• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

El fracaso de otra cruzada absurda

El Gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás con el cepo al maíz. La "maldición" de tener dirigentes que creen que exportar es algo malo.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
17 de enero 2021, 18:52hs
Los productores realizaron tres días de paro y el Gobierno dio marcha atrás en su decisión.
Los productores realizaron tres días de paro y el Gobierno dio marcha atrás en su decisión.
Seguinos en Google

La cuarta administración K cerró esta semana con bajo perfil su enésima cruzada contra el campo. La ofensiva esta vez fue relativamente breve. Y terminó con una claudicación silenciosa del Gobierno nacional, que liberó las exportaciones de maíz sin admitir el sinsentido de las restricciones, primero totales y luego parciales, que había impuesto. 

En el proceso, la Argentina dio nuevas señales de la irracionalidad económica que envuelve a amplios sectores de la coalición gobernante. La exhibición más explícita de este tipo de pensamiento, por llamarlo de alguna manera, la dio la diputada ultra K Fernanda Vallejos, quien afirmó que para nuestro país era una "maldición" exportar alimentos. Es como si Japón se quejara de tener una industria automotriz competitiva. O Estados Unidos lamentara el éxito de sus empresas tecnológicas. O que Arabia Saudita renegara de ser una potencia petrolera.

El fracaso de otra cruzada absurda
El fracaso de otra cruzada absurda

El disparate hace juego con recientes declaraciones del Presidente sobre el precio de la carne. Unos días antes, Alberto Fernández había dado a entender que en la Argentina valía lo mismo que en Alemania, cuando la diferencia, aún con los aumentos de fines del año pasado, es enorme. Aquí pagamos hoy, en promedio, menos de la mitad que en ese país europeo.

Vivir con lo nuestro

El aislacionismo económico que insinúa como ideal el kirchnerismo, una versión light de las tiranías que oprimen a Cuba y Venezuela, sólo es posible si se desprecian los datos que nos proporciona la realidad. 

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández aseguró el regreso a clases para marzo y le respondió a Mauricio Macri

En ese sentido, el nuevo boom internacional de los precios de los productos de origen agropecuario es una excelente noticia para las perspectivas económicas de nuestro país. Sólo haría falta que el Gobierno desarrolle instrumentos adecuados para fomentar esa renta, de la que es socio mayoritario a través de una amplia gama de impuestos. Y que no intente apropiársela por completo, como hizo en el pasado y como amaga de a ratos ahora.

En ese afán corre el riesgo de desincentivar la inversión de quienes realmente pueden aprovechar las ventajas que se presentan para la Argentina en este nuevo escenario. Y así, acelerar el imparable proceso de empobrecimiento que atraviesa nuestro país desde hace décadas.

Leé también

Las naftas ya habían subido hace diez días en todo el país.

Nuevo aumento de los combustibles: es el segundo de 2021

La semana que viene se pagará la primera ayuda de 2021.

Tarjeta Social en Córdoba: fijaron la fecha para el pago de enero

Lo más leído

1

Llega un nuevo frente frío y cae la temperatura: las mínimas para el fin de semana en Córdoba

2

Fuego y muerte en Bayahíbe: qué dijeron las autoridades sobre las causas de la tragedia en el hotel

3

Confirmaron la muerte de una mujer tras el impresionante incendio en un hotel de Bayahíbe

4

Investigan la muerte de un excandidato a intendente de Pilar tras un balazo

5

Incendio fatal en Córdoba: murió un joven de 19 años tras quemarse una habitación

Temas de la nota

CampoGobierno NacionalConflictoeconomía

Más notas sobre Opinión

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (Foto: EFE)

Cuba anuncia que abandona el socialismo

Por Claudio Fantini
U.S. President Donald Trump arrives at Paris Orly airport, following the G7 Summit, in Orly, France, June 17, 2026. REUTERS/Evelyn Hockstein

La “derrota humillante” que Trump causó a Estados Unidos

Por Claudio Fantini
El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un hombre se descompensó mientras jugaba fútbol en Córdoba y murió
  • Tragedia en el caribe: quién era la turista que murió tras el incendio en un hotel de Bayahíbe
  • Las chances de nevadas y las mínimas que se esperan en Córdoba con la llegada del “aire polar”
  • Los videos con bolsas repletas de dólares que que podrían complicar a Insaurralde y Jésica Cirio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial