Terminó el primer gran festival del verano y, como siempre, las polémicas ocuparon más espacio en los medios que la música o los jinetes ganadores. En ElDoce.tv intentamos darle importancia a cada noche y armamos galerias de fotos con lo principal de cada jornada.
Sin embargo, como dijo Jairo... "las polémicas sirven porque hacen que se hable del festival". Y este año, las polémicas fueron dos. Una la de siempre: las criticas de los defensores de los animales por el trato que se les da a los caballos. La otra fue aún más grande: la presencia de Lali Esposito en la última noche (o noche extra) de Jesús María.
Paradójicamente, el principal argumento para criticar a Lali es el que arroja por la borda la otra polémica. Porque si Lali no concuerda con la tradición y el folklore (como dicen sus detractores), entonces la doma es el símbolo que hace distintivo y especial al festival de Jesús Maria, desde hace 51 años.
Respecto a los caballos, no creo que nadie como la gente de campo quiera más a esos animales. Viven con ellos, se crían con ellos, los alimentan todos los días, trabajan con ellos y los conocen como nadie. Según nos explicó un especialista, se trata de caballos algo peligrosos para el uso doméstico y entrenados especialmente para la doma y acostumbrados a las espuelas. Y como a sus dueños se les paga para que participen en los campeonatos de jineteadas "son caballos mimados dentro de la tropilla".
Además, cada edición deja en evidencia que la doma es más peligrosa para el jinete que para el caballo... Y por ahora no he conocido una asociacion que haga campaña en defensa del humano (obviamente es una ironía).
Sobre Lali... parece algo contradictorio que la defienda el Chaqueño Palavecino, uno de los emblemas del folklore y que alguien que se dedica al pop como Axel la critique... También podriamos debatir sobre si, actualmente, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas o Los Nocheros hacen estrictamente folklore. O Jairo y su Ave María, o Victor Heredia, otro habitué de Jesus Maria. ¿Y que hacemos con León Gieco que se ha lucido tanto en el tradicional Cosquín como en el Cosquin Rock?
No me parece mal que Lali se suba al escenario de Jesús María. Al contrario, hoy es parte de nuestra cultura argentina, de un folklore diferente que puede hacer convivir entre el público de un festival a un abuelo fanático de Los Manseros Santiagueños con su nieta fan de Lali...
Y a la larga ya nos lo dijo Nicolas Tottis, presidente de la Comision: "Me cansé de atender llamadas de radios de Buenos Aires que me preguntaban por Lali y aproveché para explicarles de qué se trata este festival".
Seguramente, Lali pasará y la doma quedará, pero los que cuestionan y critican no van a trabajar gratis como lo hicieron los 2 mil voluntarios por noche o proponen algo diferente que sirva para recuadar el dinero que es repartido entre las escuelas de la zona.
Salud Jesús María... Brindo por vos. Por la tolerancia, la unión y la diversidad. Por el público que lo convirtió en éxito. Por Abel y los Manseros, por los jinetes y los caballos, por el choripan y la heladerita... Y por Lali y Axel... que podrían cantar juntos para cerrar la edicion 2017. ¿No les parece?