• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Enemigos que ayudan

Macri y Moyano están enfrentados ahora, pero ambos se favorecen de estar peleados. El Presidente porque la oposición tiene líderes desprestigiados y el gremialista porque consigue apoyos en su batalla judicial.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
21 de febrero 2018, 18:06hs
Macri vs. Moyano, un enfrentamiento funcional.
Macri vs. Moyano, un enfrentamiento funcional.

En momentos en que el país los observa como contendientes de una batalla que se libra en las calles, en la política, en los tribunales y en otros estrados, Mauricio Macri y Hugo Moyano se benefician mutuamente en un enfrentamiento que es funcional a los intereses de los dos.

En diferentes escalas y medidas, a ninguno de los dos les sobra oxígeno político y esta pelea les termina –por canales distintos– insuflando aire a cada uno.

Macri ha construido su capital político en función de tener alguien al frente como contendiente. Concretamente, Cristina Fernández de Kirchner fue clave para que el líder de Cambiemos lograse el respaldo y la legitimidad que sus acciones de gestión le han escamoteado. Después de la derrota electoral de octubre, Cristina salió de escena y automáticamente se cayó Macri.

+ MIRÁ MÁS: Moyano: "No tengo miedo de ir preso, ni de que me maten"

Está pasando un verano complicado, con los niveles de aceptación más bajos en lo que va de su gestión y con un dato preocupante: por primera vez, hay más gente que cree que la situación empeorará de la que considera que mejorará.

El Presidente y los suyos han andado estos meses de receso parlamentario y escasa actividad política buscando un contendiente que los legitime. Y Moyano parece caerle como anillo al dedo.

Enemigos que ayudan
Enemigos que ayudan

El líder de Camioneros, un viejo conocido de los Macri y que cultivó una estrecha relación con el jefe de Estado hasta hace pocos meses, no es una de las figuras más populares en Argentina. Sus metodologías le han servido para obtener conquistas para sus seguidores pero lo han desprestigiado ante vastos sectores de la población.

Moyano es un dirigente que miran con desconfianza en el sindicalismo argentino y en el peronismo, donde se ha ido peleando con más de un sector, incluido el kirchnerismo.

Pero es tal la atomización opositora y la falta de liderazgos, que se tuvo que sumar a Moyano para protestar contra Macri.

+ MIRÁ MÁS: Con un acto y una olla popular acompañaron a Moyano en Córdoba

Y ahí el dirigente sindical, en una situación judicial y política por demás incómoda, logró el respaldo del kirchnerismo y de la izquierda, dos espacios que hasta hace horas hablaban pestes del Camionero y a los cuales el líder gremial no se ha privado de manifestar cierto desdén.

El acto de Moyano fue importante, pero tuvo la impronta de que tuvo que dedicar más energía a referirse a los procesos penales que enfrenta que a la descripción de la complicada situación económica del país.

Ganó él y ganó también Macri, que vio por televisión como la oposición a su gestión sigue sin encontrar un líder que goce de respaldo social.

Leé también

Macri analizó el panorama político ante su gabinete.

Macri: "Es mentira que el Estado nos tiene que limpiar el culo"

Macri ratificó la buena relación con Schiaretti.

En un momento complicado, los gestos de Macri en Córdoba

Lo más leído

1

Los 100 barrios de Córdoba con cortes de agua por una obra en El Tropezón

2

Vendió su auto y le pagaron los $5 millones con billetes falsos: cómo se dio cuenta del engaño

3

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

4

Córdoba: 500 personas estaban de festejo y les clausuraron el salón por “inhabilitación”

5

Un hombre con esquizofrenia decapitó a su madre y se entregó: el premonitorio aviso de la mujer

Temas de la nota

Hugo MoyanoMauricio MacrimarchaGobierno Nacionaloposiciónkirchnerismoperonismo

Más notas sobre Opinión

El conflicto tensiona al mundo.

Guerra Irán-Israel: sombras oscuras sobre Oriente Medio

Por Claudio Fantini
La complejidad de la  guerra irano-israelí

La complejidad de la guerra irano-israelí

Por Claudio Fantini
Una columna de humo después de una explosión en Teherán, Irán, el viernes 13 de junio de 2025. (AP Foto/Vahid Salemi)

Israel e Irán iniciaron la tan temida guerra abierta y total

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los 100 barrios de Córdoba con cortes de agua por una obra en El Tropezón
  • Invierno en Córdoba: alerta por vientos fuertes, el pronóstico de la semana y cuándo podría caer nieve
  • Murió un joven de 20 años que estuvo un mes internado tras un choque en su moto en Córdoba
  • La Tota Medina vuelve a ser DT de Racing de Nueva Italia tras la salida de Arzubialde

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial