Entre todas las cosas que se analizan y debaten en el mundo por estos días, se está hablando de cómo llamaremos a los niños nacidos en esta pandemia. Los “coronials” o “cuarentenials” ya están aquí.
Mientras tanto, las embarazadas hacemos teleconsultas y nuestros hijos probablemente sean presentados virtualmente a los familiares y amigos más allegados.
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Córdoba: nueve de cada diez detenidos son hombres
Sólo padres y bebé. Quién sabe cuánto tiempo más. Habíamos pensando muchas cosas pero ésta no.
Celebraciones virtuales
Nunca me gustaron algunas celebraciones, como el baby shower. Me parecían importadas, aunque –en definitiva– todo ritual proviene de algún lado.
Antipática, podrán decir. Pero eso de juntarse a cambiarle pañales a muñecos o adivinar cuánto mide la panza de la embarazada, no me entusiasma.
Por suerte, con mis amigas que ya han pasado por la maternidad hemos ido adaptando esta cuestión a una mateada en la casa de la futura mamá.
Las palabras de cariño y los buenos deseos no faltan, por supuesto. Como tampoco las cosas ricas para acompañar el encuentro.
Así iba a ser este sábado por la tarde, hasta que la cuarentena nos pinchó el globo.
Pero de pronto al grupo de WhatsApp llegó la invitación.
No tendríamos la reunión en casa, si no cada uno desde su lugar y por telellamada a través de la app Zoom.
El horario estaba definido a las cinco de la tarde y el link para entrar a la teleconferencia, también.
Cerca de las 13 del sábado tocaron el timbre de mi casa, algo que no sucedía en muchos días.
–Le traemos unas tortas, dijeron.
–¿Unas tortas? Yo no pedí nada, debe ser al lado.
–Se las envían sus amigos para el festejo de la tarde.
¡Qué linda sorpresa!
A las cinco menos cinco ya estaba sentada en la mesa de casa, con el mate, la compu y las minitortas (que por cierto, eran mis preferidas).
Sola, pero en realidad muy acompañada. Entré al link de la telellamada y ahí estaban mis mejores
Nos reímos de vernos así, todos arreglados, sin el pijama. Cada uno había decorado su casa con algo alusivo a mi bebé, el nuevo “coronial” del grupo.
Yo no podía creerlo. Banderines, tortas con cartelitos, tarjetas con mensajes repletos de buenos deseos para Facu.
Nos llevó unos minutos organizar el lorerío que era la conversación virtual.
Si hablábamos todos juntos colapsaba el audio de la aplicación. Pero eso no nos impidió ponernos al día de los temas más diversos.
Cada uno tuvo su momento para hacer la catarsis de cuarentena. Y terminamos emocionados hasta las lágrimas. Felices de sentirnos tan cerca, a pesar de la distancia.
Qué gran cosa es tener buenos amigos. En las buenas, en las malas y en cuarentena también.
Esa red de contención que puede mejorar cualquier situación, incluso de manera virtual. Con varios días de aislamiento todos empezamos a sentimos raros, pero tenemos la certeza de que los vínculos personales son lo más importante.
Adaptarse
En esta pandemia muchos festejos y celebraciones se están viendo postergados o adaptados. Algunos soplarán las velitas físicamente solos en casa, pero acompañados a través del teléfono.
Otros pasarán la boda para más adelante y muchos abuelos hasta se comerán las manos de ansiedad por no poder ver a sus nietos recién nacidos en persona.
+ MIRÁ MÁS: Violencia de género: hubo más de 700 denuncias durante la primera semana de cuarentena en Córdoba
Hay que adaptarse, resignarse y aguantar. Porque quedarse en casa es vital por estos días. A veces pienso cómo van a ser esos primeros asados en familia, la primera mateada con bizcochuelo en lo de alguna amiga.
Sin duda todo será una fiesta. Porque habremos aprendido a valorar los encuentros cara a cara, tan desvalorizados en tiempos de celulares.
En este aislamiento pienso en todas las veces que estuve con mi familia reunida pero ausente, distraída con el celular. Qué gran desperdicio. Hoy daría lo que sea por abrazar a mis sobrinos y jugar un rato en el piso con ellos.
Estamos creciendo, sin duda. Madurando como sociedad y muchas cosas buenas vamos a sacar al final de la pandemia. Gracias por leerme y sumarse a esto de #GestandoCuarentena.