• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Lo grave y lo desopilante en la crisis argentino-ecuatoriana

Si fuera cierto lo que relató el canciller de Ecuador sobre un diálogo telefónico con el presidente argentino, la grieta entre kirchneristas y albertistas sería de una gravedad inquietante.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
20 de marzo 2023, 16:42hs
Alberto Fernández y Guillermo Lasso en una visita del ecuatoriano en Argentina.
Alberto Fernández y Guillermo Lasso en una visita del ecuatoriano en Argentina.
Seguinos en Google

Lo ocurrido tiene rasgos de novela sobre espionaje y política, pero tratándose de hechos reales, de ser cierto, resulta desopilante. Y particularmente grave para Argentina. Grave por lo que muestra de la interna en el gobierno y por la forma en que lo manejó Alberto Fernández.

Justo cuando el embajador estaba por escuchar de boca del canciller ecuatoriano que era declarado persona non grata y que tenía 72  horas para irse de Ecuador, sonó su celular. Era Alberto Fernández y le pidió que le pasara el teléfono a Juan Carlos Holguin. ¿Por qué el presidente argentino no llamó directamente al ministro de Exteriores de Ecuador? La única explicación lógica es que no quiso correr el riesgo de que la conversación sea grabada y la única forma de asegurarse eso era no usar las líneas de la cancillería del país que estaba expulsando a su embajador en Quito.

+ MIRÁ MÁS: La CPI exhibe a Putin como un forajido internacional

¿Qué le dijo Fernández a Holguin esa conversación a través del celular de Gabriel Fuks? El canciller ecuatoriano habría dicho en una sesión reservada en el Congreso de ese país, que el presidente argentino le explicó que la salida de María de los Ángeles Duarte de la embajada donde se encontraba asilada y también de Ecuador, fue planeada por el embajador argentino en Caracas, y que ese embajador, Oscar Laborde, responde a Cristina Kirchner y no al Poder Ejecutivo.

En rigor, lo lógico es pensar que agentes de inteligencia venezolanos y cubanos planearon junto a Laborde la operación de fuga que golpeó al debilitado gobierno ecuatoriano.

+ MIRÁ MÁS: El fantasma de la crisis del 2008 pone en pánico el sistema financiero

En otras palabras, Holguin habría explicado que Alberto Fernández le hizo un relato según el cual no fue él sino su vicepresidenta quien tuvo responsabilidad en la fuga de Duarte, la ex ministra correísta que desapareció de la embajada argentina en Quito y apareció en la embajada argentina en Caracas.

Por cierto, el ex embajador argentino negó las supuestas afirmaciones del canciller ecuatoriano, que lo había acusado de mentir sobre el caso Duarte. Y es imposible saber a ciencia cierta quién dice la verdad y quién miente. Tanto el gobierno políticamente famélico de Guillermo Lasso como el de Alberto Fernández, al que la inflación y las peleas con el kirchnerismo zarandean y lo tienen grogui, tienen sobradas razones para culparse mutuamente de mentir. En todo caso, para la Argentina, lo grave es que el relato del gobierno ecuatoriano resulte verosímil.

Leé también

29 estudiantes asisten a la escuela de barrio Müller.

Las dos banderas de barrio Müller: educación vs. droga

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en una visita a la Argentina.

Argentina y Ecuador al borde de romper relaciones diplomáticas

La gente tolera errores pero no que le mientan

La gente tolera errores pero no que le mientan

Lo más leído

1

Las primeras palabras de Tania tras la aparición: “Qué bueno que me encontraron”

Por Agustina Álvarez
2

Tania fue golpeada y se hizo “la muerta”: el recorrido por el baldío donde apareció atada

3

Cómo sigue la investigación tras el hallazgo de Tania con vida

4

Comienza a regir la eliminación de aranceles para importar celulares: cuánto bajarán los precios

5

Aseguran que Tania fue drogada antes del ataque e investigan qué le dieron: cómo sigue el caso

Temas de la nota

crisisargentinaEcuadorOpinión

Más notas sobre Opinión

Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.

En Irán, las multitudes siguen desafiando una brutal represión

Por Claudio Fantini
Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El significado oculto detrás del lujoso anillo de compromiso de Lali y Pedro Rosemblat
  • Chocaron dos motos de frente, explotaron y murió uno de los conductores: impresionante video
  • Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado
  • “No era ella la que estaba hablando”: las sospechas de la familia de Tania sobre el brutal ataque

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial