• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Galván no es un monstruo: es un hombre

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
20 de febrero 2021, 17:33hs
El instructor de pilotos de caza creía que tenía el femicidio perfecto.
El instructor de pilotos de caza creía que tenía el femicidio perfecto.
Seguinos en Google

Galvan mató a Ivana Módica durante una discusión dentro de la casa. No demoró mucho tiempo en armar la trama para salvarse él una vez que la había asesinado. La cambió de ropa. Y eso no es un dato menor.

La ropa con la que vistió el cadáver de Ivana no era casual. Eligió su ropa deportiva nueva con la que subía Ivana al cerro la banderita. Le puso las zapatillas y le ató los cordones.

Intentaba hacerla "culpable" de su propia muerte. Su plan era dejarla en la sierra y después usar el indignante "y bueno andaba sola por las sierras, algo le podía pasar".

+ MIRÁ MÁS: El femicidio de Ivana: las mentiras, la coartada y la confesión

La cargó en el auto. Y subió al Cuadrado. Eligió un punto intermedio donde La Falda no se ve y la Falda NO lo veía. Eso creía él. Y la tiró. No la enterró ni tapó con tierra. Tenía que parecer la caída accidental de una mujer que camina sola.

Volvió sobre sus pasos y lo vieron pasar decenas de cámaras sobre la ruta 38. Nunca lo supo hasta que otra mujer, la fiscal, le puso las pruebas en la mesa. Fue el viernes cuando lo cargaban a Bouwer. Por primera vez el femicida temió a los hombres de la cárcel.

Durante más de una semana, su silencio fue la tortura para las mujeres de Ivana.

Muchos hoy dicen que si Galvan no confesaba, Ivana no aparecía. No es así. Ya estaba demostrado el jueves que el recorrido era el Cuadrado. Esa prueba fue necesaria para presionarlo y acorralarlo. Ahí confesó.

No hay nada de humanitario en su confesión. Durante más de una semana, su silencio fue la tortura para las mujeres de Ivana. Su mamá, su hija, su hermana. Todas esperaban novedades en un hotel de su obra social, a menos de 5 kilómetros de donde tiró el cuerpo.

Galván no es un monstruo: es un hombre
Galván no es un monstruo: es un hombre

A la mañana siguiente, Ivana no estaba en la casa. Galván, como si nada, se levantó y se fue a trabajar. Al regreso obró el papel del marido preocupado. El instructor de pilotos de caza creía que tenía el femicidio perfecto.

A la mañana siguiente, se vistió para ir a trabajar. Quizás ahí sintió que la camaradería marcial de la Fuerza Aérea podía protegerlo bajo las alas de su charretera de vicecomodoro.

+ MIRÁ MÁS: Los horarios clave que acorralaron a Galván antes de confesar que mató a Ivana

Galván es el modelo del femicida de alta impunidad. Una vez que mató creyó que su vida seguía igual. Que podía subir a Olaen a tomarse un porrón. Y una vez que mató a una mujer tuvo el poder de torturar las otras. Galván no es un monstruo. Es un hombre.

Galván no es un monstruo: es un hombre
Galván no es un monstruo: es un hombre

Leé también

Javier Galván trabajaba en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” donde era piloto de pruebas.

Javier Galván fue expulsado de la Fuerza Aérea tras confesar el femicidio de Ivana

Ivana Módica había denunciado a Javier Galván por violencia de género.

Quién es Javier Galván, el femicida de Ivana Módica

Lara Gigena fue asesinada por su ex en Río Cuarto.

2021 trágico en Córdoba: hubo 15 femicidios desde que arrancó el año

Lo más leído

1

Se golpeó, volvió al aula y luego murió: cómo fue la tragedia de la alumna en Jesús María

2

Suben los sueldos de la Policía de Córdoba: de cuánto será el aumento y cómo se aplicará

3

Finde con frío extremo en Córdoba: las chances de nevadas y qué pasará en la capital

4

De cuánto es el sueldo básico de un policía de Córdoba tras el aumento confirmado

5

Una nena de 5 años murió aplastada por el portón de hierro de su casa en Córdoba

Temas de la nota

Javier GalvánIvana MódicafemicidioLa Falda

Más notas sobre Opinión

Papa León IV.

El significado de la visita de Marco Rubio al papa León XIV

Por Claudio Fantini
Facundo Macarrón tras la destitución de los fiscales.

Carta a Facundo Macarrón

Por Silvia Pérez Ruiz
Naranjitas

Naranjitas legales: de Guatemala a guatepeor

Por Mateo Lago

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La historia detrás de la foto de los jugadores de Talleres y el positivo de alcoholemia de Valoyes
  • Cómo usamos internet durante el último año: el informe de Personal sobre el consumo en red
  • Tremendo susto: encontraron una granada dentro de un camión de basura en Córdoba
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial