• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Joe Biden da nuevas señales de decrepitud

El presidente norteamericano suma lapsus en actos públicos mientras en las bases del Partido Demócrata crece el rechazo a su postulación para las elecciones del año próximo.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
21 de junio 2023, 10:11hs
joe-biden-perdido-opinion-fantini
joe-biden-perdido-opinion-fantini
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Fue un buen discurso, pero la frase final desconcertó a la audiencia y también al país. En el Congreso de Comunidades Más Seguras que se realizo en Connecticut, el presidente hizo una defensa clara y vigorosa de la ley que restringe el acceso a las armas y que exige antecedentes a los compradores más jóvenes. Pero en lugar del “Dios bendiga a los Estados Unidos” con que siempre cierra sus alocuciones, Joe Biden dijo “Dios salve a la reina”.

Una vocera sostuvo que esa frase estuvo dirigida a alguien en el público. Sin embargo, la sensación que quedó flotando fue la misma que causan esos momentos de extravío que suele tener en los actos públicos, cuando mira hacia un lado y hacia otro, con cara de preguntarse “dónde estoy, quién soy”.

A eso se suma que llamó dictador a Xi Jinping tras enviar a su secretario de Estado a Pekín para mejorar las relaciones, poniendo en riesgo los buenos resultados logrados por Anthony Blinken en China.

Esas incoherencias no son el único flanco débil que tiene el jefe de la Casa Blanca. Su hijo Hunter, cuyas turbias actividades han dado munición a sus enemigos políticos, en especial a Donald Trump, acaba de declararse culpable de dos delitos fiscales y también de posesión ilegal de un arma. Pero lo más revelador sobre la debilidad de Biden para la candidatura a la reelección el año próximo es la potencia con que arrancó la campaña del desafiante que le apareció en la interna partidaria.

+ MIRÁ MÁS: Todo lo que se juega Ucrania con su tan anunciada contraofensiva

Que ese desafiante se llame Robert Francis Kennedy Jr. explica el 20 por ciento de aprobación que le dan las encuestas ni bien anunció que buscará la presidencia. Tiene un apellido muy célebre en el Partido Demócrata y se llama igual que su padre: el apreciadísimo “Bobby” Kennedy, fiscal general entre 1961 y 1964, asesinado en 1968 tras un acto político en Los Ángeles.

Los roles cruciales que jugó el joven hermano de JFK durante aquella presidencia histórica, particularmente en el establecimiento de los Derechos Civiles por los que había luchado Martín Luther King y la comunidad afroamericana, explica que Robert F. Kennedy Jr. corra con alguna ventaja en el partido de los progresistas norteamericanos. Sin embargo, sus posiciones controversiales debieran tener más peso que su prosapia.

+ Robert Francis Kennedy Jr.

Joe Biden da nuevas señales de decrepitud
Joe Biden da nuevas señales de decrepitud

Haber hecho militancia antivacuna durante la pandemia de Covid-19 y haber propalado teorías conspirativas lucubradas en usinas conservadoras, va a contramano del progresismo estadounidense. También fueron controversiales varios pronunciamientos favorables a la posición rusa en la guerra que desató Vladimir Putin en Ucrania, y desconcierta a muchos demócratas que Robert F. Kennedy Jr. tenga respaldo de multimillonarios derechistas como Elon Musk.

Lo desconcertante es que, a pesar de esas posiciones que dan la  sensación de deriva ideológica, el hijo de Bobby Kennedy emite también señales de notable lucidez, preparación y equilibrio. De todos modos, la sorpresa de las encuestas tienen que ver con su apellido y el lado débil de Biden: gran parte de las bases demócratas lo ven demasiado avejentado para buscar un segundo mandato. Lo aprueban como presidente de transición, agradeciéndole haber sacado a Trump de la Casa Blanca, pero no lo ven en condiciones de aspirar a otro periodo en el Despacho Oval.

Varios indicadores de la economía, sobre todo el que muestra el crecimiento del empleo, apuntalan su aspiración a un segundo mandato. Pero las tribulaciones judiciales de su hijo Hunter, los tropiezos y caídas que suele tener por ensayar trotecitos para dar apariencia juvenil, así como los lapsus que lo muestran errante o lo hacen decir “Dios salve a la reina” en un congreso sobre seguridad en Connecticut, parecen recomendarle a Biden dar un paso al costado y acomodarse en el respetable lugar que hoy le depara la historia.

Leé también

La buena noticia del mundo de estos días

La buena noticia del mundo de estos días

Berlusconi había sido diagnosticado con leucemia.

Muere en Italia el zar de amianto

Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en Washington.

Alberto Fernández con Joe Biden: "Espero que nos sigan acompañando"

Lo más leído

1

Investigan la muerte de un joven de 20 años por gravísimas quemaduras en todo el cuerpo

2

“Veranito” en pleno julio en Córdoba: suben las máximas y un día rozarán los 30 grados

3

Conmoción por la muerte de Sam Neill, figura de Jurassic Park: lo que se sabe

4

Detuvieron a una mujer de Buenos Aires que se enojó por un control, atacó a la Caminera y huyó

5

Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”

Temas de la nota

Joe BidenElecciones 2024

Más notas sobre Opinión

Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, los principales candidatos para las elecciones en Brasil.

La marcha de Brasil hacia las urnas del 4 de octubre

Por Claudio Fantini
Irán aseguró que atacó 85 objetivos estadounidenses en el Golfo Pérsico tras los bombardeos ordenados por Washington. (Foto: EFE - CENTCOM).

Otra vez suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Estampita de “Santa Mirtha” y torta en forma de pelota: así festejó la Chiqui el triunfo de la Selección
  • Plazo fijo hoy: banco por banco, cuánto se gana al depositar $1 millón a 30 días
  • Robó a un chofer de app y quedó grabado en Córdoba: lo detuvieron un día después
  • Ricardo Moreno denunció una “maquinaria maliciosa” que lo usó “para golpear al gobernador y el intendente”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial