• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía Caminera
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Malvinas: el valor que redime la vergüenza

La vergüenza y el orgullo se abrazan cada 2 de abril. La vergüenza del país que ovacionó a un dictador obtuso, y el orgullo por el coraje con que lucharon miles de jóvenes en condiciones absolutamente adversas.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
02 de abril 2022, 10:35hs
El dictador Leopoldo Fortunato Galtieri durante un acto público del gobierno de facto.  (Foto: Museo Casa Histórica)
El dictador Leopoldo Fortunato Galtieri durante un acto público del gobierno de facto. (Foto: Museo Casa Histórica)

El último crimen de la dictadura fue la mal planificada y mal organizada ocupación del archipiélago. Era un régimen criminal que improvisaba una operación militar peligrosísima para salvarse a sí mismo de sus propios fracasos. Las apuestas que envalentonaron al general Galtieri y la cúpula militar eran totalmente aventuradas.

Con oceánica negligencia, apostaba a que los británicos no recorrerían semejante distancia para recuperar el control de las islas. Esperar que no navegue un país insular, que llevaba siglos como potencia naval, resultaba absurdo. También fue absurdo o, más bien, ignorante y negligente, suponer que Estados Unidos se pondría del lado argentino si estallaban los enfrentamientos.

Para la dictadura, Washington se alinearía en virtud del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) porque allí se establece que, si un país del continente americano es atacado en su territorio por una potencia extra-continental, todos los países americanos están obligados a defenderlo.

+ MIRÁ MÁS: #14J, regreso a casa: el documental sobre la vida de los héroes después de Malvinas

Una doble ignorancia explica esa expectativa absurda. Ignorar un vínculo histórico profundizado en las dos guerras mundiales, y las sociedades estratégicas entre Washington y Londres. Y también ignorar la posición norteamericana respecto al archipiélago austral.

Si tan sólo hubieran mirado un mapamundi norteamericano habrían visto que las Malvinas figuran como Falkland Islands, o sea que, para Estados Unidos, pertenecen a Gran Bretaña. De tal modo, el pacto que se activaba no era el TIAR, sino el Tratado del Atlántico Norte, cuyo artículo quinto establece que si un país suscriptor era atacado por un país ajeno a la alianza, todos los demás deben actuar para defenderlo. Por lo tanto era la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y no el TIAR lo que podía activarse, porque para Estados Unidos la invasión ordenada por Galtieri implicaba el ataque al territorio de un país miembro de la alianza por parte de un país ajeno a ella.

A la ignorancia y la negligencia, se sumó la criminalidad de enviar un ejército de reclutas sin adiestramiento, sin armamento adecuado, sin protección del alto mando y sin la logística necesaria, a enfrentar a un ejército profesional con armamento sofisticado y respaldado por la OTAN.

Sólo el coraje que mostraron miles de soldados, oficiales y suboficiales que participaron en los combates, redime al país que ovacionó un anuncio delirante y monstruoso el amanecer del 2 de abril de 1982.

Malvinas: el valor que redime la vergüenza
Malvinas: el valor que redime la vergüenza

Más allá de las razones históricas y geográficas que avalan la posición argentina, haber llenado la Plaza de Mayo a un dictador para apoyar una decisión irresponsable, muestra una sociedad errática y manejable, capaz de ver un estadista donde había un criminal obtuso.

El valor con que lucharon los soldados con los oficiales y suboficiales que estuvieron en los campos de batalla, es lo único que redime al país muchedumbre que apoyó otro de los crímenes de una dictadura atroz. El crimen que encuadró en la definición de Samuel Johnson, el ensayista británico del siglo 18 para quien “el patriotismo es el último refugio del canalla”.

Leé también

Veteranos argentinos e ingleses, civiles, familiares, personal de salud y periodistas participan en el especial de El Doce.

#14J, regreso a casa: el documental sobre la vida de los héroes después de Malvinas

La bandera nacional en la fachada del Cabildo.

40 años de la Guerra: el Cabildo se iluminó con imágenes de Malvinas

Lo más leído

1

La oposición aprobó en Diputados un aumento de las jubilaciones y Milei salió al cruce: “Demagogia populista”

2

Horror en San Cayetano: mató a su esposa y a sus hijos y se tiró debajo de un camión

3

Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino

4

Morocha y fan de los lujos: quién es la nueva novia de Alex Caniggia y por qué enojó a Melody Luz

5

Desesperante búsqueda de un hombre desaparecido en dique Los Molinos: las pistas

Temas de la nota

guerraIslas MalvinasMalvinas

Más notas sobre Opinión

Carlos y Mónica, los padres de Santiago Aguilera tras escuchar el veredicto. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

Crueldad perpetua y una justicia que no alcanza

Por Maxi Clavero
Ucrania ejecutó una compleja operación con drones en territorio ruso.

El fuerte impacto de la Operación Telaraña

Por Claudio Fantini
El peor torneo del mundo

El peor torneo del mundo

Por Agustín Burgi
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hay fecha para los primeras Olimpiadas de Robots Humanoides: cómo será la competencia
  • Una tarotista sorprendió a Barassi en Ahora Caigo y le tiró las cartas ante una pregunta al hueso: “Cuándo...”
  • Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino
  • Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial