• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Gatillo difícil

Hay policías que no disparan, incluso cuando están en riesgo. El problema quedó expuesto en el impactante video del ladrón que intentó fugarse por los techos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
07 de diciembre 2018, 20:58hs
El ladrón saltó y escapó a pesar de que la policía le apuntaba con el arma.
El ladrón saltó y escapó a pesar de que la policía le apuntaba con el arma.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El video es contundente. El delincuente se desplaza tranquilo por el techo pese a que una agente policial le apunta con un arma. La fuga se frustra gracias a la intervención de un grupo de vecinos que captura al ladrón en la esquina. Un caso de "gatillo difícil" registrado por vecinos del Cerro de la Rosas este jueves.

El lugar común entre dirigentes que se autoperciben como defensores de los intereses de los sectores populares es que la policía constituye siempre un peligro y que cualquier límite que se establezca a su desenvolvimiento es la opción más deseable. Sin embargo, la percepción más popular es la contraria: que la inseguridad escala, entre otras razones, por la cantidad de obstáculos que burocratizan la actuación policial. 

Así lo reflejan decenas de encuestas que desde hace años destacan a la inseguridad como una de las principales preocupaciones sociales, independientemente de la coyuntura económica. Una mayoría que nunca baja de los dos tercios de la opinión pública quiere una policía menos inhibida a la hora de enfrentarse con delincuentes, o sospechosos de serlo. Eso refleja también esta encuesta de ElDoce.tv que preguntaba por la resolución de la ministra de Seguridad de la Nación que amplía la autorización a los miembros de las fuerzas de seguridad a disparar sin dar la voz de alto en determinadas circunstancias.  

Gatillo difícil
Gatillo difícil

Si la policía que intervino en el Cerro de la Rosas hubiera actuado bajo el paradigma del área a cargo de Patricia Bullrich, que rechazó el gobierno de Córdoba, tendría que haber disparado en el mismo instante en que el delincuente se acerca a su posición y salta desde el techo. O habría estado justificada si gatillaba cuando el ladrón emprende la fuga.

Pero con el criterio que predomina hoy, el "gatillo difícil" que promueven desde activistas políticos adeptos al corte de calle hasta altos magistrados, si hubiera usado el arma, incluso como protección cuando el delincuente se abalanza sobre ella, habría afrontado consecuencias penales. 

El riesgo que trae aparejada tanta impugnación al desempeño de la policía es que el electorado, agobiado por la inseguridad, finalmente vuelque su apoyo a alguna corriente política que desprecie las garantías fundamentales que aseguran el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. 

Leé también

El paro de Aerolíneas afectará a miles de pasajeros el lunes.

Piqueteros de los cielos

Marcelo Bazán era la cabeza de la fundación Dolto.

Reabren centros que fueron parte de la red de la presunta secta del psicólogo

Lo más leído

1

Fuerte tormenta en Córdoba: la zona en la que cayó granizo del tamaño de una pelota de tenis

2

Córdoba en alerta por tormentas fuertes con lluvia y granizo: las zonas más complicadas

3

Se activan las tormentas fuertes: las zonas de Córdoba bajo alerta naranja este miércoles

4

Papelón: el insólito error en el show de drones que descolocó a Messi en su despedida

5

Morena Rial reapareció tras meses de domiciliaria y dejó a todos en shock: las fotos

Temas de la nota

inseguridadRobopolicía

Más notas sobre Opinión

El líder del PSOE convocó a las urnas para el 29 de noviembre.

Pedro Sánchez contra las cuerdas, pero no en la lona

Por Claudio Fantini
Una de las obras de la Provincia junto a la Municipalidad en Córdoba.

Córdoba, del otro lado del vidrio

Por Juan Marchisio
Flavio Bolsonaro picó en punta

Flavio Bolsonaro picó en punta

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sigue la inestabilidad tras la tormenta en Córdoba: hasta cuándo se mantiene la lluvia
  • Euge Quevedo y Rodrigo Tapari unieron sus voces para una versión cuartetera de un tema de David Bisbal
  • Prunotto habló de su vínculo con Karina Milei, negó una pelea con Llaryora y se metió en la polémica de la Legislatura
  • Confirmaron cuándo juegan Belgrano, Talleres e Instituto de la fecha 13 a la 15 del Clausura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial