• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

La previa del clásico cordobés desde el Kempes

El DoceOpinión

El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia

Si se verifica que los proyectiles que causaron destrucción y dos muertes dentro del territorio polaco, fueron disparados por fuerzas rusas, la OTAN podría verse obligada a entrar en guerra directa contra Rusia.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
15 de noviembre 2022, 19:44hs
El ataque elevó la tensión con la OTAN.
El ataque elevó la tensión con la OTAN.
Seguinos en Google

El gobierno de Rusia seguirá negando haber disparado los misiles que cayeron en territorio polaco matando a dos personas de ese país. El gobierno ucraniano seguirá afirmando que esos proyectiles fueron disparados por las fuerzas rusas. Y los gobiernos de la Unión Europea y los Estados Unidos seguirán atrapados en un dilema terrible: aplicar el artículo 5 del Tratado Atlántico Norte, dejando de lado la Doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada, o priorizar la necesidad de evitar una apocalíptica escalada nuclear.

Las explosiones en el este de Polonia colocan a las potencias de Occidente en la disyuntiva atroz. El quinto artículo del Tratado que actúa como constitución de la OTAN, establece que si un miembro de la Alianza Atlántica es atacado por una potencia externa a ella, todos los miembros deben aprobar de inmediato una acción militar conjunta contra el país agresor.

El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia
El infierno que podrían desatar los misiles que cayeron en Polonia

Cuando las tropas rusas iniciaron la invasión de Ucrania, el gobierno que encabeza Volodimir Zelenski intentó infructuosamente que la OTAN entrara en acción contra la potencia invasora: Rusia. Pero las potencias occidentales le respondieron que no podían entrar en confrontación directa con el agresor, porque Ucrania no era parte de la OTAN, sino sólo un aspirante a serlo.

No era del todo cierto, ya que cuando en la década del 90 atacó primero a los serbo-bosnios para que detuvieran la limpieza étnica en Bosnia-Herzegovina y más tarde a Serbia para detener la deportación en masa de los albaneses de Kosovo, ejecutó esas acciones militares sin que los agredidos bosnios y kosovares integrasen la alianza atlántica.

+ MIRÁ MÁS: Trump se quedó sin “marea roja” y sin el hundimiento demócrata

De todos modos, el artículo 5 existe y cumplirlo fue una excusa entendible para no iniciar una guerra con grandes posibilidades de escalar hasta la conflagración nuclear.

El problema para Washington y Bruselas es que, de verificarse que los misiles que cayeron en Polonia son rusos y fueron disparados por fuerzas rusas, no habrá excusas para no activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Y el mundo caminará por la cornisa del holocausto nuclear.

Leé también

Trump junto a Ron DeSantis.

Trump en su laberinto

Bolsonaro perdió las elecciones en Brasil.

Bolsonaro y el golpismo explícito

Lo más leído

1

Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 10 de mayo de 2026

2

González Metilli, picante tras la victoria de Belgrano en el clásico cordobés

3

Confirmado: Unión será el rival de Belgrano y jugarán en Alberdi los cuartos de final del Apertura

4

González Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano: “En el Kempes hubo...”

5

Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 10 de mayo de 2026

Temas de la nota

MisilesPoloniaOTAN

Más notas sobre Opinión

Facundo Macarrón tras la destitución de los fiscales.

Carta a Facundo Macarrón

Por Silvia Pérez Ruiz
Naranjitas

Naranjitas legales: de Guatemala a guatepeor

Por Mateo Lago
Donald Trump

Trump avanza hacia un final sin pena ni gloria

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 10 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 10 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 10 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 10 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial