• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Los dueños de la basura siguen en jaque

Sin el manejo del gremio y la mutual, los Saillén-Catrambone parecen comprometidos pero aún conservan resortes de poder en organismos públicos y empresas relacionadas con la higiene.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
19 de febrero 2020, 12:29hs
Los líderes del Surrbac siguen detenidos.
Los líderes del Surrbac siguen detenidos.

La intervención del sindicato de los recolectores es un capítulo más del largo e inconcluso proceso de desarticulación del gremio que se adueñó de una buena porción del presupuesto municipal, al tiempo que Córdoba se sumergía en un alarmante atraso en el rubro la basura. 

El momento decisivo de este proceso ocurrió, sorpresivamente, a fines de agosto del año pasado, cuando se ejecutaron los allanamientos simultáneos en las sedes de las instituciones ligadadas al Surbacc y en las casas de sus históricos líderes. 

Las impactantes imágenes de sus autos de alta gama y las fortunas en efectivo y joyas, entre otros ingredientes, le dieron al caso trascendencia nacional. A partir de entonces, una seguidilla de resoluciones judiciales fue limitando cada vez más los márgenes de acción, y de recaudación del Surrbac.

+ MIRÁ MÁS: Jubilación promedio de magistrados en Córdoba es de 200 mil pesos

Con la mutual intervenida, y sin poder seguir haciendo los descuentos por las planillas de sueldos, el emporio edificado por las familias Saillén y Catrambone pareció en jaque. Situación que se refuerza ahora con la decisión de la administración que encabeza Alberto Fernández de avanzar con la intervención del gremio pedida en noviembre pasado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Nada definitivo

De cualquier manera, el jaque actual no cierra definitivamente la partida. El Surrbac conserva fuerza política dominando buena parte del plantel de organismos y empresas relacionadas con la basura, superpoblados en los últimos once años con familiares, amigos y militantes con altos sueldos.

Y hay una red de empresas montada con los fondos presuntamente desviados en todos estos años que no ha sido desarticulada. 

La depuración en el rubro basura aun no se completó. Está por verse si la intervención del sindicato ayuda o no a que Córdoba supere su descomunal atraso en el servicio de basura, rubro al que los vecinos destinamos unos 600 millones de pesos por mes a valores actuales.

Leé también

La Nación avaló la intervención del Surrbac.

Confirmaron la intervención del Surrbac y el gremio se declaró en alerta

Afiliados, afiliadas y público en general se acercaron a la ceremonia.

El Surrbac organizó una misa "por un 2020 sin presos políticos"

Entre la Legislatura, hay más jubilados (857) que activos (569).

Justicia, Epec, Legislatura y Municipalidad, las jubilaciones más altas

Lo más leído

1

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de mil millones de pesos: los números de la suerte

2

Argentina acusada de robo fue desnudada y golpeada por comerciantes en Bolivia

3

Iba en su bicicleta, lo chocó una camioneta y murió en Córdoba

4

Hallaron el cadáver de una nena de 3 años envuelto en plástico en una valija y detuvieron a los padres

5

¿Tres nevadas en 10 días en Córdoba? Las fechas y las chances de cada una

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Mauricio SaillénPascual CatramboneSurrbacBasuracorrupciónrecolección

Más notas sobre Opinión

El frío solo dijo presente en el icónico festejo de Palmer, la figura de la final.

¿Será el calor el gran enemigo del Mundial 2026?

Por Victoria Clariá
El desarme del PKK.

Concluye uno de los capítulos del terrorismo en Europa

Por Claudio Fantini
Trump, entre errores inocuos y amenazas graves

Trump, entre errores inocuos y amenazas graves

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei festejó el 1,6% de inflación con Caputo y vestido de YPF: “Llora toda mandrilandia”
  • Abrazos y festejo de cumple: el reencuentro de De Paul con sus hijos tras las vacaciones con Tini
  • La inflación de junio fue de 1,6% y se mantuvo estable: el comportamiento rubro por rubro
  • Vino desde Rusia, iba a firmar con Unión pero será refuerzo de Belgrano: quién es Rodrigo Saravia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial