• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

La fiebre por testearse

Las larguísimas colas en los centros de hisopados son las postales de la última semana. ¿Tiene lógica tanta preocupación hoy, casi sin internaciones ni muertes?

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de diciembre 2021, 18:50hs
Cientos buscando hisoparse, la postal que se repite hace un par de semanas.
Cientos buscando hisoparse, la postal que se repite hace un par de semanas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las carpas montadas en distintos puntos de Córdoba para hacer los hisopados se vieron desbordadas de gente de un día para el otro. El público se multiplica exponencialmente. Y en la misma proporción crece la cantidad de “positivos”. La enorme mayoría, gente con síntomas leves o, directamente, asintomática.

Los expertos confirman que la tantas veces anunciada tercera ola, esta vez sí, está entre nosotros. Grandes titulares presentan a Córdoba como capital de la variante Ómicron. Las autoridades de Salud provinciales dan entrevistas televisivas con el barbijo puesto, aunque son por zoom y no hay nadie a su alrededor.

+ MIRÁ MÁS: Vacunación en Córdoba: pondrán terceras dosis con 4 meses de intervalo

¿Tiene sentido tanta preocupación? ¿Es lógica esta alarma que mueve a los gobiernos a adoptar ciertas restricciones (casi nada, comparadas con las ridículas prohibiciones de la etapa inicial de la opresiva cuarentena de 2020)? ¿Hasta qué punto son necesarios los aislamientos de 12 días en gente considerada contacto estrecho que no tiene síntomas y con hisopados negativos? Otra vez parece haber un desfase entre los riesgos concretos que presenta el Covid-19 y el terror que se instala en buena parte de la sociedad.

La fiebre por testearse
La fiebre por testearse

En función de los datos epidemiológicos disponibles hoy, un profesor de un prestigioso centro de estudios norteamericano pidió que se reduzcan los hisopados en pacientes vacunados de bajo riesgo. El académico habló de “pandemia de la locura”, aludiendo al clima de histeria colectiva que predomina desde hace ya casi dos años y que tantos gobiernos e influyentes de distintos ámbitos parecen disfrutar. 

Los datos alentadores son muchísimos. Las internaciones y los decesos son proporcionalmente mínimos. Las vacunas han cumplido el objetivo que se les había fijado. Además, la relación de casos detectados en Córdoba está en línea con la mayor cantidad de testeos que se hacen en la provincia. No es que acá haya más contagios, lo que hay son más hisopados.

Para descomprimir la demanda, en las próximas horas anunciarán más opciones para hacerse los testeos en la ciudad de Córdoba. Y nuevas extensiones horarias. Un paso necesario para morigerar el mayor riesgo sanitario de estos días, el que representan esas larguísimas colas de gente, en su enorme mayoría sana, cocinándose bajo el implacable sol de estos días tórridos. Un remedio para enfrentar la irracional fiebre por testearse.

Leé también

No se registraron nuevos fallecidos en Córdoba.

Con una baja en los testeos, detectaron 7.183 nuevos casos de Covid-19 en el país

Centros de hisopados llenos, una imagen que se repite desde hace días.

Córdoba: tras la Navidad, otro día con centros de testeos llenos y hasta 8 horas de fila

Lo más leído

1

“Desafinado de punta a punta”: el Puma Rodríguez liquidó a un participante y Jimena Barón lo cruzó

2

Crimen de Lautaro: la estremecedora hipótesis de la fiscal sobre cómo mataron al adolescente de 16 años

3

Cayó un falso mentalista acusado de sacarle dinero a una jubilada tras engañarla con que padecía una maldición

4

Imputaron a Damián Córdoba por incumplir la cuota alimentaria de su hija

Por Maxi Clavero
5

Una criatura en peligro de extinción tuvo cuatro cachorros en Córdoba: los emotivos videos

Temas de la nota

Centros de testeosómicroncoronavirusfilas

Más notas sobre Opinión

Milei apuntó contra la ONU.

Potente discurso de Milei en la Asamblea de la ONU

Por Claudio Fantini
Carlos Alonso falleció a los 97 años.

Carlos Alonso eterno y grande

Por Silvia Pérez Ruiz
El futuro de la democracia liberal se dirime en las urnas europeas, a la sombra de Vladimir Putin y Donald Trump.

La pulseada que define la posición de Europa

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La Anmat prohibió productos para bajar de peso que incluyen un peligroso fármaco
  • Escapó de un control con un inspector en el capot en pleno Nueva Córdoba y terminó preso
  • Cayó un “mano larga” en el Centro: lo descubrieron cuando intentaba robar en filas de colectivo
  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 24 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial