• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

El fiscal no salió del grupo de WhatsApp, empezó a sellar la impunidad

El episodio casi patético del fiscal Rivero enojado con sus colegas esconde que el juicio no tiene rumbo ni pruebas, con lo cual la Justicia de Córdoba nunca dirá quién y por qué mataron a Nora Dalmasso.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
11 de mayo 2022, 16:38hs
Julio Rivero, fiscal del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso.
Julio Rivero, fiscal del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El fiscal Julio Rivero no sólo se fue de un grupo de WhatsApp. Lo que hizo fue empezar a decretar en forma definitiva que el crimen de Nora Dalmasso será un ejemplo de impunidad para la historia judicial y política de Córdoba.

Lo de Rivero y su chat colectivo con colegas y excolegas en un servicio de mensajería podría haber sido un hecho anecdótico si no se lo enmarcase en este caso donde las instituciones han demostrado su falta de eficiencia, capacidad y voluntad para resolver la muerte violenta de una mujer.

Una anécdota casi del ámbito de lo privado que se transforma en patética cuando uno escucha las explicaciones de un funcionario judicial que se quejó por una falta de apoyo que nunca pidió y que, de haberla requerido, debió haber sido por otros carriles.

+ MIRÁ MÁS: El fiscal del juicio por Nora Dalmasso explotó con insultos por la falta de apoyo

Pero lo que está en juego no es la conversación entre los fiscales, que son los funcionarios públicos que representan a la ciudadanía en los casos penales, lo cual siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar delgadas líneas entre lo público y privado de su accionar. Lo que está en juego es que la Justicia ya le dijo a esa ciudadanía que nunca va a poder juzgar y condenar al asesino de Nora y que salió casi al voleo a buscar un encargado de ordenar el crimen.

Hay indicios para sospechar que el viudo Marcelo Macarrón mandó a matar a su esposa. Pero los indicios deben estar sustentados por elementos probatorios, que siguen ausentes en un juicio que se realiza a 15 años y medio de ocurridos los hechos.

El fiscal no salió del grupo de WhatsApp, empezó a sellar la impunidad
El fiscal no salió del grupo de WhatsApp, empezó a sellar la impunidad

Las audiencias orales llevan ya un mes en Río Cuarto y los que siguen con precisión cada una de las instancias coinciden en que no ha pasado casi nada, por lo cual al fiscal se le va a complicar sostener la acusación.

Conviene recordar que en estos juicios por jurado popular son los jueces legos (los ciudadanos comunes) los que tienen la mayoría para absolver o condenar pero que no pueden condenar si no hay un pedido de condena de la parte acusatoria.

Rivero ya había quejado de que no hay querellante particular, ya que a último momento la mamá de Nora desistió de ser parte del juicio por razones de salud. Tampoco sumó al fiscal de Instrucción que acusó a Macarrón, Luis Pizarro.

Todo mal

¿Acusaron a Macarrón sin pruebas contundentes como una maniobra para cerrar el caso, desvincular definitivamente al viudo y que todo quede en la nada? Es una posibilidad sobre la que se conjetura hace mucho tiempo en Río Cuarto.

Es un caso donde se hizo todo mal. Desde el minuto cero que encontraron el cuerpo sin vida de Nora. La mujer a la que mataron una y mil veces en estos 15 años y medio.

+ MIRÁ MÁS: La respuesta de la Fiscalía General tras los insultos del fiscal del caso Dalmasso

No hay crímenes impunes si no hay un interés poderoso por detrás, más allá de la impericia de algunos sectores de la administración de Justicia. Y puede que esa impunidad haya acompañado a Nora desde meses antes de que la ahorcaran. Y lo siguió haciendo.

Tanto tiempo pasó que en el juicio por su muerte se discute sobre un episodio en un grupo de WhatsApp. Cuando la mataron faltaban como tres años para que se creara esta aplicación de mensajería y varios más para que se popularizara su uso. 

Leé también

Tres forenses de Río Cuarto hicieron la autopsia en 2006.

Un forense de Río Cuarto descartó "rotundamente" la violación de Nora Dalmasso

El juicio contra Macarrón entró en la octava semana. Foto: Denise Audrito.

Río Cuarto: un forense reveló cómo mataron a Nora Dalmasso

Lo más leído

1

Se supo cómo se enteró La Joaqui que Luck Ra la engañaba con Tuli Acosta

2

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

3

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

4

La influencer Candela Arizaga reveló qué droga consumió: qué dijo sobre Facundo Moyano

5

Detuvieron a Facundo Moyano tras un confuso episodio con una joven que corría semidesnuda por la calle

Temas de la nota

fiscalcrimenRío Cuarto

Más notas sobre Opinión

Hamas entregaría las armas.

Desarme de Hamas

Por Claudio Fantini
Un grupo de migrantes irrumpe en Ceuta (Foto: AP)

Ceuta, causas y consecuencias

Por Claudio Fantini
Cortocircuito tras los insultos del presidente libertario.

Argentina, Brasil y los extranjeros

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sin filtros: Flor Vigna contó el incómodo accidente sexual que vivió con un chico con el que salía
  • Apareció el video: Facundo Moyano corrió detrás de Candela Arizaga semidesnuda en la calle
  • Un bebé de 49 días fue salvado en el Hospital de Niños con una cirugía inédita en Sudamérica
  • Empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes en agosto tras la última actualización

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial