• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Gatillo difícil

Hay policías que no disparan, incluso cuando están en riesgo. El problema quedó expuesto en el impactante video del ladrón que intentó fugarse por los techos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
07 de diciembre 2018, 20:58hs
El ladrón saltó y escapó a pesar de que la policía le apuntaba con el arma.
El ladrón saltó y escapó a pesar de que la policía le apuntaba con el arma.
Seguinos en Google

El video es contundente. El delincuente se desplaza tranquilo por el techo pese a que una agente policial le apunta con un arma. La fuga se frustra gracias a la intervención de un grupo de vecinos que captura al ladrón en la esquina. Un caso de "gatillo difícil" registrado por vecinos del Cerro de la Rosas este jueves.

El lugar común entre dirigentes que se autoperciben como defensores de los intereses de los sectores populares es que la policía constituye siempre un peligro y que cualquier límite que se establezca a su desenvolvimiento es la opción más deseable. Sin embargo, la percepción más popular es la contraria: que la inseguridad escala, entre otras razones, por la cantidad de obstáculos que burocratizan la actuación policial. 

Así lo reflejan decenas de encuestas que desde hace años destacan a la inseguridad como una de las principales preocupaciones sociales, independientemente de la coyuntura económica. Una mayoría que nunca baja de los dos tercios de la opinión pública quiere una policía menos inhibida a la hora de enfrentarse con delincuentes, o sospechosos de serlo. Eso refleja también esta encuesta de ElDoce.tv que preguntaba por la resolución de la ministra de Seguridad de la Nación que amplía la autorización a los miembros de las fuerzas de seguridad a disparar sin dar la voz de alto en determinadas circunstancias.  

Gatillo difícil
Gatillo difícil

Si la policía que intervino en el Cerro de la Rosas hubiera actuado bajo el paradigma del área a cargo de Patricia Bullrich, que rechazó el gobierno de Córdoba, tendría que haber disparado en el mismo instante en que el delincuente se acerca a su posición y salta desde el techo. O habría estado justificada si gatillaba cuando el ladrón emprende la fuga.

Pero con el criterio que predomina hoy, el "gatillo difícil" que promueven desde activistas políticos adeptos al corte de calle hasta altos magistrados, si hubiera usado el arma, incluso como protección cuando el delincuente se abalanza sobre ella, habría afrontado consecuencias penales. 

El riesgo que trae aparejada tanta impugnación al desempeño de la policía es que el electorado, agobiado por la inseguridad, finalmente vuelque su apoyo a alguna corriente política que desprecie las garantías fundamentales que aseguran el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. 

Leé también

El paro de Aerolíneas afectará a miles de pasajeros el lunes.

Piqueteros de los cielos

Marcelo Bazán era la cabeza de la fundación Dolto.

Reabren centros que fueron parte de la red de la presunta secta del psicólogo

Lo más leído

1

“Me dejaste destruido”: la sentida despedida al joven que murió embestido por un auto en el Rally Sudamericano

2

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: la zona afectada

3

Fassi habló del futuro de Tevez en Talleres: “Está la invitación para que continúe”

4

Talleres superó 2 a 0 a Riestra tras el diluvio en el Kempes y se afianza en puestos de clasificación

5

Un cordobés ganó más de $377 millones en el Quini 6: los números que acertó

Temas de la nota

inseguridadRobopolicía

Más notas sobre Opinión

Trump y Netanyahu

Errores y negligencias en el escenario bélico

Por Claudio Fantini
El choque entre Trump y el Papa León XIV es un acontecimiento inmensamente revelador.

Los misiles de Trump que caen sobre el Vaticano

Por Claudio Fantini
Trump, Orban y Putin fueron derrotados en Hungría.

Trump y Putin fueron derrotados en Hungría

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 20 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 20 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 20 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 20 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial