• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Estaba escrito

“Si queremos que todo siga como está es necesario que todo cambie”. La frase que el conde Giuseppe de Lampedusa pone en boca de uno de los personajes de El gatopardo sintetiza, a mi juicio, el resultado de la crisis de 2001.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
18 de diciembre 2021, 17:41hs
“Que se vayan todos", la consigna de las protestas en las calles en medio de la crisis
“Que se vayan todos", la consigna de las protestas en las calles en medio de la crisis
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Tronaban las voces en las calles, las cacerolas en los balcones. Reclamaban el fin de los privilegios de los dirigentes. Todo tenía que cambiar.

 + MIRÁ MÁS:  Lo que no aprendimos del 2001

Como en El gatopardo, eso pareció. Renunció el gobierno cercado por la oposición y por sus propias torpezas. Tuvimos récord de presidentes en un corto tiempo. Abjuramos del pago de la deuda externa, intentamos crear una nueva moneda paralela al peso hasta que asumió por un plazo más o menos extenso un mandatario que no surgió de elecciones populares y en los comicios siguientes se presentaron con chances cinco candidatos atomizados. Todo cambiaba. Parecía cambiar.

Hasta que la tozudez de Carlos Menem de insistir con su figura repudiada erigió un nuevo líder, Néstor Kirchner. Entonces, los ahuyentados por el “que se vayan todos” encontraron un nuevo cobijo bajo nuevos disfraces.

Veinte años después, con la excepción de algunos dirigentes jóvenes surgidos del natural devenir biológico, están los mismos. Los que mandaban y los que se oponían se reciclaron para que todo siga como estaba, como en El gatopardo. Los privilegios de la clase dirigente no sólo no retrocedieron, sino que continuaron su paso firme.

 + MIRÁ MÁS: 2001, el país en jaque: ¿Por qué no a mí?

A partir de 2001 asistimos entonces a la derrota de los comités, de las unidades básicas, de los recintos donde se discutían los modos y estrategias con los que Argentina se convertiría en un país mejor. A cambio, fuimos consolidando el gerenciamiento político. Los partidos se convirtieron decididamente en maquinarias electorales cuyo fin era obtener la licitación temporaria del estado.

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

Hizo falta de líderes que, a izquierda y derecha entendieran el fenómeno, que asumieran y ejecutaran, como en El gatopardo, eso de que la facultad de engañarse a sí mismos es un requisito esencial para guiar a los demás.

Leé también

Máximo Kirchner asumió como presidente del PJ bonaerense

Alberto F. dijo que le piden cerrar con el FMI, pero no le aprueban el Presupuesto

Una multitud de fieles se concentraron en la catedral de Córdoba.

Ángel Rossi asumió como nuevo arzobispo de Córdoba

Schiaretti encabezó el acto de las ofertas por las nuevas obras

Abrieron las ofertas para el segundo anillo de Circunvalación

Lo más leído

1

Argentina jugó con un brazalete negro ante Suiza: el motivo del homenaje

2

Con Julián Álvarez vestido de héroe, Argentina le ganó a Suiza en el alargue y pasó a la semifinal del Mundial

3

Una bebé de 6 meses sufrió un golpe con un palo en la cabeza durante una discusión entre sus padres en Córdoba

4

El Doce deliró con la hinchada en el histórico pase a semifinales en Kansas City

5

Sangre a la vista: qué le pasó en el ojo derecho a Messi durante Argentina-Suiza

Temas de la nota

2001crisis20 añospolíticos

Más notas sobre Opinión

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, los principales candidatos para las elecciones en Brasil.

La marcha de Brasil hacia las urnas del 4 de octubre

Por Claudio Fantini
Irán aseguró que atacó 85 objetivos estadounidenses en el Golfo Pérsico tras los bombardeos ordenados por Washington. (Foto: EFE - CENTCOM).

Otra vez suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico

Por Claudio Fantini
Donald Trump le pidió a Infantino revisar la expulsión de Folarin Balogun en Estados Unidos.

Falta gravísima de Trump en el Mundial

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 12 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial