• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Las trampas de la Caminera

En los países desarrollados, con tasas de accidentes mucho más bajas que las nuestras, invadir la calzada con controles es descabellado. El fallo de Río Cuarto y el fin recaudatorio.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
10 de marzo 2020, 11:58hs
La Caminera sigue generando polémicas.
La Caminera sigue generando polémicas.

Manejar por las rutas de Córdoba implica asumir riesgos extra. En cualquier momento pueden aparecer trampas que en los caminos de otras jurisdicciones no existen: los famosos puestos "de control" de la Policía Caminera, de dudosa utilidad y potencial peligrosidad.

Los conitos anaranjados en medio de la ruta son un riesgo en sí mismo. A eso hay que sumar las bruscas frenadas que imponen los controles, y que no pocas veces provocan accidentes.

El tema se reactualizó por el juicio en Rio Cuarto contra tres agentes acusados de causar un choque, que finalmente resultaron absueltos. En ese juicio surgieron también testimonios que refuerzan una sospecha instalada en la opinión pública desde el arranque, hace una década, de la Caminera: los controles tienen un fin recaudatorio.

Ahora bien, ¿hacen falta los controles para sancionar, por ejemplo, a quienes violan las máximas permitidas o no llevan las luces bajas encendidas? ¿No se pueden detectar esas infracciones y otras con instrumentos tecnológicos? Si lo que se busca es que el infractor cese la falta  en el acto, se podría controlar con cámaras y detener unos metros más adelante únicamente al infractor y no afectar a todo el tránsito. 

Las trampas de la Caminera
Las trampas de la Caminera

Eso hacen en los países desarrollados, con tasas de accidentes mucho más bajas que las nuestras, en los que la idea de invadir rutinariamente la calzada de una autopista sonaría descabellada.

Suponiendo que la presencia física de los policías y sus infaltables conos en las rutas sea fundamental, parece haber mucho por debatir.

Dudas que el caso juzgado en Río Cuarto reabre. ¿Hay un protocolo sobre cómo hacer los controles? ¿Cuánto antes deben estar señalizados? ¿Qué criterio se usa para determinar quién avanza y quién será verdaderamente controlado?

Preguntas que esperan respuestas de las autoridades.

Las trampas de la Caminera
Las trampas de la Caminera

Leé también

El color violeta, símbolo que representa a la mujer.

¿Festejar o qué?

El feminismo no es uno solo, sino uno en constante construcción.

El feminismo no es uno solo

El "problema" de trabajar con mujeres

El "problema" de trabajar con mujeres

Lo más leído

1

Horror: una red de trata captaba a menores afuera del colegio y si eran vírgenes pagaban más

2

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

3

Un guardia mató a dos ladrones que quisieron robar un galpón industrial: el video

4

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

5

Revelaron por qué el hospital en el que está Thiago Medina no dio más partes sobre su salud

Temas de la nota

Policía CamineraMultasrutastránsito

Más notas sobre Opinión

Estados Unidos lanzó un despliegue militar en el Caribe.

La sombra de la guerra merodea por el Caribe

Por Claudio Fantini
Charlie Kirk, el militante asesinado.

¿Por qué fue asesinado el activista Charlie Kirk?

Por Claudio Fantini
Bolsonaro condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado en Brasil.

Brasil y la crónica de una sentencia anunciada

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano empata con Newell’s en un partidazo en San Luis por Copa Argentina
  • Luciana Geuna generó preocupación por su salud: “Un susto grande”
  • Llaryora sobre el rechazo a los vetos presidenciales: “Es una victoria de la democracia”
  • La sombra de la guerra merodea por el Caribe

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial