• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Femicidios: qué hacemos con eso que nos arde en las manos

Úrsula Bahillo fue asesinada a puñaladas por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, un policía de la bonaerense. Lo denunció 18 veces por violencia de género. Su cuerpo fue hallado en una zona rural.

12 de febrero 2021, 17:52hs
Úrsula Bahillo fue asesinada por su expareja, que es policía.
Úrsula Bahillo fue asesinada por su expareja, que es policía.
Seguinos en Google

Últimamente pienso mucho en estos días, ¿qué pasa después de estos días? Después de enterarnos de que un hombre de 25 años asesinó a una chica de 18, después de enterarnos que había denunciado, después de salir a la calle, después de que el caso salga en el prime time de la televisión, después de las publicaciones de los diarios y las páginas, después de ver reflexiones que nos hacen preguntarnos sobre nuestra realidad, que nos incomodan, después del video que se viralizó (y qué suerte) cuestionando las masculinidades, después de que tus amigas compartan en sus historias de Instagram la foto de Úrsula Bahillo, después que baja la espuma mediática.

¿Qué pasa con esto que nos arde en las manos? ¿Qué hacemos con ese número de mujeres asesinadas en lo que va del 2021? ¿Cómo seguimos después de la imagen de una madre llorando a su hija sin entender cómo es que eso sucedió si hicieron “lo que hay que hacer”? ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?

Femicidio de Úrsula: tenía 18 años, la mataron a puñaladas y ella lo había advertido
Femicidio de Úrsula: tenía 18 años, la mataron a puñaladas y ella lo había advertido

¿Nos seguimos riendo de esos chistes machistas de un compañero de facultad/trabajo/colegio? ¿Seguimos una charla como si nada con ese amigo que manda una foto de la prima de una amiga al grupo de WhatsApp para burlarse y quedar como un copado? ¿Callamos ante una respuesta de un hombre que menosprecia el trabajo de una mujer? ¿"Perdonamos” a esos actores con acusaciones de abuso porque son talentosos y hermosos? ¿Te gustaría que traten a tu hermana, amiga, sobrina, madre como vos trataste a tu novia la noche anterior? ¿Qué pensarías si el “es una puta” de tu amigo de repente fuera para tu hija? 

Femicidios: qué hacemos con eso que nos arde en las manos
Femicidios: qué hacemos con eso que nos arde en las manos

Porque son esas cosas que pueden parecer “pequeñas” las que van construyendo una sociedad más injusta para las mujeres, una en las que se las percibe como algo inferior, una que recién hace unos años comenzó a llamar “femicidios” a los que antes eran “crímenes pasionales”, donde el Estado llega tarde para preservar la vida de cada mujer que muere asesinada cada día. 

 + MIRÁ MÁS: 2021 trágico en Córdoba: hubo un femicidio por semana desde que arrancó el año

Algunxs están preocupadxs por el tono en que les explican o cuentan las cosas las feministas, y puedo decirles con un nudo de desazón en la garganta que pueden encontrar muchas que vayan con sus “tonos”. O simplemente preguntarse algunas cosas de nuestro día a día. Porque esto nos interpela a todos y mientras tanto no tenemos las suficientes respuestas para apagar esta realidad que nos arde en las manos.

Femicidios: qué hacemos con eso que nos arde en las manos
Femicidios: qué hacemos con eso que nos arde en las manos

Patricia Nasutti, madre de Ursula Bahillo, de 18 años, en el funeral de su hija.

Leé también

El pueblo de Rojas no sale de la conmoción.

Las conmovedoras palabras de un exnovio de Úrsula Bahillo

Tras reunirse con Patricia Bullrich, el Presto se metió en una nueva polémica.

El Presto ironizó sobre el femicidio de Úrsula y Twitter le suspendió la cuenta

Matías Martínez recién ahora fue detenido: el femicidio pudo haberse evitado.

El femicida de Úrsula debía estar preso por violar a una nena con discapacidad

Lo más leído

1

La dura autocrítica del Chino Zelarayán tras la caída de Belgrano ante River: “No nos sobra nada”

2

Zelarayán, indignado ante la goleada sufrida con River

3

Un joven murió tras despistar y caer en una zanja en la Circunvalación

4

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

5

Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo

Temas de la nota

Úrsula BahilloFemicidios

Más notas sobre Opinión

El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini
Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La dura autocrítica del Chino Zelarayán tras la caída de Belgrano ante River: “No nos sobra nada”
  • Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock
  • Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo
  • El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial