• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Los mensajes de calma y responsabilidad

Los líderes políticos argentinos parecen dar señales de deponer antagonismos para enfrentar una pandemia que no distingue de grietas. Las medidas siempre serán controvertidas pero la emergencia las impone.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
16 de marzo 2020, 18:50hs
Los mensajes de calma y responsabilidad
Seguinos en Google

Calma y responsabilidad. Dos claves que emergen con mucha fuerza para enfrentar con pocos antecedentes, al menos en el corto plazo.

En situaciones tan delicadas, cualquier medida puede aparecer como extrema y, por ende, objeto de controversia, más en sociedades tan afectas a transformar en polémica desde lo intrascendente hasta lo más importante.

Hay algunas señales para destacar en medio de tanta incertidumbre. El Gobierno nacional ha elegido un tono de mesura y firmeza que parece el adecuado en estas situaciones, más allá de que se discuta cada una de las acciones, orientadas más a evitar males mayores que a atacar una situación concreta.

El gesto del presidente Alberto Fernández de sumar a los anuncios del domingo al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño y uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se amplió hoy a un amplio llamado a líderes de la oposición.

 + MIRÁ MÁS: Coronavirus: no habrá clases, cierran fronteras y licencian a mayores de 60 años

Desde la oposición, empezando por el expresidente Mauricio Macri y los jefes parlamentarios, ha habido una conducta de mesura y acompañamiento, que el Gobierno ha rescatado.

La gestualidad de los dirigentes, que han evitado enredarse en polémicas que no van a frenar el virus, ha confinado al universo de las redes y otros espacios menores los antagonismos de la grieta.

Las cepas del coronavirus no van a andar preguntando si una persona es K o anti K para infectarlo. Y ese concepto sería interesante trasladarlo a nuestra apasionada discusión público.

Una buena parte de la sociedad, la que se comporta también con responsabilidad, da muestras de haber entendido ese mensaje.

Con lo cual, si en las cúpulas existe ese espíritu de cooperación y las bases sociales se comportan de esa manera, simplemente queda por aislar a los expertos en antinomias por las antinomias mismas.

La debilidad económica y social

Por lo demás, todas las medidas serán controversiales porque la situación es anómala.

El delicado equilibrio que se busca entre preservar la salud de la población y no detonar aún más la endeble economía nacional es algo que se calibrará día por día.

Argentina tiene una realidad diferente a la de los países centrales, transidos por la pandemia.

Nuestra economía informal, esa que implica que casi la mitad de la población económicamente activa no tenga un empleo en blanco, es una amenaza, en un contexto internacional incierto y un país en compleja posición de solicitar financiamiento externo.

Leé también

La economía también padece al coronavirus.

Las tres dudas urgentes en un mundo que corre de atrás

La única manera de atravesar la cuarentena es codo a codo.

No todo está perdido

Lo más leído

1

Horóscopo de Escorpio de hoy: lunes 6 de abril de 2026

2

La dura autocrítica del Chino Zelarayán tras la caída de Belgrano ante River: “No nos sobra nada”

3

Horóscopo de Virgo de hoy: lunes 6 de abril de 2026

4

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

5

Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo

Temas de la nota

coronavirusargentinaGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini
Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 6 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 6 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 6 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 6 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial