• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Tania
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Locro: sagrado, patrio y laburante

Es una de las pocas comidas típicas argentinas que viene de los pueblos originarios. De las fechas patrias pasó a ser el plato emblema del Día del Trabajador. Te contamos algunas formas de hacerlo.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
28 de abril 2017, 22:28hs
El locro empezó a definir sus sabores mucho antes de la llegada de los españoles.
El locro empezó a definir sus sabores mucho antes de la llegada de los españoles.
Seguinos en Google

Combinaron los productos que consideraban sagrados de los pueblos andinos. En ollas de barro, guisaban maíz, porotos y zapallo o papa. Largas cocciones para un plato que compartían diferentes pueblos que habitaban la parte sur de este continente cuando faltaban algunos siglos para la llegada de los europeos.

Tenían nombres diferentes para el potaje, muy codiciado en la zona de los Andes de bajas temperaturas. En la zona norte de lo que hoy es Argentina y en Bolivia, los quechuas lo llamaban rukru o lukru.

Cuando los españoles incorporaron al continente animales como la vaca, el cordero o el cerdo, empezó a guisarse en esas ollas de barro originarias trozos de carne seca, conocida como charqui.

Después, con la división en países y regiones, cada uno le fue dando su personalidad a una de las pocas comidas típicas de la Argentina que proviene de los pueblos originarios: el locro.

Asociada con las fiestas patrias por esta cuestión de reflejar el mestizaje de culturas, el locro dio un paso importante de la mano de las luchas obreras y se sumó al menú de los 1° de Mayo, Día del Trabajador.

Locro: sagrado, patrio y laburante
Locro: sagrado, patrio y laburante

Ante la llegada de la fecha, vamos a revolver la milenaria olla en la cual se ha venido enriqueciendo ese potaje, que sigue teniendo aquellos productos sagrados y otros que le vamos incorporando.

Hay tantos locros como cocineros. Más caldosos, más cremosos, más livianos, con muchos cortes de cerdo, con pocos, con mondongo, con salsitas livianas, con las bien, bien picantes.

Locro: sagrado, patrio y laburante
Locro: sagrado, patrio y laburante

A mí me gustan los bien caseritos, de muchas horas de paciente y prolija elaboración. De los que comí afuera los mejores son los del club Roncedo en mi Alcira Gigena los 25 de Mayo, los de la Candela en la Duarte Quirós que conservan el sabor de las lejanas épocas de estudiante de los ‘80, los de Villalpando en General Paz, los del Calchaquí en Alta Córdoba y los de mi querido amigo Marcelo Taverna.

Por eso, le pedí a Marcelo que me cuente sus ingredientes y sus secretos. Mirá el video:

Video Placeholder

Mi receta

Mi receta tiene algunas diferencias. No le pongo mondongo y sí mucha patita, cuerito y cortes de cerdos varios además de tripa, falda y chorizos colorados.

En una olla bien grandota, empiezo a cocinar los cortes más duros (patitas y cueros), con un sofrito que tenga un ají picantón, sal y un generoso chorro de vino tinto. Voy incorporando de a poco el agua caliente, el maíz, los porotos y el zapallo abundante cortado bien chiquito, los cortes de carne de más rápida cocción y los chorizos colorados, siempre espumando los restos de grasa. Fuego lento, remover seguido, hasta que el zapallo se ponga bien cremoso. Apagar el fuego y que repose unos minutos.

Para la salsita, derrito grasa de cerdo y cuando está bien caliente, le agrego cebolla de verdeo cortada bien fina, un ají de los más picantes y pimentón. Cuando el pimentón empieza a oscurecer, apagamos.

Y dos agregados más cuando ya está en la cazuela: un trocito pequeño de queso cuartirolo y cebolla de verdeo picada.

Un tannat salteño o cualquier tinto de mucho cuerpo, un poco de pan. 

Y buen provecho.

Locro: sagrado, patrio y laburante
Locro: sagrado, patrio y laburante

Leé también

El cabrito a la Tegua, en pleno preparación.

Si yo puedo, puede cualquiera

Tegui ofrece un menú de 10 pasos de alta calidad.

La experiencia de jugar un Mundial

El cabrito, un clásico cordobés.

¿Existe la cocina cordobesa?

Lo más leído

1

Encontraron en Córdoba a un hombre que era buscado en Santa Fe por abuso sexual

2

Se estrelló una avioneta en el interior de Córdoba y el piloto salió por sus propios medios

3

Su hija murió en un choque de un BMW en Córdoba y piden saber cómo fueron sus últimas horas de vida

4

Quiénes eran los tres muertos en el presunto doble crimen seguido de suicidio

5

Las funcionarias judiciales detenidas ofrecían truchar pericias de un condenado por homicidio

Temas de la nota

LocrogastronomíaClavescocineroVideoDía del TrabajadorPlatostradición

Más notas sobre Opinión

Un hombre observa los restos de su casa en Donetsk, este de Ucrania (Foto: Reuters)

El quinto año de la guerra que rediseñó el mundo

Por Claudio Fantini
Caos en México tras la muerte del líder del cartel de Jalisco.

Lo que muestra el caos desatado en México

Por Claudio Fantini
Murió "El Mencho", líder narco de Jalisco.

Exitosa operación militar mata al capo narco de Jalisco

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó de la moto al evadir un control y destapó un búnker lleno de droga: dos detenidos
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 27 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 27 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 27 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial