• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia

Si se verifica que los proyectiles que causaron destrucción y dos muertes dentro del territorio polaco, fueron disparados por fuerzas rusas, la OTAN podría verse obligada a entrar en guerra directa contra Rusia.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
15 de noviembre 2022, 19:44hs
El ataque elevó la tensión con la OTAN.
El ataque elevó la tensión con la OTAN.
Seguinos en Google

El gobierno de Rusia seguirá negando haber disparado los misiles que cayeron en territorio polaco matando a dos personas de ese país. El gobierno ucraniano seguirá afirmando que esos proyectiles fueron disparados por las fuerzas rusas. Y los gobiernos de la Unión Europea y los Estados Unidos seguirán atrapados en un dilema terrible: aplicar el artículo 5 del Tratado Atlántico Norte, dejando de lado la Doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada, o priorizar la necesidad de evitar una apocalíptica escalada nuclear.

Las explosiones en el este de Polonia colocan a las potencias de Occidente en la disyuntiva atroz. El quinto artículo del Tratado que actúa como constitución de la OTAN, establece que si un miembro de la Alianza Atlántica es atacado por una potencia externa a ella, todos los miembros deben aprobar de inmediato una acción militar conjunta contra el país agresor.

El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia
El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia

Cuando las tropas rusas iniciaron la invasión de Ucrania, el gobierno que encabeza Volodimir Zelenski intentó infructuosamente que la OTAN entrara en acción contra la potencia invasora: Rusia. Pero las potencias occidentales le respondieron que no podían entrar en confrontación directa con el agresor, porque Ucrania no era parte de la OTAN, sino sólo un aspirante a serlo.

No era del todo cierto, ya que cuando en la década del 90 atacó primero a los serbo-bosnios para que detuvieran la limpieza étnica en Bosnia-Herzegovina y más tarde a Serbia para detener la deportación en masa de los albaneses de Kosovo, ejecutó esas acciones militares sin que los agredidos bosnios y kosovares integrasen la alianza atlántica.

+ MIRÁ MÁS: Trump se quedó sin “marea roja” y sin el hundimiento demócrata

De todos modos, el artículo 5 existe y cumplirlo fue una excusa entendible para no iniciar una guerra con grandes posibilidades de escalar hasta la conflagración nuclear.

El problema para Washington y Bruselas es que, de verificarse que los misiles que cayeron en Polonia son rusos y fueron disparados por fuerzas rusas, no habrá excusas para no activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Y el mundo caminará por la cornisa del holocausto nuclear.

Leé también

Trump junto a Ron DeSantis.

Trump en su laberinto

Bolsonaro perdió las elecciones en Brasil.

Bolsonaro y el golpismo explícito

Lo más leído

1

Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

2

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

3

El frío no afloja en Córdoba: el pronóstico para este miércoles y lo que resta de la semana

4

Común y silenciosa: la enfermedad que más muertes provoca por día en Argentina y cómo evitarla

5

El conmovedor relato del papá de Bastian después de que el ganador de la rifa le devolviera el auto

Temas de la nota

MisilesPoloniaOTAN

Más notas sobre Opinión

La tensión crece en Bolivia por las marchas y bloqueos contra Rodrigo Paz

Historias que se repiten en Bolivia, Perú y Guatemala

Por Claudio Fantini
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú.

Perú ante un deja vu electoral

Por Claudio Fantini
Papa León IV.

El significado de la visita de Marco Rubio al papa León XIV

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 20 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial