, ellos aumentan las tarifas nacionales y le echan la culpa a la provincia, es inexplicable, no tienen cara, no tienen argumento", le respondió el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En Córdoba prefirieron el silencio, porque la crítica les conviene.

 + MIRÁ MÁS: La economía en la era de hielo y del dólar alto

Epec está embarcada en su objetivo de modificar el convenio colectivo de trabajo para bajar 30 por ciento sus costos laborales. Que la expongan públicamente por cara es incómodo, pero no deja de ser útil a la causa, que necesita de la adhesión de los cordobeses y, sobre todo, del aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es donde se discuten los cambios.

Leé también

El problema de la concentración de marcas.

En la góndola: industrias que concentran casi todo el mercado

Aerolíneas Argentinas le declara la guerra a las low cost.

Comienza la competencia en serio de la revolución de los aviones

Lo más leído

1

La Municipalidad confirmó cuáles serán las zonas controladas por naranjitas en Córdoba: los mapas

Por Maxi Clavero
2

Messi se convirtió en multimillonario: la astronómica cifra que alcanzó su fortuna

3

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
4

Detuvieron a un hermano de Tomás Orihuela por el policía baleado en Bajo Pueyrredón

5

Investigan la muerte de un hombre al que hallaron tirado en plena calle de Córdoba

Temas de la nota

Javier IguacelEPECenergíaluzaumentostarifas

Más notas sobre Opinión

Caos y protestas en Bolivia.

La convulsión que sacude la institucionalidad en Bolivia

Por Claudio Fantini
La tensión crece en Bolivia por las marchas y bloqueos contra Rodrigo Paz

Historias que se repiten en Bolivia, Perú y Guatemala

Por Claudio Fantini
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú.

Perú ante un deja vu electoral

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Múltiples Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • La Municipalidad de Córdoba abrió el concurso docente: qué cargos hay y hasta cuándo inscribirse
  • La familia de Christian Petersen reveló la verdad detrás de su presunto brote psiquiátrico
  • El historial completo entre Belgrano y River y cómo les fue en los “mata-mata”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial