• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceOpinión

Los hombres no lloran

Entendí por qué la imagen de Juan Schiaretti quebrado en llanto ante el cajón impactó tanto. El mandato aún resuena.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
17 de septiembre 2018, 21:27hs
Schiaretti colocó la banda de gobernador sobre el cajón y rompió en llanto. Foto: Gobierno de Córdoba.
Schiaretti colocó la banda de gobernador sobre el cajón y rompió en llanto. Foto: Gobierno de Córdoba.
Seguinos en Google

Vi su cabeza perderse entre el pasillo de coronas que daba al río. No me llamó la atención porque era un hombre más entre mucha gente. Pero sí reparé en la cara de la joven policía que le seguía los pasos a una zona prohibida para el público. De curioso me arrimé y lo seguí. Yo estaba conmovido porque en la primera nota, una señora muy peronista me tomó la mano y me lloraba y me decía que se le fue el José Manuel.

En los velorios, a veces, les esquivo a las señoras porque me recuerdan a mis tías. Mis tías no lo hacían de malas, simplemente lo hacían de tías nomás. Me agarraban en los velorios y en las bodas y en cualquier reunión familiar y me besuqueaban la frente. “Cuántos años tenía cuando murió el Enrique”, preguntaban y mi mamá les decía “un añito”. “¡Ay un añito! Pobreeeecito”. Muack y la frente se me llenaba de Angel Face. Yo arrancaba el revoque de mis tías de la cara. Mi vieja jamás me dijo “no llorés que los hombres no lloran”. Hasta esa suerte tuve entre tanta desgracia. 

+ MIRÁ MÁS: De la Sota y su mayor tristeza: cómo relató la muerte de su hija 

El hombre se alejó de espaldas a la multitud acongojada. Caminó hasta la última corona y tomó aire. Yo le vi la espalda hincharse y con el aire exhaló un “ay” áspero y un “la gran puta, che”. Y miró el cielo. Giró y le vi los ojos. Él me miró y se secó los mocos con el canto de la mano. El rostro conmovido se le fue petrificando en un segundo. Dejó que las lágrimas se vayan con el Suquía  y avanzó. “Qué se le va hacer”. Pasó a mi lado y volvió al velorio hecho un hombre.

Ahí empecé a fijarme entre la gente. Lalo me había preguntado sobre las edades y yo me quedé con ganas de hablarle de ellos y de ellas. De las palmadas guapas entre los muchachos peronistas y de la sollozante entonación de ellas cantando la marcha. Entendí por qué la imagen de Schiaretti quebrado en llanto ante el cajón impactó tanto. Incluso cuando se lo ve a él y no al finado. Llora desconsolado como mis tías en el velorio de mi papá. Llora como lloramos los hombres que lloramos como cualquier ser vivo. Pero aún nos cuesta. Aún resuena ese mandato macho de “los hombres no lloran”. Ojalá pronto nos mejore la suerte.

Video Placeholder

Leé también

Norma atendió a De La Sota y le hizo unas mechas, antes del trágico accidente.

La peluquera de De La Sota dijo que lo vio muy cansado

Nazario recorrió las coronas que enviaron por De la Sota.

El dolor de Adriana Nazario por De la Sota: "Fue mi maestro, mi amigo, mi amor"

Lo más leído

1

Tini habló de embarazo en el Kempes y dejó una pícara aclaración que enloqueció a todos

2

Detuvieron a un limpiavidrios que agredió a un conductor y atacó a piedrazos a la Policía

3

Tini festejó su cumple con el Kempes repleto y la compañía de De Paul en Córdoba

4

Los cortes de tránsito de este domingo en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France

5

Lo allanaron por venta de drogas e intentó escapar pero lo atraparon a las pocas cuadras

Temas de la nota

José Manuel De La SotaJuan SchiarettiaccidenteveloriollantoCentro Cívicofuneral

Más notas sobre Opinión

Donald Trump

Sembró vientos y está recogiendo tempestades

Por Claudio Fantini
Javier Milei.

Política exterior en primera persona

Por Claudio Fantini
El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: Reuters)

Trump en su laberinto

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un nuevo detenido por la banda narco que cayó hace un mes y usaba un bar como pantalla
  • El cuarteto, uno de los protagonistas del cumpleaños de Tini de la mano de Ulises Bueno y Q´ Lokura
  • Salieron las entradas para Argentina-Mauritania y la más cara sale $490 mil: los precios
  • Dolor por la muerte de una pareja y su beba de 2 años en un terrible choque frontal en la ruta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial