• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

El incendio europeo que puede encender Kosovo

Los choques entre policías y manifestantes de la etnia serbia en el norte de ese pequeño país balcánico podrían derivar en una nueva guerra entre la OTAN y Serbia.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
02 de junio 2023, 18:41hs
Tensión por las protestas en el norte de Kosovo.
Tensión por las protestas en el norte de Kosovo.

Nadie espera que un choque entre policías y manifestantes, en el que se revolean piedras y se lanzan gases lacrimógenos, pueda pasar de eso. Pero si esa trifulca callejera ocurre en el norte de Kosovo, puede ser la chispa que detone una guerra europea en gran escala.

Los Balcanes son un punto particularmente explosivo. Fue allí donde saltó la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial: el magnicidio del archiduque Francisco Fernando y la archiduquesa Sofía perpetrado en Sarajevo por un nacionalista serbio.

La guerra de guerrillas que en 1998 declaró contra Serbia el grupo insurgente Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) desembocó al año siguiente en la guerra aérea lanzada por la OTAN contra el régimen de Slobodan Milosevic. Por entonces, de la Yugoslavia que había creado el mariscal Tito sólo quedaba Serbia y Montenegro, reducida federación que acabó poco después de que las bombas de la OTAN destruyeran el régimen que imperaba desde Belgrado.

Si los ataques aéreos dirigidos desde un buque en el Adriático por el general Wesley Clark pudieron derrotar a Serbia, fue porque en el Kremlin había un presidente en retirada, disminuido por sus problemas cardíacos y su adicción al alcohol, que desgobernaba una Rusia sumida en el caos y la debacle económica.

+ MIRÁ MÁS: Australia: incautan casi una tonelada de cocaína en un barco que salió de Argentina

Quien está ahora en el Kremlin no es Boris Yeltsin, sino Vladimir Putin. A nadie le vendría tan bien otra guerra europea en la que se involucre de manera directa la OTAN.

Eso es precisamente lo que ocurriría si la escalada de tensión entre la mayoría albano-kosovar y la minoría serbia de ese pequeño país balcánico, desemboca en una intervención directa del ejército de Serbia.

La tensión empezó a escalar por las manifestaciones en las que la minoría serbia rechazó a los alcaldes elegidos por sólo el 3 por ciento de los votos, porque los serbo-kosovares se abstuvieron de votar y son mayoría en los enclaves del norte, donde se elegían autoridades municipales.

Europa entendió rápidamente el nivel de riesgo que implica imponerle alcaldes musulmanes a poblados habitados por la etnia serbia. Allí hay fuerzas de la OTAN y, por ende, existe el peligro de un choque directo entre la alianza atlántica y el ejército de la República Serbia.

Putin necesita una guerra en Europa que involucre de manera directa a la alianza atlántica. Eso desviaría la atención hoy concentrada en la guerra que lo tiene empantanado en Ucrania.

El actual presidente serbio, Aleksandr Vucic, no es Milósevic. Su Partido Progresista se presenta como pro-europeo y centrista, pero no hay que escarbar demasiado para que aparezca ese nacionalismo extremo que caracteriza a todos los gobernantes serbios.

+ MIRÁ MÁS: Los videos de la monstruosa tormenta que azotó a un crucero cerca de Bahamas

Meses atrás, Vucic recibió de China el armamento antiaéreo que hoy impediría a la OTAN una victoria como la que obtuvo en 1999, con el récord sin precedentes en la historia de no haber tenido bajas en sus filas.

Hoy sería diferente un choque entre la alianza atlántica y Serbia. Putin y Xi Jinping colaborarían para que una nueva intervención en los Balcanes tenga un precio altísimo para la OTAN. Actuarían para que Kosovo se convierta en lo que hoy es Ucrania para Rusia: un pantano desgastante.   

Si las fuerzas de interposición de la OTAN matan manifestantes serbios en el norte de Kosovo, a Vucic se le hará difícil evitar que el nacionalismo serbio lo empuje a un nuevo choque entre Serbia y la alianza atlántica.

En la Edad Media fue precisamente allí, en Kosovo, donde ocurrió la batalla que forjó el nacionalismo eslavo abrazado por los serbios. En aquella batalla librada en el Campo de los Mirlos en 1389, ganó el ejército otomano, pero el altísimo precio que pagó para doblegar a los eslavos engendró mitos y leyendas que forjaron el nacionalismo exacerbado que aún hoy gravita sobre los serbios.

Leé también

La inquietante defensa de Maduro que hizo Lula

La inquietante defensa de Maduro que hizo Lula

Isabel Díaz Ayuso, la gran ganadora de los comicios del domingo en España.

Ola centroderechista barre a la izquierda española en las urnas

El acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo.

La Plaza de Mayo vista desde el mundo

Lo más leído

1

Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo

2

Cruzaron las vías con la barrera baja y el tren Sarmiento los atropelló: murió un hombre y otro está gravísimo

3

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

4

Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan al asesino

5

Mirtha reveló qué le generó el papa León XIV y recordó a Francisco

Temas de la nota

KosovoOTANRusiaSerbia

Más notas sobre Opinión

El papa León XIV al salir por primera vez al balcón frente a la Plaza de San Pedro.

Las señales de la senda que transitará León XIV

Por Claudio Fantini
El miércoles comienza el Cónclave para elegir el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Continuidad o clausura del legado de Francisco

Por Claudio Fantini
Evo Morales, cada vez más debilitado en la política boliviana.

Evo Morales cada vez más débil y solo

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer
  • Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo
  • Las zonas de Córdoba y las ciudades del interior que tendrán cortes de luz este domingo 11 de mayo
  • Cruzaron las vías con la barrera baja y el tren Sarmiento los atropelló: murió un hombre y otro está gravísimo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial