• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia

Si se verifica que los proyectiles que causaron destrucción y dos muertes dentro del territorio polaco, fueron disparados por fuerzas rusas, la OTAN podría verse obligada a entrar en guerra directa contra Rusia.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
15 de noviembre 2022, 19:44hs
El ataque elevó la tensión con la OTAN.
El ataque elevó la tensión con la OTAN.
Seguinos en

El gobierno de Rusia seguirá negando haber disparado los misiles que cayeron en territorio polaco matando a dos personas de ese país. El gobierno ucraniano seguirá afirmando que esos proyectiles fueron disparados por las fuerzas rusas. Y los gobiernos de la Unión Europea y los Estados Unidos seguirán atrapados en un dilema terrible: aplicar el artículo 5 del Tratado Atlántico Norte, dejando de lado la Doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada, o priorizar la necesidad de evitar una apocalíptica escalada nuclear.

Las explosiones en el este de Polonia colocan a las potencias de Occidente en la disyuntiva atroz. El quinto artículo del Tratado que actúa como constitución de la OTAN, establece que si un miembro de la Alianza Atlántica es atacado por una potencia externa a ella, todos los miembros deben aprobar de inmediato una acción militar conjunta contra el país agresor.

El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia
El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia

Cuando las tropas rusas iniciaron la invasión de Ucrania, el gobierno que encabeza Volodimir Zelenski intentó infructuosamente que la OTAN entrara en acción contra la potencia invasora: Rusia. Pero las potencias occidentales le respondieron que no podían entrar en confrontación directa con el agresor, porque Ucrania no era parte de la OTAN, sino sólo un aspirante a serlo.

No era del todo cierto, ya que cuando en la década del 90 atacó primero a los serbo-bosnios para que detuvieran la limpieza étnica en Bosnia-Herzegovina y más tarde a Serbia para detener la deportación en masa de los albaneses de Kosovo, ejecutó esas acciones militares sin que los agredidos bosnios y kosovares integrasen la alianza atlántica.

+ MIRÁ MÁS: Trump se quedó sin “marea roja” y sin el hundimiento demócrata

De todos modos, el artículo 5 existe y cumplirlo fue una excusa entendible para no iniciar una guerra con grandes posibilidades de escalar hasta la conflagración nuclear.

El problema para Washington y Bruselas es que, de verificarse que los misiles que cayeron en Polonia son rusos y fueron disparados por fuerzas rusas, no habrá excusas para no activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Y el mundo caminará por la cornisa del holocausto nuclear.

Leé también

Trump junto a Ron DeSantis.

Trump en su laberinto

Bolsonaro perdió las elecciones en Brasil.

Bolsonaro y el golpismo explícito

Lo más leído

1

El inesperado “ataque de celos” de Jimena Barón que dejó en shock a un participante de Es Mi Sueño

2

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

3

No vio que un camión giraba, se incrustó con el acoplado a gran velocidad y quedó atrapado

4

Un fuerte temblor se sintió en Córdoba en plena madrugada

5

“Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

MisilesPoloniaOTAN

Más notas sobre Opinión

Flavio Bolsonaro aspira a la presidencia de Brasil.

Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Por Claudio Fantini
El presidente Javier Milei.

El mensaje argentino con la marca de Milei

Por Claudio Fantini
Abelardo de la Spirella.

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le robaron la camioneta a una enfermera de la Maternidad Provincial: lo tenía en el estacionamiento para personal
  • Absuelven a un policía cordobés que mató a un hombre por incumplir la restricción con su ex: el fallo
  • Investigan gastos de Adorni por $139 millones con tarjetas durante sus años como funcionario de Milei
  • Imposible dormir: se multiplican las quejas por el ruido de máquinas a las 3am en bv. San Juan

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial