• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Pablo Laurta
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

La ciudad que sigue esperando que la limpien

Llaryora cuenta ya con superpoderes pero el gran desafío es cómo lo usará para romper con la inercia de una ciudad que atrasa. Por ahora, en el tema de la basura reina el silencio.

27 de enero 2020, 10:49hs
La basura se acumula en cada barrio de Córdoba.
La basura se acumula en cada barrio de Córdoba.

Martín Llaryora cuenta desde el arranque mismo de su gestión como intendente de la ciudad de Córdoba con una delegación de facultades de escasos antecedentes en la historia reciente.

Le han sido concedidos “superpoderes” al jefe municipal, que puede hacer y deshacer en los más variados ámbitos de la administración de la ciudad.

Pero esos “superpoderes” o facultades delegadas en nombre de la emergencia no son otra cosas que herramientas y, ya sabemos, que las herramientas no se definen en sí mismas sino por su uso.

Es decir, los cordobeses capitalinos deberán esperar ahora la utilización que haga el intendente de esas facultades extraordinarias para ver si vuelven o no a tener un gobernante municipal que resuelva los graves y acuciantes problemas que tiene esta urbe.

+ MIRÁ MÁS: La ciudad, tapada de basura por una protesta del Surrbac

Lo hemos visto en los comics y en las series, el empleo de los superpoderes es lo que define al protagonista de la serie.

Lo cierto es que Llaryora enfrenta el desafío de sumarse al lote de intendentes que fracasaron, y con ellos la ciudad, en la últimas dos décadas o anotarse como los que lograron revertir la tendencia.

Sin tregua

La tregua gremial que gozó fue relativamente breve. Desde la semana pasada, los tres sindicatos que agrupa la Municipalidad de Córdoba, Suoem, UTA y Surrbac, mostraron los dientes y comenzaron esa tenida que tienen con cada intendente para ver quién tiene más poder.

Llaryora y sus funcionarios, algunos de los cuales se mostraron hoy muy desconcertados ante el conflicto que dejó a la ciudad tapada de basura, podrán argüir que recién comienzan, que necesitan tiempo, que no se los puede evaluar a menos de dos meses del inicio del mandato.

El argumento tiene lógica. Pero si eligen quedarse en el conocido camino de que no pueden ante las presiones gremiales corren el riesgo de repetir historias conocidas.

Los ciudadanos eligen intendente para que logre destrabar esas trabas y no para que se asocien a ellas, como hemos visto en anteriores gestiones.

La ciudad que sigue esperando que la limpien
La ciudad que sigue esperando que la limpien

Silencio

El tema de la basura viene sin solución de fondo de hace muchísimos años en Córdoba.

El convenio que rige, convalidado en el último tramo de la gestión de Ramón Mestre, es caro e ineficiente. Impone sistemas de recolección del siglo pasado a costos muy altos.

Sus actores están siendo objeto de investigación judicial. En causas separadas, la Justicia Federal ha imputado por asociación ilícita, lavado de dinero y otros delitos a los directivos del Surrbac y de la empresa Cotreco, que fue prestataria del servicio.

El viernes, planteábamos aquí que el silencio de los actuales funcionarios sobre ese convenio hace ruido. Que hay polémica con la anterior gestión en varios aspectos y no en cuestiones de fondo como la de la higiene urbana.

Mientras tanto, y por la razón que sea, la ciudad vuelve a mostrar una postal desagradable.

Lo más leído

1

Belgrano perdió 2 a 1 con Argentinos y quedó eliminado en la semifinal de Copa Argentina

2

Mataron de un balazo a un joven en plena calle de Córdoba: sospechan de una disputa entre bandas

3

Triple choque con un muerto en Córdoba: en un auto iban hinchas de Belgrano a Rosario

4

Llegó la tormenta a Córdoba: cayó piedra del tamaño de una pelota de golf

5

Del calorón a las lluvias: a qué hora se larga en Córdoba y baja la temperatura

Temas de la nota

Basura

Más notas sobre Opinión

Trump y Meloni

Trump opacado por Meloni y comparado con Sarkozy

Por Claudio Fantini
Pablo Laurta en Córdoba.

Laurta, ¿qué estás haciendo?

Por Fredy Bustos
Rodrigo Paz le ganó a Jorge Quiroga en las elecciones de Bolivia.

Bolivia alimenta la esperanza de los centristas en la región

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encontraron más de 160 tortugas escondidas en un cargamento de cebollas: el camionero quedó detenido
  • Belgrano perdió 2 a 1 con Argentinos y quedó eliminado en la semifinal de Copa Argentina
  • Tras horas de angustia, encontraron a Lowrdez de Bandana y detuvieron a su exnovio
  • EN VIVO: hay alerta por tormentas en Córdoba tras la lluvia y el granizo en el sur

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial