• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Estado, ¿estás o no estás?

Las respuestas solidarias ante un par de los múltiples hechos de inseguridad que sufren los cordobeses abre el debate sobre el papel de las instituciones públicas.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
02 de julio 2021, 08:06hs
El mecánico recibió ayuda desde todas partes del país.
El mecánico recibió ayuda desde todas partes del país.

Un muchacho de 29 años, dueño de un taller mecánico en barrio Las Flores, no encuentra consuelo cuando en la mañana del martes, al momento de abrir el local, advierte que le robaron casi todas las herramientas y entonces decide expresar su impotencia.

"Me rompí el alma y no tengo más nada. Me cansé de trabajar para tener lo que tengo y cumplir un sueño", sentencia y de inmediato rompe en un desconsolado llanto ante la cámara de El Doce.  

Una semana antes, en barrio Cofico, los delincuentes con una logística de película habían cortado la alimentación eléctrica de la alarma de un local de insumos informáticos y se llevaban la jugosa suma de 9 millones de pesos en equipos de última generación. 

En el primer caso, la viralización de la noticia alcanzó dimensión nacional y, según Damián (el propietario del taller), al caer la tarde de ese mismo día recibió tanto apoyo económico que pudo igualar y hasta superar el monto de lo sustraído. En la segunda historia ocurrió algo parecido. Los creadores de la Pyme familiar desarrollaron una aplicación en internet y la ayuda material les permitió volver a abrir el local y evitar despedir a sus 15 empleados.

Dice Ernesto Sábato en su libro La Resistencia que "toda desgracia tiene su fruto si el hombre es capaz de soportar el infortunio con grandeza, sin claudicar a sus valores". Si algo es indiscutible en nuestra sociedad, es que pese a sumergirnos cada vez más al fondo del pantano, siempre aparece la mano solidaria dispuesta a salvarnos de la tempestad. Hasta acá lo digno para destacar. 

Desamparo

Pero surge de manera inevitable la pregunta: ¿Y el Estado dónde está? El aparato policial emerge desorientado o hasta agotado para dar urgentes respuestas a la necesidad de seguridad. Y ni qué hablar del desempeño judicial. Ciertamente nos sentimos desamparados en una especie de "tierra de nadie".

+ MIRÁ MÁS: Escuelas cerradas a contramano

Suelen afirmar desde los movimientos y organizaciones sociales que la delincuencia es producto de la pobreza y la exclusión. Con ese razonamiento se podría inferir de manera errónea que el humilde es “chorro” y eso no es cierto. El delito y la corrupción de guantes blancos también generan una pandemia que desde años la vida democrática no pudo inmunizar.

En medio de una sociedad disgregada, difícilmente podamos hacer de los obstáculos nuevos caminos para renacer. Un expresidente supo afirmar que "Argentina está condenada al éxito". Pero si no logramos revertir la tendencia, la condena en realidad será al fracaso y la extinción.

+ VIDEO: Le desvalijaron el taller, pero la solidaridad fue más fuerte:

Video Placeholder

Leé también

Para la justicia cordobesa, vos podés causar la muerte de personas y no vas preso

Matar al volante... y no ir preso

El defensor cordobés es pretendido por los grandes clubes de Europa.

Cuti Romero: ¿descubrimiento o revancha?

La cadena de polémicas de la FPA, tras su creación en 2014.

FPA: y más allá la inundación...

Lo más leído

1

Niños de una escuelita rural de Los Gigantes cumplieron el sueño de conocer el mar: las emocionantes postales

2

Las propuestas y la autocrítica de Fassi en busca de otro mandato en Talleres

3

Para cuánto alcanza el sueldo de los cordobeses: encuesta de Telenoche

4

Otro robo en “la esquina desamparada”: reventó el vidrio de un auto en un semáforo y huyó en segundos

5

Murió una mujer tras un incendio en su casa de Cruz del Eje

Temas de la nota

inseguridadsolidaridadcorrupciónPobreza

Más notas sobre Opinión

Rodrigo Paz Pereira y Jorge "Tuto" Quiroga van a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Bolivia llega a las urnas que dan vuelta la página

Por Claudio Fantini
Jorge Taiana junto a Hugo Chávez.

Taiana, Venezuela y la “democracia con fallas”

Por Claudio Fantini
Dardos disfrazados de elogios y de muestras de afecto

Dardos disfrazados de elogios y de muestras de afecto

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Les robaron su perrita y la recuperaron tras una carta desgarradora al ladrón: el emotivo reencuentro
  • Una llamada en medio de las torturas: la escalofriante declaración de la dueña de la casa del triple crimen
  • Decomisaron 400 kilos de carne en mal estado en Villa María: eran de faena clandestina
  • Después del frío, cuándo vuelve el calor fuerte a Córdoba: las chances de lluvias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial